mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Una investigaci贸n halla en Cuenca f贸siles de un dinosaurio que se mov铆a con un pie deforme

Se trata de una investigaci贸n liderada por la Universidad Aut贸noma de Madrid

Un conjunto de huellas de dinosaurio en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca) tiene caracter铆sticas inusuales porque el dinosaurio que hizo las huellas ten铆a un pie deforme.

En un estudio publicado el 6 de abril en PLOS ONE, los investigadores liderados por Carlos M. Herrera-Castillo, de la Universidad Aut贸noma de Madrid, examinan un rastro anormal que comprende seis huellas de un dinosaurio ter贸podo no identificado, que data de hace unos 129 millones de a帽os.

Los autores utilizaron una variedad de t茅cnicas para describir y modelar las huellas y compararlas con otras huellas. Observaron que las huellas hechas por el pie derecho muestran los tres dedos, pero que el dedo m谩s interno del pie izquierdo est谩 representado solo por marcas extremadamente cortas y de forma irregular en el sedimento, lo que indica una lesi贸n o deformidad en ese dedo.

Adem谩s, las huellas est谩n m谩s espaciadas que las t铆picas huellas de ter贸podos, lo que indica que este dinosaurio ajust贸 su paso para compensar su pie lesionado. Esto se ve respaldado por ciertas deformaciones en las huellas derechas que sugieren que el animal estaba poniendo m谩s peso en ese lado.

Los autores se帽alan que tambi茅n se observan deformidades similares en los dedos de los pies y comportamientos compensatorios similares en las aves modernas, y que los pies de ter贸podos f贸siles a menudo se encuentran con lesiones en los dedos m谩s internos. En conjunto, esta evidencia arroja luz sobre c贸mo este dinosaurio, y quiz谩s muchos otros, encontraron formas de sobrevivir a pesar de los contratiempos patol贸gicos.

En el trabajo ha estado implicado un grupo interdisciplinar formado por especialistas en huellas de dinosaurios del Instituto Geol贸gico y Minero de Espa帽a, en huellas de peces e invertebrados de la Universidad de Barcelona, en ecolog铆a microbiana de la Universidad Aut贸noma de Madrid, coordinados por el equipo de trabajo de la Unidad de Paleontolog铆a y Centro por la integraci贸n en Paleobiolog铆a (CIPb) de la Universidad Aut贸noma de Madrid, ha informado esta universidad en un comunicado.

芦Suponemos que se trat贸 de una malformaci贸n, pues un accidente ocasional habr铆a producido tal vez un rastro con una cojera m谩s marcada que la que hemos apreciado en el rastro de Las Hoyas que es, por el contrario, sutil禄, apunta Carlos M. Herrera-Castillo, investigador de la Unidad de Paleontolog铆a de la UAM.

芦Por otra parte, tambi茅n es importante conocer el contexto, ya que se tratar铆a de un animal de gran porte caminando por el humedal en un momento donde los tapetes se estaban deshaciendo y los peces se acumulaban en charcas posiblemente a cientos, por la grand铆sima abundancia de trazas que dejaron禄, ha se帽alado.

Lokinn

Hasta el momento, este ter贸podo es el dinosaurio de mayor talla registrado en el yacimiento de Las Hoyas, ya que Pelecanimimus polyodon y Concavenator corcovatus son m谩s peque帽os y la anatom铆a de sus pies nunca pudieron haber producido un rastro como el que se acaba de publicar.

芦El yacimiento de Las Hoyas sigue sorprendi茅ndonos, ya que cuando crees que conoces el ecosistema porque has recogido, durante a帽os miles de f贸siles, descubres que las huellas del ter贸podo que est谩s estudiando pertenecen a una especie a煤n desconocida. Entonces te das cuenta de que el ecosistema cambia cada estaci贸n, y que est谩s viendo un nuevo momento del humedal, esta vez a trav茅s de las huellas que dejaron los animales que lo cruzaron en ese momento禄, ha finalizado Buscalioni.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆