jueves, 18 abril, 2024

PP y Cs lamentan la falta de apoyo de la Junta al tren en Cuenca y PSOE aboga por aprovechar el Proyecto 芦X Cuenca禄

Sevilla ha dejado clara la "oposici贸n" de su partido al proyecto y a la decisi贸n tomada por el Gobierno central

La Proposici贸n no de Ley (PNL) presentada este jueves por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales en oposici贸n al Proyecto Integral de Movilidad Desarrollo Territorial y Transformaci贸n Urbana ‘X Cuenca’ ha sido rechazada tras contar con el voto negativo del PSOE y su mayor铆a absoluta, aunque s铆 ha recabado el voto favorable del PP.

En el debate sobre esta PNL que ha tenido lugar este jueves en el pleno del Parlamento auton贸mico, Cs y PP han reiterado su oposici贸n a este proyecto, criticando la 芦falta de apoyo禄 a la l铆nea de tren convencional por parte del Gobierno regional y del PSOE, mientras que los socialistas han abogado por 芦aprovechar禄 este plan que, ha recordado, va a ser pagado por el Gobierno central.

En primer lugar, el diputado de Cs Javier Sevilla ha dejado clara la 芦oposici贸n禄 de su partido al proyecto y a la decisi贸n tomada por el Gobierno central, criticando la 芦falta de apoyo al territorio禄 del Gobierno regional para que no se lleve a cabo esta iniciativa 芦o al menos para plantear situaciones que no devengan en insalvables y generen perjuicios a los territorios禄.

Sevilla ha asegurado que este plan tiene 芦un soporte documental que contiene datos viciados y de dudoso rigor t茅cnico禄 y ha lamentado que, adem谩s, desde el Gobierno auton贸mico se hayan dado 芦argumentaciones de que es una l铆nea vieja, que no tiene usuarios y es deficitaria禄, razonamientos que ha calificado de 芦bastante peregrinos禄. 芦Claro, llevan 35 a帽os sin invertir un duro y sin mantenerla禄, ha apostillado.

As铆, ha demandado que 芦al menos no se arranquen las v铆as禄 porque, de esa forma, 芦no habr谩 nadie禄 que quiera invertir lo suficiente como para hacer la l铆nea rentable y ha manifestado que si la provincia solo se queda con las l铆neas de alta velocidad 芦no es un transporte que sirva para las clases medias y bajas禄.

LA L脥NEA 芦NO ES 脷TIL禄 PARA PASAJEROS NI MERCANC脥AS

Por su parte, el diputado del PSOE 脕ngel Tom谩s Godoy ha querido reconocer su 芦parte de responsabilidad禄 en el abandono paulatino de la l铆nea pero ha advertido que no va a permitir 芦que los dem谩s partidos no asuman la suya禄.

Godoy ha insistido en que esta l铆nea 芦vino a vertebrar la provincia禄 pero el paso de 芦los a帽os y las decisiones que se han ido tomando禄 han hecho que 芦no tuviese las inversiones necesarias y no sea 煤til para pasajeros ni mercanc铆as禄.

En cualquier caso, ha asegurado que con este plan Cuenca 芦no pierde el transporte de pasajeros禄 si no que lo traslada a la alta velocidad, considerando que adem谩s 芦transformar谩禄 la zona centro de Cuenca desde el punto de vista urban铆stico y social. 芦Lo que es una situaci贸n negativa en principio, que la v铆a no es 煤til, tenemos que convertirlo en oportunidades que surgen de un plan novedoso que va a pagar el Ministerio y que tenemos que intentar aprovechar禄, ha remachado.

芦QUE AMPAREN EL DESMANTELAMIENTO DEL TREN NO TIENE NOMBRE禄

Mientras, la diputada ‘popular’ Mar铆a Rold谩n ha afeado a los socialistas que 芦se han quedado solos禄 en su defensa del proyecto 芦por su soberbia y por su arrogancia禄. 芦Nadie en la provincia de Cuenca los entiende. Que hoy est茅n amparando y aceptando el desmantelamiento de la red de tren, eso no tiene nombre禄, ha criticado.

La diputada del PP ha insistido en que desde el PSOE 芦no han escuchado a la gente en ning煤n momento禄 y ha contrapuesto esa actitud con la de su partido, que ha planteado 芦iniciativas y preguntas a todos los niveles禄 pero, sobre todo, ha estado 芦con la gente, con los conquenses, escuchando las demandas de la sociedad de cuenca en reuniones y en concentraciones禄.

Rold谩n ha defendido que en el PP siempre han tenido 芦un objetivo claro禄 como era la defensa de esta l铆nea, recordando que llevan 芦meses trayendo preguntas, solicitando documentaci贸n y defendiendo el tren禄 desde que 芦se suspendieron y recortaron servicios ya en 2020 y tambi茅n cuando con la excusa de ‘Filomena’ recortaron el servicio禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆