jueves, 25 abril, 2024

Las obras del balneum de Noheda financiadas por la Diputaci贸n de Cuenca alcanzan casi la mitad de la ejecuci贸n

Valero ha destacado que est谩 muy ilusionado con este proyecto y ser谩 un atractivo m谩s para Noheda

Las obras del balneum de Noheda se encuentran casi al cincuenta por ciento de ejecuci贸n y est谩n avanzando en consolidar los nuevos elementos arqueol贸gicos que est谩n aflorando como lo es el mosaico en el frigidarium.

Esta actuaci贸n est谩 suponiendo una inversi贸n de un mill贸n de euros por parte de la Diputaci贸n de Cuenca con el objetivo de exponer y poner al servicio de la sociedad los atractivos patrimoniales que tiene la provincia y que generan valor.

El diputado de Patrimonio, Miguel 脕ngel Valero, ha visitado las obras que se est谩n realizando en este yacimiento junto con el alcalde de Villar de Domingo Garc铆a, Javier Parrilla; y ha aprovechado la ocasi贸n para pedir a la empresa contratista que cumpla los plazos e implementen el personal para que esta obra pueda finalizarse en el pr贸ximo oto帽o, seg煤n ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.

Desde la instituci贸n provincial han reiterado la importancia de este proyecto que pretende reconstruir de forma reversible la volumetr铆a original de este edificio que ocupa casi 1.000 metros cuadrados.

Estos trabajos de rehabilitaci贸n y reconstrucci贸n volum茅trica de determinados espacios, se complementan con los trabajos arqueol贸gicos de restauraci贸n y consolidaci贸n donde los mosaicos est谩n teniendo una importancia sobresaliente, todo ello, seg煤n ha explicado el diputado, con un discurso muse铆stico nunca visto en la provincia y que se ha fijado en la forma de trabajar de Italia.

PROYECTO BALNEUM

El balneum es como se denominaba habitualmente a los ba帽os privados de las villae y de las viviendas urbanas de las clases privilegiadas romanas.

Un conjunto de estancias fr铆as y calientes adaptado al uso dom茅stico a partir de las termas p煤blicas romanas, en el caso de Noheda tiene una extensi贸n de casi 1.000 metros cuadrados distribuido en las distintas estancias: narthex, apodyterium, frigidarium, natatio, tepidarium, caldarium, as铆 como varios praefurnia.

Hasta el momento en el balneum s贸lo se ha llevado a cabo una peque帽a intervenci贸n de conservaci贸n preventiva en el a帽o 2011 coincidiendo con los trabajos de excavaci贸n arqueol贸gica, en esta nueva obra se propone una cubrici贸n del edificio con recorridos mediante pasarelas que atraviesan el espacio y lo rodean, generando un 煤nico recorrido con el fin de musealizar el conjunto.

Lokinn

Esta intervenci贸n, seg煤n se recoge en el proyecto, busca presentar una cubrici贸n funcional con un dise帽o que sirva como m贸dulo de repetici贸n en otros espacios a cubrir del yacimiento y que se organizar谩 de forma racional y sencilla en base a una estructura de p贸rticos met谩licos, en donde su cimentaci贸n no afectar谩 a los vestigios existentes.

Es un edificio abierto con el fin de que los restos tengan ventilaci贸n continua y que con la sola cubrici贸n sirva para preservar los restos que se restaurar谩n, con unos mosaicos pr谩cticamente desparecidos que no implican cerrar completamente el espacio.

Esta actuaci贸n provincial tambi茅n contempla la reconstrucci贸n volum茅trica parcial del balneum que ayude al visitante a reinterpretar c贸mo pudo ser la edificaci贸n, integrado en el entorno, con materiales y soluciones constructivas permeables y f谩cilmente desmontables.

Adem谩s, a la hora de proyectar los cerramientos de los espacios destinados a zona expositiva y aula primar谩 en especial su posible desmontaje por si fuera necesario la reconfiguraci贸n de los espacios, realiz谩ndose con materiales ligeros, con paneles para exterior sobre rastreles anclados al cerramiento de termoarcilla que hace tambi茅n la funci贸n estructural vertical de las salas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆