viernes, 19 abril, 2024

Tomelloso, galardonado en el VI Premios de Enoturismo de Acevin

Como mejor municipio enoturístico

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), organizadora de los VI Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, a través de su club de producto Rutas del Vino de España, ha dado a conocer la deliberación del jurado y los premiados en esta nueva edición de unos Premios que reconocen las mejores iniciativas promovidas dentro de la marca Rutas del Vino de España, referente del enoturismo del país.

De carácter bienal, no tienen dotación económica pero suponen un reconocimiento público a la labor y el esfuerzo en el desarrollo de la oferta enoturística de calidad por parte de los cientos de empresas integradas en Rutas del Vino de España, ha informado Acevin en un comunicado.

En esta VI Edición se han presentado un total de 93 propuestas, procedentes de candidaturas de 24 de las 36 Rutas del Vino que actualmente forman la marca Rutas del Vino de España. Las propuestas competían en 14 categorías diferentes, trece de ellas concurrente y una meritoria.

Tras el análisis de todas esas candidaturas, el jurado ha decidido otorgar el premios a la Mejor Iniciativa Enoturística a ‘Cariñena Wine & Music Festival’ (Ruta del Vino Campo de Cariñena); la Mejor Acción de Promoción es para ‘No te lo Puedes Perder’ (Ruta del Vino de Somontano); el Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable es para la ‘Red de Miradores entre viñedos y olivares’; el Mejor Municipio Enoturístico es Tomelloso (Ruta del Vino de La Mancha).

La Mejor Bodega Abierta al Turismo es para Bodegas Martín Codax (Ruta del Vino Rías Baixas), el Mejor Alojamiento Enoturístico ha sido para el Hotel Bodega Tío Pepe; la Mejor Oferta Gastronómica es para el Restaurante La Carboná; el Mejor Establecimiento Enoturístico es para La Zarcera del barrio de bodegas (Ruta del Vino Arlanza), y la Mejor Experiencia Enoturística El Hilo de Ariadna (Ruta del Vino de Rueda), y el Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico es para Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez.

El compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente es para el Monasterio de Piedra, mientras que la Accesibilidad en Enoturismo ha quedado desierta al no haber concurrido ninguna candidatura.

A pesar de ello, el jurado ha querido resaltar la labor que desde Acevin y Rutas del Vino de España se realiza junto a la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) para el desarrollo de un enoturismo cada vez más accesible e inclusivo; mientras que la protección y puesta en valor del Patrimonio Bodegas Alvear (Ruta del Vino Montilla-Moriles).

MÉRITO ENOTURÍSTICO

Junto a estos premios, el jurado ha concedido, como es habitual, un premio especial al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de una persona implicada con el enoturismo y que haya contribuido de forma especial al desarrollo del mismo. En esta edición, el Mérito Enoturístico es para José Luis Prada (Bierzo Enoturismo).

Como en las anteriores ediciones de estos Premios, en algunas categorías también se han concedido algunas Menciones Especiales. En concreto, el Mejor Municipio Enoturístico para Moradillo de Roa (Ruta del Vino Ribera del Duero); la Mejor Bodega Abierta al Turismo es para Bodegas Los Lirios (Ruta del Vino de Gran Canaria) y la Mejor Oferta Gastronómica es para Taller de Sabores (Ruta del Vino Bullas).

La Mejor Experiencia Enoturística es para Quinta de San Amaro (Ruta del Vino Rías Baixas) y Vintae Luxury Wine Specialist (Ruta del Vino Rioja Alta); el Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico es para Bodegas Baigorri (Ruta del Vino Rioja Alavesa); el Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente es para Celler la Gravera (Ruta del Vino de Lleida).

Lokinn

El acto de entrega de estos VI Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, en el que se homenajeará a todos los galardonados, se llevará a cabo el próximo día 17 de noviembre en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid.

En este mismo acto se recibirá a los ganadores de la pasada edición, que no contó con una ceremonia de entrega a causa de la situación provocada por la pandemia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí