s谩bado, 23 marzo, 2024

Puertollano, entre los 37 ayuntamientos de Espa帽a con menos presupuesto destinado a servicios y promoci贸n social

Seg煤n el informe anual de la Asociaci贸n de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

Un total de 37 ayuntamientos realizaron un gasto social por habitante inferior al 60 % de la media de gasto (52,12 euros por habitante), de los que algo m谩s de mitad (19) se encuentran en la Comunidad de Madrid. Puertollano, con un gasto de 37,45 euros es uno de los dos de Castilla-La Mancha con peor presupuesto.

As铆 lo desvela el informe anual de la Asociaci贸n de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales elaborado al respecto tras analizar 404 consistorios. Este estudio tambi茅n refleja que Castilla-La Mancha cuenta con un 煤nico ayuntamiento con excelencia en su gasto en servicios sociales

En esta sexta edici贸n, la asociaci贸n ha analizado los presupuestos que los ayuntamientos de m谩s de 20.000 habitantes dedican a ‘Servicios Sociales y Promoci贸n Social’, con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2021 que publica el Ministerio de Hacienda y Funci贸n P煤blica en su portal de servicios telem谩ticos.

A partir de esa informaci贸n, el estudio califica a estos ayuntamientos en varias categor铆as: ‘Excelentes’ (un total de 52 ayuntamientos), ‘Top 200’ (6 ayuntamientos que superan los 200 euros por habitante) y ‘Pobres’ (37 ayuntamientos con menos de 52,12 euros por habitante, frente a la media que se sit煤a en el 86,86 euros).

En analog铆a con lo que las estad铆sticas de la Uni贸n Europea (UE) consideran la pobreza de las personas (aquellas que obtienen ingresos inferiores al 60 % de la media de la Renta de las personas del pa铆s), el documento considera ‘Pobres’ en Servicios Sociales a aquellos ayuntamientos que realizaron un gasto inferior al 60 % de la media de gasto de los Ayuntamientos de m谩s de 20.000 habitantes durante el ejercicio 2021.

Ese a帽o, un total de 37 ayuntamientos destinaron un gasto social por habitante inferior al 60 % de la media de gasto (52,12 euros por habitante), dos menos que los ayuntamientos que recibieron esta calificaci贸n el a帽o anterior.

As铆, esos 37 ayuntamientos atendieron a sus 2.520.888 habitantes con un gasto medio de 44,72 euros por habitante, lo que apenas represent贸 de media el 5,2 % de sus Presupuestos Totales, cuando la media nacional se sit煤o en un gasto del 10,11 %.

Un a帽o m谩s, buena parte de los ayuntamientos pobres en 2021 tambi茅n lo fueron en la edici贸n anterior de 2020 (el 65 %). De nuevo es la Comunidad de Madrid la que aporta el 50 % de los ayuntamientos pobres en inversi贸n Social, con 19 ayuntamientos; seguida de la Comunitat Valenciana, con 5; Murcia, con 4, Extremadura, con 3; Castilla-La Mancha y Galicia, con 2; y Andaluc铆a y Cantabria, con uno.

Lokinn

En concreto, este grupo lo lidera Aranjuez (Madrid, con una inversi贸n de 31,10 euros), seguido de Galapagar (Madrid, con 34,83 euros), M茅rida (Badajoz, con 35,61 euros), Pi茅lagos (en Santander, con 36,73 euros), Puertollano (en Ciudad Real, con 37,45 euros) y Collado Villalba (Madrid, con 39,42 euros). El ‘top ten’ lo completan Legan茅s (Madrid, con 39,77 euros), Plasencia (en C谩ceres, con 40,08 euros) y Alcal谩 de Henares (Madrid, 40,57 euros).

En el polo opuesto, 6,2 millones de habitantes viven en 52 ayuntamientos que cumplen los criterios de excelencia social, casi una de cada cinco personas que viven en municipios de m谩s de 20.000 habitantes (31 millones) y el 13,1 % de los 47,3 millones de habitantes en Espa帽a en 2021.

En su conjunto, los 404 ayuntamientos 芦urbanos禄 -donde reside el 66 % de la poblaci贸n espa帽ola- invirtieron 3.354 millones de euros en Servicios Sociales en 2021, lo que representa un 10,11% de su gasto total, que se elev贸 hasta los 33.177 millones de euros.

La Comunidad con mayor n煤mero de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andaluc铆a (18), seguida de Catalu帽a (11), Comunitat Valenciana (8), Pa铆s Vasco (4), Castilla y Le贸n (3), Arag贸n (2), y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid con un solo municipio. Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con Ayuntamiento alguno que atienda a esos criterios de excelencia social en la inversi贸n.

El esfuerzo inversor realizado por los ayuntamientos incluye las transferencias que reciben de sus respectivas Comunidades Aut贸nomas, por lo que la Asociaci贸n de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales considera que 茅stas tambi茅n han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los ayuntamientos de su territorio.

Superadas las limitaciones que condicionaron severamente el gasto social de los ayuntamientos durante la crisis social derivada de la COVID-19, en esta edici贸n se ha querido reconocer el esfuerzo realizado por los seis ayuntamientos que han superado los 200 euros por habitante en Servicios Sociales y Promoci贸n Social en 2021, en lo que denominados ‘Top social’.

ALCAL脕 LA REAL, BARCELONA Y ESPAREGUERA, A LA CABEZA EN INVERSI脫N

Se trata de Alcal谩 la Real (con 255 euros de inversi贸n), Barcelona (con 235 euros), Esparreguera (Barcelona, con 221 euros), Puente Genil (C贸rdoba, con 214 euros); Villajoyosa (Alicante, con 209 euros) y Moguer (Huelva, con 208 euros). Completan este ‘top ten’ -ya considerados como Excelentes- Quart de Poblet (Valencia, con 197 euros), La Rinconada (Sevilla, con 195 euros), San Roque (C谩diz, con 187 euros) y Cabra (C贸rdoba, con 187 euros).

Su gasto en esta materia es, en todos ellos, m谩s del doble de la mediana de gasto de los 404 Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, llegando a alcanzar en algunos casos hasta el triple de esa media de gasto, situada en 88,85 euros por habitante.

En la pr贸xima edici贸n, la Asociaci贸n de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales avanza que este criterio quedar谩 establecido en el doble del 60% de la media de gasto realizado en 2022, en analog铆a con los criterios de renta utilizados por la UE para medir los umbrales de pobreza relativa, como garant铆a de plena satisfacci贸n de las necesidades sociales de los habitantes del municipio.

Los criterios de excelencia social para este estudio han sido la suficiencia econ贸mica (haber acreditado un Gasto Liquidado en ‘Servicios Sociales y Promoci贸n Social’ durante el a帽o 2021 superior a 100 euros por habitante/ a帽o) y el incremento econ贸mico (que el Presupuesto en 2022 del Gasto en ‘Servicios Sociales y Promoci贸n Social’ por habitante no se haya reducido respecto a la Liquidaci贸nresultante de 2021 presentada al Ministerio de Hacienda y Funci贸n P煤blica).

Tambi茅n se ha tenido en cuenta el esfuerzo inversor (que el Gasto Social Liquidado en 2021 represente al menos un 10 % del Presupuesto Total No Financiero liquidado por el Ayuntamiento en 2021) y la transparencia financiera (que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆