viernes, 19 abril, 2024

Morant apuesta por el hidr贸geno verde y plantea que Espa帽a genere el 10% del total europeo

Durante su visita a Puertollano

La ministra de Ciencia e Innovaci贸n, Diana Morant, ha presentado en Puertollano el Plan Complementario de Energ铆a Renovable del Gobierno de Espa帽a, firmado por el Gobierno de Espa帽a, el CSIC y ocho comunidades aut贸nomas, dise帽ado para 芦innovar, investigar y generar ciencia y conocimiento en torno a la energ铆a y al hidr贸geno renovable禄 en Espa帽a en un trabajo conjunto.

En declaraciones a los medios antes del acto, ha puesto en valor esta estrategia, que ya es 芦una prioridad para el pa铆s禄, ya que aunque 芦queda camino por recorrer禄, investigar en torno al hidr贸geno verde es 芦un pilar fundamental con el que trabaja el Gobierno de Espa帽a para alcanzar la autonom铆a estrat茅gica en materia energ茅tica禄.

En un contexto de 芦amenazas que se est谩n solapando禄 a nivel mundial y que 芦afectan a los ciudadanos de muchas maneras禄, la crisis clim谩tica obliga a 芦buscar nuevas energ铆as禄 y acometer una 芦transici贸n energ茅tica禄, un 芦reto禄 de cara a contribuir para lograr 芦un planeta mejor y abaratar la factura de la luz禄.

Morant ha defendido los 芦distintos mecanismos del Gobierno de Espa帽a禄 en este sentido, donde ha circunscrito este Plan Complementario que pretende 芦contribuir al despliegue de energ铆as renovables a trav茅s del conocimiento y la aplicaci贸n cotidiana禄 en el entorno de la ciudadan铆a.

Para ello, ha recordado, se emplear谩n hasta el 40% del total de los fondos de recuperaci贸n puestos en marcha por la Uni贸n Europea, gesti贸n con la que 芦Espa帽a pretender ser l铆der禄 a nivel continental hacia el objetivo de que el 10% del total europeo de la energ铆a producida desde el hidr贸geno verde salga del pa铆s.

En este sentido, hay 芦distintos planes禄 financiados con hasta 88,5 millones de euros destinados a investigaci贸n, 芦una movilizaci贸n sin precedentes禄 en la historia de Espa帽a que, con la coordinaci贸n de ocho comunidades aut贸nomas, 芦ser谩 fruct铆fera禄.

Todo ello con Puertollano como 芦gran centro de investigaci贸n del hidr贸geno禄 en unas instalaciones cuya excelencia 芦ha sido reconocida internacionalmente禄, ha destacado.

Posteriormente, y en su intervenci贸n ante los consejeros de las ocho comunidades aut贸nomas que han firmado los planes complementarios del hidr贸geno verde, la ministra ha definido estos planes como 芦un ejercicio de coordinaci贸n t茅cnica sin precedentes en Espa帽a禄 que permitir谩 aumentar la competitividad empresarial y la transferencia del conocimiento.

En este sentido, ha explicado que esta semana se han aprobado los cuatro planes restantes de un total de ocho, que supondr谩n una inversi贸n de 445 millones de euros hasta 2025 芦con el fin de producir conocimiento e innovaci贸n禄 en 谩reas como la biotecnolog铆a, agroalimentaci贸n, ciencias marinas, materiales avanzados, astrof铆sica, f铆sica, comunicaci贸n cu谩ntica energ铆a e hidr贸geno verde.

芦Nunca antes hab铆amos tenido un programa de apoyo a la investigaci贸n, el desarrollo y la innovaci贸n de esta envergadura, con ocho planes que involucran a 200 centros de investigaci贸n, 2.000 cient铆ficos, y un gasto de 152 millones de euros para la contrataci贸n de nuevo personal y de m谩s de 1.000 investigadores禄, ha recalcado.

A su juicio, estos planes materializan la 芦gran revoluci贸n energ茅tica e industrial禄 por la que apuesta el Gobierno de Espa帽a ante los retos contra el cambio clim谩tico. 芦Es hora de dejar de quemar el planeta e invertir en renovables禄, ha enfatizado, al tiempo que ha destacado que este plan evidencia el compromiso por la descarbonizaci贸n como una 芦oportunidad de pa铆s禄 para reducir la dependencia de los combustibles f贸siles.

UNA 芦OCASI脫N DE ORO禄

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto que Espa帽a tiene 芦una ocasi贸n de oro禄 en cuanto a las energ铆as renovables. 芦Estamos siendo listos. Dentro de 15 o 20 a帽os Espa帽a puede ser un pa铆s que se declare soberano energ茅ticamente y eso nos hace propietarios de buena parte de nuestro futuro禄.

Lokinn

芦Sabemos por primera vez en mucho tiempo que vamos por el camino correcto, que los objetivos trazados son de 茅xito y que podemos aprovechar la energ铆a limpia para ser competitivos en el d铆a de ma帽ana禄, ha manifestado, para dejar claro que apostar por lo sostenible no es una opci贸n.

Es por ello por lo que ha agradecido a la ministra que sepa escuchar frente a 芦ministros que hacer ruido porque no tienen otra cosa que hacer禄 y que establezca instrumentos pensando en el ma帽ana y el pasado ma帽ana, 芦m谩s all谩 del ruido禄.

LAS CCAA, A FAVOR

El viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovaci贸n de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodr铆guez, ha calificado de 芦potente herramienta禄 los planes complementarios del hidr贸geno, apoyados por los fondos de recuperaci贸n europeos, y ha recordado que Madrid trabaja en la ejecuci贸n de este plan complementario mediante un proyecto coordinado por el CIEMAT en colaboraci贸n con otras universidades e instituciones de 芦primer nivel禄.

El consejero de Econom铆a, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, Rafael Espa帽a, ha destacado la potencia energ茅tica en renovables de esta comunidad aut贸noma, y, respecto al plan del hidr贸geno, ha recordado que Extremadura participa en un programa sobre generaci贸n y almacenamiento de hidr贸geno verde, as铆 como en el desarrollo de plantas piloto, mecanismos de electr贸lisis, quemadores para uso industrial y pilas.

De su lado, el consejero de Universidad, Innovaci贸n y Transformaci贸n Digital de la Comunidad Foral de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado el papel 芦pionero禄 de su regi贸n en el desarrollo de renovables. Respecto al plan del hidr贸geno, Navarra trabajar谩 en tres proyectos relacionados con la hibridaci贸n de la energ铆a e贸lica marina con el hidr贸geno, electr贸lisis de alta temperatura y biocombustibles avanzados.

Por su parte, la consejera de Econom铆a, Conocimiento y Empleo de Canarias, Elena M谩帽ez, ha aludido a la 芦necesidad imperiosa禄 de la sostenibilidad para un territorio insular. En este contexto, ha explicado que Canarias participa en el plan del hidr贸geno con un proyecto vinculado a las energ铆as renovables marinas y e贸licas.

El director General de Investigaci贸n e Innovaci贸n del Gobierno de Arag贸n, Enrique Navarro, ha mostrado su 芦especial ilusi贸n禄 por estos planes como una nueva herramienta colaborativa para que permita promover el desarrollo cient铆fico y ha dicho que el hidr贸geno 芦es clave禄 en la electrificaci贸n del sistema energ茅tico nacional.

芦UNA MOL脡CULA CLAVE禄

El consejero de Ciencia, Innovaci贸n y Universidades de Asturias, Borja S谩nchez, ha mostrado su satisfacci贸n por participar en este plan complementario y ha dicho que el hidr贸geno va a ser 芦una mol茅cula clave禄 para llegar a la econom铆a neutra en carbono, por lo que ha visto 芦un punto de partida ventajoso禄 en este plan.

La viceconsejera de Tecnolog铆a, Innovaci贸n y transformaci贸n Digital del Pa铆s Vasco, Estibaliz Hern谩ez, ha destacado que estos planes complementarios ofrecen a Euskadi la posibilidad de impulsar de manera mas r谩pida avances tecnol贸gicos con capacidad de impacto en la industria y explorar sinergias con otras regiones.

La consejera de Educaci贸n, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodr铆guez, ha dicho que estos planes complementarios servir谩n para que a trav茅s de la ciencia se pueda vertebrar 芦mucho m谩s el pa铆s禄 y ha destacado la 芦idea magistral禄 de escenificar la firma en Puerollano.

La secretaria de estado de Energ铆a, Sara Aagesen, ha destacado este viernes como un 芦d铆a importante禄 que se celebra 芦en un lugar importante禄 como el Centro Nacional del Hidr贸geno y ha destacado que este plan se configure con la cooperaci贸n institucional en investigaci贸n, desarrollo e innovaci贸n.

Finalmente, el alcalde de Puertollano, Adolfo Mu帽iz, ha subrayado que la ciudad 芦quiere y puede禄 liderar el despliegue de los proyectos relacionados con el hidr贸geno verde. 芦Hoy en Puertollano, la letra hache deja de ser una letra muda para pasar a ser el s铆mbolo del 谩tomo verde de la esperanza禄, ha dicho.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆