lunes, 8 abril, 2024

La ministra de Ciencia e Innovación presenta hoy en Puertollano los Planes Complementarios del hidrógeno verde

Los proyectos seleccionados en el Plan Complementario del Hidrógeno contarán con una financiación total de diez millones de euros

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, asistirá este viernes en Puertollano (Ciudad Real) a la presentación de los Planes Complementarios del hidrógeno verde, según consta en la agenda web del Ministerio.

Estaba previsto que este evento tuviera lugar el pasado mes de enero en las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno, pero fue aplazado después de que la ministra diera positivo por COVID-19.

El Plan Complementario del hidrógeno verde es uno de los cuatro primeros previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por los que se pondrán en marcha proyectos de investigación conjuntos entre las comunidades autónomas e impulsados por el Ministerio, que aportará 169 millones de euros.

En el caso de Castilla-La Mancha, los proyectos seleccionados en el Plan Complementario del Hidrógeno contarán con una financiación total de diez millones de euros provenientes del Ministerio y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los Planes Complementarios son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las comunidades autónomas.

Según informa el Gobierno de España, estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para la economía española en el Plan de Recuperación.

En total, se han previsto ocho Planes Complementarios, que movilizarán 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66% del presupuesto total, y las comunidades autónomas el 34% restante, con 157 millones de euros.

El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno renovable está orientado al desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno que, de forma coordinada con otras iniciativas, tienen como objetivo facilitar la transformación del sistema energético y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

En la ejecución de este programa participarán Castilla La-Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El plan contará con un total de 89 millones de euros de inversión, de los que 69,17 procederán del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el caso de Castilla-La Mancha, los proyectos seleccionados están relacionados con el uso de hidrógeno renovable en plantas de valorización de residuos agroindustriales para metanación biológica de corrientes de CO2 y desarrollo de pilas de combustible de alta temperatura capaces de operar con H2 y CH4.

Contarán con una financiación de 6,42 millones procedentes del Ministerio, a los que hay que sumar otros 3,58 millones aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí