jueves, 28 marzo, 2024

Isabel Rodríguez confía en que «dentro de una semana» pueda anunciar que los ciudadanos pagarán menos por la energía

"Para que podamos conseguir una factura que podamos pagar no vale solo con bajar los impuestos"

La ministra de Política Territorial y Portavoz de Gobierno de España, Isabel Rodríguez, se ha mostrado confiada este viernes en que «dentro de una semana» podrá anunciar desde la Mesa del Consejo de Ministros que el precio de la energía ha bajado en España y que los ciudadanos «pagarán menos por los carburantes, la electricidad y el gas».

Durante su intervención en la gala de premios anuales de Onda Cero en Puertollano (Ciudad Real), en la que ha sido galardonada, la ministra ha apelado a la unidad de todos los españoles y europeos para hacer frente a los desafíos que plantea la invasión rusa de Ucrania, planeada por «seres sin alma que matan a inocentes», y sus derivadas económicas.

En este sentido Rodríguez ha recordado que este viernes el presidente Pedro Sánchez ha mantenido una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz para aunar posturas y reiterar que «es injusto que los ciudadanos estén pagando el precio de electricidad registrado en los últimos ocho meses».

«Para que podamos conseguir una factura que podamos pagar no vale solo con bajar los impuestos, sino también el precio de la energía», ha dicho en referencia a la desvinculación del precio del gas en el mix energético. «En eso es en lo que estamos trabajando, y tengo la confianza de que en una semana, desde la mesa del Consejo de Ministros, podré anunciaros que el precio de la energía ha bajado en nuestro país y pagaremos menos por los carburantes, por la electricidad y por el gas», ha subrayado.

Quien fuera alcaldesa de Puertollano se ha referido a las múltiples dificultades surgidas en esta legislatura, con momentos muy duros tras la epidemia por COVID-19, las consecuencias de la meteorología adversa, desastres naturales como el de la isla de La Palma o la guerra en Ucrania, pero ha recordado también las dificultades por las que pasaron los mineros de Puertollano. «Por ellos, por aquellos que hicieron grande a esta ciudad, seguiré trabajando para dar un mejor futuro a nuestros hijos», ha enfatizado.

A lo largo de su discurso Rodríguez también ha recordado, emocionada, los momentos vividos en Puertollano como vecina y alcaldesa, y no ha dejado pasar la ocasión de recordar a su compañera de partido, la exconcejal Raquel Gómez, fallecida recientemente, a quien ha dedicado su premio.

También ha mostrado su satisfacción por los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Puertollano y el papel pionero de la ciudad en el desarrollo de las tecnologías de producción del hidrógeno verde.

En el transcurso de la gala anual de Onda Cero Puertollano, celebrada en el el Auditorio Municipal ‘Pedro AlmodĂłvar’, tambiĂ©n han sido premiados la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; el periodista Fernando Ă“nega, la judoka Paqui Moreno, el ilusionista ‘El Gran Henry’ y la banda local ‘The Buyakers’.

RECONOCIMIENTO A LAS POLĂŤTICAS DE IGUALDAD DE C-LM

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz, galardonada por su trayectoria profesional y política, así como por su trabajo en favor de la igualdad de género, ha defendido que éste es un reconocimiento «a todo el Gobierno de Castilla-La Mancha y esencialmente al presidente porque sin ese compromiso con las políticas de igualdad sería imposible que a mí se me hubiera reconocido nada».

Para la consejera, más allá de la persona que ostente la titularidad de la Consejería, lo importante es el compromiso de Castilla-La Mancha desde hace décadas con la igualdad, lo que ha hecho posible que la región contase con la primera ley integral para la protección de las mujeres maltratadas, antes incluso que la ley estatal, o que se haya adelantado de nuevo y disponga desde 2018 de la ley más avanzada de Europa en materia de prevención de la violencia machista y de protección de las víctimas, ha informado en nota de prensa la Junta.

Ese compromiso, ha recordado, también ha hecho posible proteger a 16.000 mujeres con sus hijas e hijos en los recursos de acogida de Castilla-La Mancha en los últimos 20 años; que en el último año la región haya batido récord de empleo femenino y que haya reducido la brecha laboral de género más que el resto de la media nacional, «de manera que yo creo que es un reconocimiento a todo un Gobierno que está comprometido con la lucha por la justicia y por la igualdad».

Durante su intervención, la consejera dedicó este premio a las mujeres y las niñas ucranianas, que van a ser las más damnificadas de una «invasión ilegal y atroz», porque tal como ha denunciado ya hay mafias organizadas en las fronteras intentando captarlas, aprovechándose de la vulnerabilidad en la que se encuentran para traficar con ellas con fines de explotación sexual.

Lokinn

Dicho esto, ha alertado de que esta «triste realidad» debe hacer más consciente aún a toda la sociedad de que «la lucha contra la violencia machista es la lucha por la justicia, porque la mitad del mundo, de España, de Castilla-La Mancha y de Puertollano tengan las mismas oportunidades que la otra mitad, y a base de tener las mismas oportunidades, llegar a compartir el mundo y la vida en términos igualitarios. De eso se trata».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­