lunes, 1 abril, 2024

Iberdrola plantea una red urbana de calefacci贸n desde su planta de hidr贸geno verde en Puertollano

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) ha autorizado dos proyectos empresariales de econom铆a circular de generaci贸n de calor para viviendas, desarrollados por Iberdrola y Eco Energ铆as

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) ha autorizado dos proyectos empresariales de econom铆a circular de generaci贸n de calor para viviendas, desarrollados por Iberdrola y Eco Energ铆as, que supondr谩n una inversi贸n de 3,5 millones de euros.

Seg煤n ha informado el Consistorio en nota de prensa, Iberdrola Clientes SA desarrollar谩 la implantaci贸n de una red de distribuci贸n de calor para el suministro de calefacci贸n y agua caliente a lo largo del casco urbano de Puertollano, desde la planta de producci贸n de hidr贸geno verde de Fertiberia, para dar servicio a las diversas zonas de la ciudad.

Se trata de un proyecto 芦360禄, asegura el Consistorio, ya que el calor del proceso industrial se transforma en calefacci贸n y agua caliente para la ciudadan铆a. 芦De esta manera Puertollano se erige en ejemplo de municipio circular de energ铆as limpias, procesos de transformaci贸n, reducci贸n de emisiones y reducci贸n de costes energ茅ticos para los vecinos禄, subraya la nota.

La generaci贸n de hidr贸geno se produce a partir del proceso de electr贸lisis del agua mediante un electrolizador que necesita ser refrigerado para su correcto funcionamiento. El calor generado por el electrolizador se aprovecha 铆ntegramente para el calentamiento de una corriente de agua hasta 40 y 50 grados. De esta manera se puede disponer de 7.900 kilovatios de potencia t茅rmica, pudiendo el agua llegar a una temperatura m谩xima de 56 grados.

ECO ENERG脥AS

Adem谩s, se ha autorizado a Eco Energ铆as un proyecto de red de energ铆a t茅rmica, presupuestado en 270.593 euros, para el suministro desde una planta de biomasa en el pol铆gono Sepes.

La empresa pretende crear una infraestructura de red de calor con energ铆as renovables y gestionar esta combinaci贸n para atender a cerca de 3.000 viviendas. 芦La iniciativa supondr铆a la reducci贸n de emisiones de CO2, la generaci贸n de empleo y la sustituci贸n de energ铆as f贸siles禄, subraya el Ayuntamiento.

Este modelo de redes de calor diferencial integra diversas fuentes renovables, desde solar a bionenerg铆a y excedentes de mercado para uso t茅rmico, mediante discriminaci贸n con sistemas de inteligencia artificial minimizando y optimizando en cada momento los costes de generaci贸n.

芦Las redes de calor renovables constituyen un proyecto prioritario y transversal, tal y como se recoge en la estrategia de desarrollo de la Uni贸n Europea禄, concluye la nota.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆