jueves, 18 abril, 2024

Masa Mancha Occidental II respalda la manifestación “Por el futuro y la rentabilidad de la agricultura y la ganadería”

Junto a las comunidades de regantes Mancha Occidental I y Consuegra-Villacañas

Los presidentes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental I, Ángel Bellón; Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, y Consuegra-Villacañas, Teodomiro Carrero, participaron en Membrilla TV en un debate sobre la situación actual de la agricultura.

Los tres representantes de las CUAS coincidieron en la importancia de apoyar la manifestación convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha para el jueves 17 de febrero en Ciudad Real, animando a agricultores y ganaderos a asistir a un acto reivindicativo celebrado bajo el lema “Por el futuro y la rentabilidad de la agricultura y la ganadería”.

Recordaron que la manifestación comenzará a las 10:30 horas frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y finalizará en la Subdelegación del Gobierno.

Situación “insostenible”

Bellón, Alarcón y Carrero afirmaron que la situación actual es “insostenible”, con unos costes de producción de energía, carburantes, fertilizantes… “disparados” y sin verse repercutidos en los precios que los agricultores reciben por sus productos.

También se refirieron a los retrasos administrativos en la resolución de expedientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que “provocan numerosos y graves perjuicios” a los regantes del Alto Guadiana.

Los tres representantes de las CUAS advirtieron que la situación actual del sector primario es “muy complicada y peligrosa”, porque está sufriendo “ataques indiscriminados desde las diversas administraciones, poniendo en juego su viabilidad por la falta de rentabilidad de agricultores y ganaderos”.

Indicaron que de continuar esta situación el sector se puede ver obligado a reducir su producción de alimentos, lo que conllevaría un incremento del precio de compra para los consumidores y la posible dependencia de la llegada de productos agroalimentarios de terceros países.

Por ello, apuntaron que todas las administraciones e instituciones deben apoyar abiertamente al sector productor nacional, fundamental para garantizar el abastecimiento diario de alimentos y generar empleo y oportunidades en la denominada España Vaciada, que pierde habitantes sin remisión.

Lokinn

Más de 200.000 hectáreas de regadío y 25.000 usuarios

Mancha Occidental I; Mancha Occidental II y Consuegra-Villacañas suman más de 200.000 hectáreas y 25.000 usuarios y usuarias de localidades manchegas de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí