Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha respalda la postura del Ayuntamiento de Manzanares en su dilatado litigio con el vecino municipio de Membrilla por el pago del suministro de agua en alta, y reitera que el Consistorio membrillato debe satisfacer una deuda de 1,2 millones a Manzanares por el suministro de agua.

Los contenciosos relacionados con esta causa y la ordenanza reguladora de la tasa aprobada por Manzanares acumulan desde el año 2002 más de media docena de resoluciones de diferentes instancias judiciales. La última sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCM, de 2 de junio de 2022, desestima un recurso del consistorio de Membrilla a una sentencia del juzgado de primera instancia de Ciudad Real que pretendía evitar el cobro en vía ejecutiva, por parte del Ayuntamiento de Manzanares, de las facturas adeudadas inicialmente por valor de 1.262.867 euros.


Lokinn

En el objeto del contrato se indica que en el caso del Municipio de Membrilla y del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el servicio se limitará a la puesta a su disposición del agua a la salida de los depósitos de máximo, y que también forma parte del objeto del contrato el suministro de agua potable y alcantarillado al municipio de Membrilla.

Según los magistrados, el Ayuntamiento de Membrilla estuvo pagando las facturas que se le giraban por parte de la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas de Manzanares, Acciona Agua, hasta el mes de enero de 2010, aunque desde esa fecha solo abonan el saneamiento, pero no el abastecimiento de agua, de tal manera que al momento de interposición del recurso se adeudaban 1.262.867 euros.



Según consta en estas resoluciones judiciales, la entidad privada intentó cobrar la suma que le resultaba debida directamente, posibilidad que fue rechazada en virtud de pronunciamientos judiciales dictados por los Juzgados de Ciudad Real, donde se derivó a la mercantil a que entregara al ayuntamiento de Manzanares la relación de impagados para que la intervención municipal apruebe la certificación de descubierto y la providencia de apremio al Ayuntamiento de Membrilla.

Esta sentencia del TSJCM se suma otras del mismo tenor, como la de 19 de mayo de 2022, que desestima las pretensiones del Ayuntamiento de Membrilla de impago de las facturas en base a la supuesta ilegalidad de la ordenanza fiscal aprobada en el pleno de la corporación de Manzanares, y que establece que al apelante le corresponde satisfacer las tarifas aprobadas mientras continúe como usuario en alta del servicio, ya que lo recibe voluntariamente.



MANZANARES ESPERA QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, se ha mostrado confiado en que el Consistorio de Membrilla cumpla con las diferentes sentencias judiciales que le obligan a pagar al Ayuntamiento que dirige 1,2 millones de euros acumulados a lo largo de más de una década con la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado.

De este modo ha reaccionado el equipo de Gobierno que dirige Nieva después de que una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya respaldado la postura del Ayuntamiento de Manzanares en su dilatado litigio con el vecino municipio de Membrilla por el pago del suministro de agua en alta, reiterando que el Consistorio membrillato debe satisfacer una deuda de 1,2 millones a Manzanares por el suministro de agua.


DO La Mancha

«Esta sentencia debe significar el final de un conflicto político que no debiera haberse producido», ha indicado el regidor de Manzanares, en un comunicado remitido a Europa Press, en el que apuesta por «una solución inmediata» que, a su entender, pasa por que el Ayuntamiento de Membrilla cumpla las resoluciones judiciales.

La sentencia de origen, dictada por el Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real, de fecha 8 marzo de 2019, establece que el Ayuntamiento de Manzanares está obligado a iniciar la vía de apremio para cobrar al de Membrilla todas las deudas pendientes de abono de este municipio con la empresa concesionaria del servicio, desde enero de 2010.



Dicha sentencia fue recurrida por el ayuntamiento de Membrilla en Recurso de Apelación, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó dicho recurso, confirmando la sentencia de origen y condenando al Ayuntamiento de Membrilla al abono de las costas procesales causadas. Dicho fallo del alto tribunal castellanomanchego ha quedado declarada firme el pasado 20 de septiembre.

DEUDA QUE RONDA LOS 2 MILLONES DE EUROS

En ejecución de dicha sentencia, y previo requerimiento de la empresa concesionaria del servicio, el Ayuntamiento de Manzanares ha instruido el correspondiente expediente de tramitación de cantidades adeudadas por el ayuntamiento de Membrilla a dicha empresa concesionaria del servicio Acciona Aguas y Servicios SLU, por importe de 1.262.867,22 más los porcentajes establecidos en la Ley General Tributaria, que podrían llegar al 30 % si el Ayuntamiento de Membrilla no asume el pago de las cantidades adeudadas.



A la cantidad establecida en la sentencia de 1.262.867,22 euros, que se corresponde con las deudas contraídas hasta el año 2017, se suman las cantidades dejadas de abonar desde esa fecha, y que ascienden a más de 510.000 euros.

«Esta cantidad sigue incrementándose en la medida en que el Ayuntamiento de Membrilla continúa sin abonar la totalidad del pago de la facturación por el suministro de agua que la concesionaria del servicio emite periódicamente, como al resto de usuarios del servicio», han alertado desde Manzanares.


Vinícola de Tomelloso

Las diferentes sentencias que se han ido produciendo, todas favorables al Ayuntamiento de Manzanares, determinan que el servicio de abastecimiento de agua que el Ayuntamiento de Membrilla recibe del de Manzanares es de carácter voluntario para ambas partes, no estando ninguna de las partes obligadas a mantener tal situación.

En este sentido, y tras asegurar que los vecinos y vecinas de Membrilla tienen y tendrán garantizado el suministro de agua al igual que los ciudadanos de Manzanares, Julián Nieva ha insistido en que «el único responsable es el alcalde de Membrilla -el ‘popular’ Manuel Borja-«, instándole a liquidar todas las deudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí