domingo, 14 abril, 2024

«Fercam Manzanares debe ser al sector del campo lo que Fenavin es al vino»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado este domingo Manzanares con motivo de la clausura de la Feria Nacional del Campo, evento que cumple su 60 edición física tras dos años de modalidad virtual por la pandemia.

Caballero, que ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Julián Nieva, ha remarcado la fortaleza del Campo y también la situación geográfica y el potencial institucional que exhibe Manzanares en la actualidad, circunstancia que han situado a la ciudad como productora destacada de energías limpias, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Caballero espera que Fercam sea referencia para el sector como lo es Fenavin en el mundo del vino. Y estima que para conseguirlo se tiene que apostar por más superficie expositiva y una mayor presencia de expositores y capacidad de innovación.

Considera, asimismo, vital que atraiga a compradores profesionales sin renunciar a la presencia de vecinos de Manzanares «que tienen en FERCAM un sentimiento de apoyo, afecto y cariño, porque es la feria con la que han crecido, se han desarrollado y se han hecho mayores».

Defiende el presidente de la Corporación provincial que es la demanda la que tiene que determinar las posibilidades de crecer y considera, además, que la calidad debe presidir las acciones de crecimiento que se impulsen, «porque FERCAM no se puede convertir en lo que no es».

En este sentido, ha verbalizado su compromiso de implicar a la Diputación en la consolidación de terrenos, saltando el Azuer, para construir un nuevo parking al objeto de que el actual sea incorporado al recinto ferial. Sobre todo porque, según Caballero, este importante evento expositivo «está en condiciones de convertirse en la primera y principal feria del sector del Campo de España.

Ha añadido que para ello hay que incentivar la asistencia de nuevas empresas e industrias y procurar una mayor presencia del sector profesional procedente de otras comunidades autónomas y de otros países.

Estima, no obstante, que la 60 edición ha sido una feria exitosa en la que se ha hecho negocio. «Al fin y al cabo, es de lo que se trata», ha asegurado para destacar, a continuación que «la tecnología que se expone tiene otros usos al margen del agrario».

Lokinn

Ha felicitado a Nieva y a su equipo, así como a la dirección de Fercam porque lideran el proyecto con fuerza e inteligencia. Ha resaltado que Manzanares se proyecta en el conjunto de la provincia «con mucha potencia y con posibilidad de desarrollarse y de acoger a ciudadanos, porque se ha convertido en un polo de atracción industrial y en generador de riqueza y empleo de una manera equilibrada y sostenible, dos conceptos que en la actualidad son estrictamente una exigencia».

Entiende Caballero que todo ello es posible por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico y por el potencial institucional que exhibe.

Ha explicado, a este respecto, que Manzanares se está convirtiendo en una potencia generadora de energía, «un modelo que se va a convertir en un vector de desarrollo principal y casi único». «Tenéis un poder energético, que se utilizará sin duda de una manera abierta y solidaria, que es brutal. Y lo mismo ocurre con los desarrollosos industriales, con todo el terreno que se está habilitando y cómo se están instalando empresas».

Por eso cree que en Manzanares están de enhorabuena y que se tiene que aprovechar un momento que felizmente coincide con que Fercam se ha consolidado como la gran feria del sector de los servicios, la industria, la tecnología y las herramientas del Campo. Defiende el presidente de la Diputación que se puede convertir en referencia nacional y europea porque cuenta «con unos aliados fundamentales» que son las gentes del sector.

«Juntos, unidos somos más fuertes», ha concluido Caballero, quien ha hecho una alegato a la unidad destacando la importancia que tiene «caminar juntos para llegar a tiempo y mejoremos en cada edición», ha concluido.

Nieva aboga por el crecimiento sostenible de Fercam tras calificar como “excepcional” su 60ª edición

“Fercam ha sido este año excepcional”. Así ha resumido el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, lo que ha sido la 60ª edición de la Feria Nacional del Campo. Durante su clausura oficial a mediodía de este domingo, ha abogado por seguir avanzando y por el “crecimiento sostenible” de una feria “importantísima” para la diversificada economía de la ciudad.

Julián Nieva ha felicitado a todo el equipo de la feria que dirige Pablo Camacho para hacer de Fercam una feria “que es de toda la sociedad a la que nos debemos”, con especial mención a empresas expositoras y organizaciones empresariales. Tras confirmarse en esta edición que se trata de la feria agraria más importante de España, el primer edil ha apostado por seguir avanzando y creciendo “de manera sostenible”, como lo ha hecho desde 2015, cuando el equipo de gobierno que encabeza se encargó de su organización.

El alcalde ha resaltado igualmente la “fortaleza” de la feria. “Pocas resisten 60 años” y ha dicho que la evolución de este evento, desde sus seis expositores iniciales hasta los más de doscientos de ahora, es una muestra “de la revolución del sector agroalimentario”.

Además de agradecer el apoyo y compromiso de todas las administraciones, Nieva ha dado a conocer el compromiso que adquirió la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para que el Gobierno de España amplíe su apoyo y presencia en esta feria con el fin de que la 61ª edición “sea igual o un poco mejor” que la ahora clausurada.

Una realidad imparable”

Nieva ha enmarcado el éxito de esta feria en el contexto de la “realidad imparable” que vive Manzanares y que ha reconocido el propio presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en el acto de clausura, con un sector agroindustrial muy potente al que se suma la apuesta de las empresas de energía fotovoltaica por este municipio, con una veintena de proyectos consolidados y otro más a la espera.

Por ello, no ha olvidado la campaña de promoción de suelo industrial que el Ayuntamiento ha hecho en la feria y que se ha traducido en más de un centenar de contactos con empresas que necesitan terreno industrial. Al respecto, ha anunciado que el PAU del proyecto de ampliación del polígono de Sepes se aprobará en el pleno antes de que acabe el verano mientras siguen desarrollándose la segunda y tercera fases del polígono del Sector 5.

Si al terreno industrial disponible, al que se suma el millón de metros cuadrados comprometidos por Emiliano García Page, se suma la llegada de la alta velocidad ferroviaria tras la reciente adjudicación de las obras del tramo que llega hasta esta ciudad, “la realidad de Manzanares es imparable”, ha dicho, protagonizando de este mérito a toda la sociedad, especialmente al tejido empresarial.

Medallas de Oro de Fercam 2022

En el acto de clausura de la 60ª Feria Nacional del Campo, Julián Nieva y José Manuel Caballero han entregado las medallas de oro de Fercam a la empresa Agriman como ganadora del premio a la innovación tecnológica por la presentación de las tijeras de poda eléctricas Infaco de última generación; y a Riegos Azuer, por su trayectoria empresarial y fidelidad con esta feria desde hace más de treinta años, distinción que ha recogido y agradecido el presidente fundador de esta empresa, Juan Gómez-Pastrana.

Es la feria multisectorial del campo más importante de España”, según Pablo Camacho

La 60ª edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam) ha batido todos sus récords. Antes de inaugurarse ya había superado sus registros en cuanto a superficie expositiva, número de expositores y valor de la mercancía exhibida por las más de doscientas empresas presentes en el recinto ferial. En la clausura, su director, Pablo Camacho, ha confirmado que el número de visitantes “se ha incrementado notablemente”.

El director de Fercam y concejal de ferias comerciales del Ayuntamiento de Manzanares ha destacado que en esta edición se ha constatado que se trata de “la feria multisectorial del campo más importante de España”, afirmación que lejos de ser una opinión “es una realidad”. “La magnitud, la importancia, la variedad, la calidad, y la profesionalidad de nuestra Feria Nacional del Campo no es comparable con ninguna otra feria agroganadera”, ha subrayado Pablo Camacho haciéndose eco de lo que le han manifestado los expositores.

“Se ha visto un interés extraordinario de los visitantes por la maquinaria y productos expuestos, y así nos lo han indicado los propios expositores. En un recorrido por la feria vemos la multitud de carteles con la palabra ‘vendido’ y cómo muchos de los expositores del sector agroalimentario se han quedado sin existencias”, ha reconocido el director de la feria.

Tras dos años de paréntesis, la feria volvió con la intención de batir todos los récords y de ser la mejor edición de la historia y lo ha conseguido: 203 expositores con presencia internacional, más de 30 millones de euros en mercancía expuesta, recinto ampliado en 5.000 metros cuadrados y, a falta de contabilizar visitantes, se ha comprobado un notable incremento, con el amplio parking completo tanto en jornadas de mañana como de tarde. Y todo ello, con el mayor impacto mediático de todas las ediciones y más de 150 profesionales de medios de comunicación acreditados.

Camacho ha resaltado que, a falta de conocer los resultados finales, los expositores también confirman que ha sido la mejor edición en cuanto a volumen de negocio y a número de contactos generados, por lo que hace una valoración “altamente positiva” de esta 60ª edición.

Durante su intervención en el acto de clausura ha destacado cómo todas las administraciones han aunado esfuerzos y se han sumado “a este gran proyecto al servicio del campo”. Les ha expresado su apoyo, al igual que a las entidades financieras y resto de organizaciones “que aportan valor” a Fercam.

En cuanto al intenso programa de actos celebrado, Camacho ha dicho que han tenido una participación masiva, como las catas agroalimentarias y degustaciones gastronómicas, y ha valorado el nivel de las ponencias técnicas, sin olvidar éxitos como el de la subasta de sementales de raza ovina manchega, con la adjudicación de los 112 ejemplares participantes por valor cercano a 100.000 euros en conjunto.

“Este éxito y esta satisfacción del trabajo bien hecho, en ningún caso supone conformismo. A partir de mañana, la organización de Fercam se pone manos a la obra para preparar la 61ª edición. En nuestra cabeza ya hay posibles novedades y mejoras que realizar. Fercam no puede pararse. Estamos en la obligación de mejorar permanentemente, de ampliar fronteras y de dinamizar el sector” ha manifestado Camacho para concluir antes tener un reconocimiento a expositores y empleados municipales por su labor en este evento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí