jueves, 28 marzo, 2024

El concurso regional de calidad de vinos celebra este año sus bodas de oro

El jurado se ha reunido hoy para analizar las 70 muestras de 23 bodegas de Castilla-La Mancha que concurren a la 50ª edición

Los concursos agroalimentarios organizados con motivo de Fercam 2022 continúan adelante. Si ayer se reunió el jurado del certamen de quesos manchegos, hoy ha sido el turno del encargado de valorar el 50º concurso regional de calidad de vinos, al que se han presentado 70 muestras de 23 bodegas diferentes.

El concurso de calidad de vinos de la Feria Nacional del Campo celebra este año su 50ª edición, lo que le convierte en el más antiguo de España y el segundo más longevo de Europa. Un certamen que regresa en 2022 tras el parón provocado por la pandemia con una participación ligeramente inferior a la de 2019 debido a la inflación y a las crisis derivadas de la COVID-19 y de la guerra en Ucrania, “pero con una buena muestra representativa de la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha”, según ha apuntado el director de Fercam Pablo Camacho.

En total, a esta edición del certamen han concurrido 70 vinos de 23 bodegas de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete. Todos ellos aspiran a hacerse con una de las tres medallas que la organización otorgará en cada categoría: blanco, rosado, tinto joven, tinto crianza, tinto reserva y vino espumoso.

El jurado se ha reunido en la mañana de este jueves en el Castillo de Pilas Bonas para analizar las muestras. Su presidente, el enólogo Félix Yáñez, ha querido destacar una de las características que hacen “diferente” a este certamen: que los vinos no son enviados al concurso por las bodegas, sino que “es la propia organización la que se desplaza a recoger las botellas de una partida destinada a la comercialización”.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación durante el proceso de cata, Yáñez ha resaltado la calidad de los vinos presentados al certamen. “Nos ha sorprendido que los blancos son complejos, muy aromáticos y con una estructura en boca sedosa, corpulenta y agradable muy distante de los blancos monótonos a los que estábamos acostumbrados hace tiempo. En cuanto a los rosados, vemos que están muy elaborados, con una tendencia a rosados muy pálidos pero con una estructura en boca agradable, equilibrados, con una acidez fresca y una complejidad muy interesante”.

El fallo del jurado del 50º concurso regional de calidad de vinos se hará público el próximo miércoles coincidiendo con la inauguración de Fercam 2022. Los premios se entregarán el sábado 2 de julio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí