El Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará con la Cooperativa ‘Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero’ en Manzanares para que sea la séptima Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) de la región.

Esto significa, «más apoyo público, más fuerza en la defensa de los intereses de los viticultores en los mercados, para pelear con los que competimos para defender nuestro producto que es el vino», tal y como ha manifestado en Manzanares (Ciudad Real) el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el transcurso de su visita a las inversiones realizadas con ayudas del Gobierno regional en la Cooperativa.


Lokinn

La Cooperativa ‘Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero’ ha dejado de ser pyme aumentando su facturación y, por ello, el Ejecutivo autonómico irá de la mano con ella para el desarrollo de esta figura, convirtiéndose, además, en la segunda EAPIR de la Comunidad Autónoma en el sector del vino, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompañado por el presidente y el gerente de la cooperativa, Felipe Rodríguez y Ramón Alcarazo, respectivamente, miembros del consejo rector; el alcalde de la localidad, Julián Nieva; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; y la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; el consejero ha podido comprobar el proceso de constante modernización en el que se encuentra inmersa esta cooperativa, donde, en los últimos años, se ha ampliado la bodega o se han realizado mejoras en los procesos de elaboración y embotellado, ampliando la embotelladora para orientar la producción «a lo que los consumidores demandan».


DO La Mancha

En concreto, Martínez Arroyo ha destacado las inversiones ejecutadas a través de la línea VINATI que, con una subvención de 2,8 millones de euros por parte de la Consejería, ha supuesto una inversión total de siete millones de euros.

El consejero ha resaltado que ésta es una cooperativa «que invierte siempre y aprovecha los recursos que pone a disposición el Gobierno». En esta línea, ha recordado, como ya anunció hace unos meses el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este otoño se publicará una nueva convocatoria de FOCAL en la que el sector del vino va a poder pedir ayudas y que estará dotada con 30 millones de euros.


ACREDITA
Advertisement

Francisco Martínez Arroyo, que ha podido comprobar sobre el terreno la llegada de la uva en los descargaderos en esta campaña de la vendimia y charlar con los viticultores, ha resaltado que la cooperativa es referente, además, en producción ecológica, un vino que cada vez es más importante en la comunidad y que está generando más renta para los productores.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado al respecto que el año pasado se elaboraron y comercializaron en toda la región 1,7 millones de hectolitros de vino ecológico, en una región con una producción próxima a los 22 millones de hectolitros el año pasado. «Somos el mayor viñedo ecológico del mundo y la mayor bodega ecológica del mundo» ha dicho, y «vamos creciendo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí