viernes, 19 abril, 2024

Arranca la edición número 60 de FERCAM en Manzanares

Con 203 expositores, 803 marcas y la aspiración de recibir 100.000 visitantes

La feria agrícola Fercam ha dado el pistoletazo de salida este miércoles en Manzanares a su edición número 60, una cita que hasta el 3 de julio se desplegará a lo largo de 120.000 metros cuadrados de exposición para recibir a 203 expositores y 803 marcas procedentes de los sectores agrícola y ganadero, agroalimentario, transporte, muestras, obra pública, energías renovables y asociaciones agrarias.

La estimación es que pasen más de 100.000 visitantes por la que es la feria multisectorial del campo más importante de España, por su trascendencia y su impacto en la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, era la encargada de dar el pistoletazo de salida al evento acompañada por el alcalde de Manzanares Julián Nieva, el director de Fercam Pablo Camacho, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha Francisco Tierraseca, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Francisco Martínez Arroyo y el presidente de la Diputación de Ciudad Real José Manuel Caballero.

Antes de hablar con los medios de comunicación, la comitiva realizaba un recorrido por el recinto ferial para pulsar el ánimo de los expositores, procedentes en su mayoría del sector de la agricultura y la ganadería, pero también de otros como el agroalimentario, transporte, muestras, obra pública, energías renovables, asociaciones agrarias, medios de comunicación y entidades financieras.

«Tenemos mono de Fercam»

Después de dos años siendo virtual, la presencialidad ha regresado a Fercam. Y lo ha hecho con una edición especial (la número 60) que está llamada a superar todos los récords. La principal novedad de este año es el aumento del espacio expositivo en el recinto ferial (alrededor de 5.000 metros cuadrados para un total de más de 120.000), lo que ha permitido incrementar también el número de firmas que exponen sus productos (203).

Durante la primera mañana de feria se han podido ver caras de alegría entre los expositores, quienes mostraban su entusiasmo por volver a pisar el recinto ferial (“tenemos mono de Fercam”) y por reencontrarse con sus potenciales clientes. Muchos de ellos confesaban que han tenido que hacer “un esfuerzo especial” dada la situación actual, pero señalaban que es un esfuerzo que “merece la pena porque estamos ante una de las ferias más importantes de España”.

A pesar de la incertidumbre provocada por, entre otras cosas, el aumento general de los precios, los expositores confían en que cumplirán sus objetivos de ventas y de captación de clientes en Fercam 2022. “Queremos recuperar la normalidad cuanto antes. Afortunadamente, la gente que viene a Manzanares lo hace con intención de comprar, así que estamos convencidos de que el domingo cuando termine la feria estaremos muy satisfechos”, explicaban.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, espera que los expositores “vendan casi todo”

Las autoridades que han participado este miércoles en Manzanares en la inauguración de la 60ª Feria Nacional del Campo han coincidido en que se trata de la feria agrícola más importante del país. El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha ido más allá y ha dicho que está entre las mejores de Europa. Para José Manuel Caballero, “Fercam es un éxito colectivo”.

Su historia, que se remonta a hace 62 años, junto al “enorme trabajo” del gobierno municipal de Manzanares encargado de su organización, hacen que Fercam sea, según el presidente de la Diputación de Ciudad Real, una de las mejores ferias del campo de Europa. Caballero ha destacado cómo el equipo que encabeza Julián Nieva ha conseguido una feria “infinitamente” mejor que la que encontró, con más espacio expositivo, récord de expositores y, seguramente, de visitantes.

Por ello, el presidente de la Diputación ha expresado el orgullo que supone para esta tierra la Feria Nacional del Campo, y que está por encima de ideologías, sectores o intereses ya que, según José Manuel Caballero, “Fercam es un éxito colectivo de la provincia y de la región”.

Lokinn

Durante su discurso en el acto inaugural de Fercam 2022, Caballero ha agradecido a la ministra de Política Territorial los 14 millones de euros aprobados para esta provincia, destinados fundamentalmente al arreglo de caminos rurales, y ha resaltado la importancia del sector agroalimentario para esta provincia, tal y como se puso de manifiesto durante lo peor de la pandemia.

En el “escaparate” que es Fercam de todas las innovaciones, Caballero ha destacado cómo en esta feria están presentes los dos grandes retos del sector: la sostenibilidad y la eficiencia energética.

“Que vendan casi todo”

Por su parte, y tras agradecer la presencia y apoyo de todas las administraciones, entidades, organizaciones y empresas implicadas con Fercam, el alcalde anfitrión ha expresado su “extraordinaria felicidad” por la vuelta, tras dos años, de una feria que seis empresas impulsaron hace 62 años y que hoy es determinante para una ciudad que tiene diversificada su economía con sectores punteros como las energías renovables o el agroalimentario.

Julián Nieva, además de felicitar a la organización y trabajadores de Fercam, ha expresado su deseo de que la presencia en este evento de las más de doscientas empresas participantes les sea rentable y “vendan casi todo”, ya que el objetivo de Fercam es dar servicio a todos sus sectores. “Estamos para servirles y para ayudarles”.

En este foro inaugural, con notable presencia empresarial, el alcalde de Manzanares ha aprovechado para invitar a las empresas a invertir en una ciudad “que va como un cañón”. “Cuenten con nosotros, tenemos terreno, la mejor ubicación y polígonos seguros”, ha subrayado Nieva.

Martínez Arroyo: “Fercam es la feria del campo más importante de España”

El acto inaugural también ha contado, entre otras, con las palabras del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. El responsable regional ha puesto en valor la trayectoria de Fercam en sus 60 ediciones; una feria, ha afirmado “de la que nos sentimos muy orgullosos y que es la feria del campo más importante de España”.

“En esta feria presumimos de ello. Se hablan de temas muy relevantes, somos el lugar de España donde todo el mundo está mirando para ver de qué manera mejoramos la rentabilidad de las explotaciones”, ha manifestado.

Martínez Arroyo ha declarado que “el sector agrario es el más resiliente, el que más capacidad tiene de hacer frente a las adversidades”. En este sentido, al igual que la ministra, el consejero ha señalado que “desde el Gobierno de España y las comunidades autónomas hemos hecho un esfuerzo para apoyar a los ganaderos” con ayudas concretas para hacer frente a una situación de dificultad.

Asimismo, el titular de Agricultura ha subrayado que “para seguir avanzando es necesaria la innovación, la apuesta por el ahorro del agua y la eficiencia energética” algo en lo que, ha asegurado, “el sector cuenta con el Gobierno Regional”.

“Solamente en los planes de mejora se han puesto a disposición del sector en cinco años 250 millones de euros. Y todos esos proyectos de mejora se han dedicado a innovar tecnológicamente en el sector agrario, a hacerlo más competitivo, más rentable”.

Por último, Francisco Martínez Arroyo ha destacado los datos últimos datos de exportación del sector agroalimentario, publicados recientemente, que ha calificado de “espectaculares”. Según estas cifras, Castilla-La Mancha es ya el 20 por ciento de la facturación de la exportación de España y el sector agroalimentario acumula el 33 por ciento de la facturación de la exportación en la región.

El consejero ha finalizado afirmando que “si el sector era en el año 2015 el 12 por ciento de la riqueza regional y hoy es el 18, es porque el sector está haciendo las cosas muy bien”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí