martes, 19 marzo, 2024

Los habitantes del Consorcio de la Vega del Jabalón ya disponen de agua de calidad tras lasobras en la planta de ósmosis de Bolaños

Una inversión de más de 750.000 euros que mejorará la vida de los vecinos de Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado este miércoles la obra de emergencia de la planta de ósmosis en Bolaños de Calatrava que dará servicio a los 40.000 habitantes de los doce municipios del Consorcio de la Vega del Jabalón para que dispongan en sus grifos de agua de calidad hasta que llegue la solución definitiva a través del sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega.

Una inversión de más de 750.000 euros que mejorará la vida de los vecinos de Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo y que hasta el momento contaban con problemas en el suministro de agua para consumo humano, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En su intervención, Martínez Arroyo ha resaltado que esta obra, realizada por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en colaboración con Aquona, se ha ejecutado «por emergencia» y en muy poco tiempo se ha conseguido que «sea una realidad» y ya esté «en disposición» para ser utilizada en caso de necesidad hasta que llegue la Tubería a la Llanura Manchega.

«Soy plenamente consciente de que es la única solución real para esta tierra, que solamente con el sistema de abastecimiento vamos a conseguir que la gente quiera vivir voluntariamente en el Campo de Calatrava, en La Mancha y que, además, tengamos empresas, muchas de ellas agroalimentarias, que necesitan agua, garantía, certidumbre para poder invertir», ha asegurado.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

El consejero se ha referido a que ya se ha probado la infraestructura y se espera que a primeros del año próximo, cuando se hayan realizado las obras de mejora, el presidente inaugure el primer ramal de la tubería que daría servicio a 80.000 habitantes de la zona nororiental, concretamente a 15 localidades: Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real; Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca; y Minaya y Villarrobledo, en Albacete.

En este punto ha resaltado que «necesitamos un hectómetro cúbico al mes». «Uno al mes para dar de beber con agua superficial a los habitantes de la zona nororiental de La Mancha». Solo un hectómetro cúbico al mes, ha resaltado, lo que suponen doce al año, algo que difiere a que cuando se autorizaba un trasvase al Levante «de los grandes», antes del cambio en las reglas de explotación del Memorando, se enviaban 38 mensuales y ahora sería uno «para beber agua superficial» en Castilla-La Mancha, en zonas donde a día de hoy «estamos bebiendo agua subterránea».

CASI 36 MILLONES DE EUROS PARA EL SEGUNDO RAMAL

El segundo de los ramales de este sistema de abastecimiento sería el que daría la solución definitiva a los habitantes del Campo de Calatrava, para lo que, en la planificación hidrológica, ha recordado Martínez Arroyo, se contempla ya una inversión de cerca de 36 millones de euros y esta será, ha dicho «la primera inversión que se va a hacer con el Plan Hidrológico, la primera».

Aquí, ha remarcado que «no estamos hablando de agua que no sea para beber y esta infraestructura se hace para proporcionar agua en calidad y cantidad al Campo de Calatrava». «Estamos en un tiempo nuevo y para nosotros el abastecimiento de agua es vital», ha subrayado en sus declaraciones.

A los trabajos para la puesta en marcha de la planta de ósmosis inaugurada este miércoles en Bolaños se han unido otra serie de intervenciones también ejecutadas, como el equipamiento del pozo de San Jorge; la conexión del pozo de la Conejera en Ballesteros de Calatrava, para abastecimiento en alta al Consorcio de la Vega del Jabalón, particularmente a Corral y Caracuel de Calatrava; o la realización de sondeos de investigación, en el término municipal de Valenzuela de Calatrava.

En el acto han estado presentes, además, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades, como el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; o el director general de Aquona y el director territorial de la entidad, Jesús García y Pepe Belda, respectivamente.

Lokinn

UNA SOLUCIÓN PROVISIONAL

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha mostrado su satisfacción por la actuación que se ha llevado a cabo porque supone una solución provisional hasta que llegue agua a través de la tubería a la Llanura Manchega, según ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.

Mientras tanto, para Caballero es «urgente, necesario e imprescindible» que todas las administraciones juntas exijan, «porque nos va la vida en ello», que no se paren las actuaciones de la tubería a la Llanura Manchega como ocurrió en 2011.

Ha explicado, no obstante, que la solución definitiva pasa porque llegue la tubería a la Llanura Manchega, una obra pretendida desde hace años que en la actualidad cuenta con una consignación presupuestaria de 35 millones de euros. «Hay una voluntad de retomar esas obras y de intentar llevarlas a término», ha dicho para añadir a continuación que confía en que la intervención se materialice hasta conectar el Campo de Calatrava y el resto de áreas como la de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación ha recordado, aprovechando la presencia de numerosos alcaldes, entre ellos el de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, y concejales de la comarca, que la Junta de Comunidades ha hecho públicas sendas convocatorias para favorecer la sustitución de las redes de abastecimiento de agua potable, algunas de ellas obsoletas y deterioradas, por lo que provocan pérdidas ya que el fibrocemento no soporta las presiones a las que se trabaja estos días.

En este sentido, y con el objetivo de contribuir a la buena salud de las arcas municipales, ha anunciado que los ayuntamientos pueden dirigirse a la Diputación para solicitar, vía anticipos reintegrables, los recursos que deben aportar para poder llevar a cabo las obras, puesto que tienen que hacer frente al 20 por ciento de la inversión.

Los anticipos se conceden por once años y uno de carencia. De esta manera, en la provincia de Ciudad Real se garantiza que no se deje de ejecutar una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha por falta de recursos. En estos términos se ha expresado Caballero antes de finalizar su intervención.

De su lado, el jefe de servicio de la Agencia del Agua en Ciudad Real, Rafael Muros, ha explicado, por su parte, que la realización de la obra de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua a los pueblos del Consorcio del Campo de Calatrava, además de la construcción de la planta de ósmosis de Bolaños, comprende la realización de diversos sondeos porque el embalse Vega del Jabalón no tiene el nivel mínimo requerido para su uso como abastecedor de agua a la población.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí