El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real ha publicado este martes el decreto en el que se da a conocer la aprobación de la convocatoria de subvención que se refiere al Plan de Apoyo a Municipios para el año en curso. Esto supone un anuncio de 4.800.000 euros del que podrán beneficiarse todos los municipios de la provincia, ya que se ha incrementado la cuantía total de forma considerable, así como los municipios beneficiarios. En 2021 fue de 2,8 millones de euros y solo para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Se trata de unas ayudas a los ayuntamientos de los municipios y Eatim de la provincia, para que puedan asumir los gastos corrientes que se generan en los ayuntamientos, especialmente relacionados con los suministros eléctricos o de telefonías, entre otros. En esta ocasión y como novedad, todos los ayuntamientos de la provincia podrán dedicar también estos recursos extraordinarios para la contratación de trabajos que posibiliten la elaboración de proyectos para concurrir a las distintas convocatorias de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, según ha informado la Diputación de Ciudad Real en nota de prensa.



En este sentido, esta convocatoria establece que «tendrá, asimismo, la consideración de gasto subvencionable la contratación de servicios de asistencia técnica para la presentación de proyectos de interés municipal, con el objetivo de que los ayuntamientos de la provincia puedan participar en las convocatorias de fondos europeos», persiguiendo de esta manera que todos los ayuntamientos de la provincia puedan participar en estas convocatorias, que en numerosas ocasiones precisan de importantes trabajos técnicos o especializados para los que los ayuntamientos no cuentan con personal.

«Doblamos, por tanto, el presupuesto respecto del año pasado y, además de pagar los costes de la energía de los ayuntamientos o de los suministros, también, en esta ocasión, permitimos que contraten a empresas que les den servicio para poder presentar proyectos europeos y así concurrir a todas las subvenciones que en estos momentos que hay a nivel nacional y que en muchas ocasiones resulta difícil a los ayuntamientos por la complejidad de la documentación necesaria», ha anunciado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.


Vinícola de Tomelloso

Los gastos subvencionables serán los realizados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. En ningún caso se considerarán como tales los de aquellos servicios susceptibles de ser financiados con tasas o precios públicos (suministro y distribución de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, piscina y utilización de instalaciones deportivas), las transferencias a otras administraciones o entes públicos o privados y los gastos en festejos. Tampoco serán subvencionables las retribuciones ni otros gastos de los miembros de la Corporación local con dedicación parcial o exclusiva, ni los referentes a personal eventual (de designación política).

La cuantía máxima que puede obtener cada corporación se ha especificado en el anexo I de dicha convocatoria. Las cantidades asignadas vienen determinadas por criterios objetivos (cantidad fija por tramos de población y cantidad variable en función del número de habitantes estableciendo dos tramos, municipios menores y mayores de 5.000 habitantes).


Advertisement

El ayuntamiento que menos recibe es el Villar del Pozo, con 11.595 euros, lo que supone 207 euros por habitante de la localidad, mientas que el ayuntamiento con mayor subvención es de la capital, Cuidad Real con 210.234 euros, lo que supone 2,8 euros por habitante. De esta manera el reparto de las ayudas por municipio premia a aquellas localidades con menos población, dado que tienen mayores dificultades de financiación respecto de las grandes poblaciones de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí