jueves, 18 abril, 2024

CUAS Mancha Occidental II dará talleres agroambientales a más de 300 escolares

Han comenzado este lunes en el colegio ‘Virgen de las Viñas’, de Tomelloso

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, va a desarrollar en los próximos meses unos talleres agroambientales en colegios de su ámbito territorial dentro de la provincia, bajo el lema ‘El agua es vida. Optimízala’.

La primera sesión ha tenido lugar este lunes en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen de las Viñas’, de Tomelloso, contando con la asistencia del presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez; el diputado provincial Francisco José Barato; la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Nazareth Rodrigo; la coordinadora de los talleres, Helena Cuartero; el director de la CUAS, Antonio Alcaide; y el director del colegio, Carlos de la Calle.

Centros participantes

El resto de talleres tendrá lugar en los colegios ‘Santa Clara’ y ‘Sagrada Familia’, de Alcázar de San Juan; ‘Don Cristóbal’ y ‘Divina Pastora’, de Manzanares; ‘Virgen de Loreto’, de Socuéllamos; ‘Nuestra Señora del Rosario’, de Campo de Criptana y ‘José María del Moral’, también de Tomelloso.

Estos talleres están destinados a alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria, en total, más de 300, que aprenderán contenidos sobre el ciclo integral del agua; la importancia del riego en la agricultura y la alimentación; sistemas de riego y nuevas tecnologías; cuidado del medio ambiente y su relación con la agricultura y la ganadería o acerca del denominado comercio de proximidad.

El presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha destacado que el principal objetivo de estos talleres es poner en valor la agricultura y la ganadería entre los escolares, así como la importancia del riego eficiente, el uso racional del agua en todos sus vertientes y el cuidado del medio ambiente. Además, ha agradecido a la Diputación Provincial el apoyo para realizar esta actividad.

Helena Cuartero, coordinadora de la acción, ha detallado que los talleres duran en torno a una hora y cuentan con la proyección de un vídeo realizado por Mancha Occidental II y diversos juegos por equipos, para conseguir la interactuación de los escolares.

Por su parte, el diputado provincial Francisco José Barato ha destacado la importancia del agua, apuntando que “en las sociedades modernas desarrolladas no valoramos lo suficiente que cada vez que abrimos los grifos salga agua”. Por ello, ha hecho un llamamiento al uso racional, en todos los sentidos, de este recurso.

La concejala Nazareth Rodrigo ha afirmado que este tipo de talleres son muy importantes para los niños y niñas, que aprenden conceptos básicos “y después son ellos mismos quienes se lo trasladan a los mayores”.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí