s谩bado, 13 abril, 2024

Un total de 5 municipios de Ciudad Real han ganado poblaci贸n en los 煤ltimos 20 a帽os, mientras que 13 la han perdido

Seg煤n los datos de la actualizaci贸n del informe de despoblaci贸n y la web d2cr.uclm.es

Un total de 5 municipios de Ciudad Real han ganado m谩s del 1 por ciento de la poblaci贸n anual en los 煤ltimos, desde 2000 a 2020, mientras que 13 han perdido m谩s del 2 por ciento. Las poblaciones que han crecido son Tomelloso, Ciudad Real, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra y Poblete, siendo este 煤ltimo el que mayor porcentaje ha experimentado, con un 6,2 por ciento de crecimiento.

As铆 lo han se帽alado este martes los profesores de la UCLM 脕ngel Ra煤l Ruiz Pulp贸n, del Departamento de Geograf铆a y Ordenaci贸n del Territorio, y Francisco Ruiz del Departamento de Tecnolog铆as y Sistemas de Informaci贸n, junto con la vicepresidenta primera de la Diputaci贸n Provincial, Mar铆a Jes煤s Villaverde Malag贸n. En la rueda de prensa han presentado la actualizaci贸n del informe de despoblaci贸n y la web d2cr.uclm.es.

Ruiz Pulp贸n ha destacado que para el informe han trabajado con m谩s de 560.000 datos en bruto y 5 cuadros de mando interactivo, que pueden visitarse en la web. Asimismo, ha explicado que la informaci贸n obtenida para el estudio incluye datos hasta justo antes de llegada de la pandemia y que el pr贸ximo informe 芦contar谩 con la situaci贸n post pandemia禄.

A trav茅s del estudio de los flujos de salida y entrada a los municipios o la duraci贸n de los residentes en un lugar concreto respecto a los que nacieron en la provincia, el informe ha concluido que entre 2000 y 2020, la provincia ha crecido un 0,19 por ciento en poblaci贸n. Asimismo, entre 2015 y 2020 ha perdido habitantes, 芦una din谩mica similar al resto de provincias de interior espa帽olas禄.

Adem谩s, la provincia perdi贸 716 personas en 2020 respecto a 2019, 芦bastantes menos que entre 2018 y 2019禄. Por otro lado, la diferencia entre los que nacen y mueren presenta un dato negativo de -0,1 por ciento, mientras que las migraciones presentan un saldo positivo de m谩s de 1.944 personas.

Entre los municipios que han perdido m谩s del 2 por ciento de poblaci贸n anual, se encuentran Valdemanco del Esteras, Solana del Pino, Villar del Pozo, Los Pozuelos de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Puebla del Pr铆ncipe, Fuenllana, San Lorenzo de Calatrava, Guadalmez, Ballesteros de Calatrava, Anchuras, Alamillo y Almedina.

Asimismo, ha detallado que las personas migrantes son las que marcan el ritmo migratorio 芦frente a un car谩cter de las migraciones internas bastante d茅bil禄 y que aunque 芦a partir de 2019 se nota una peque帽a tendencia de aumento de la poblaci贸n por las migraciones, el periodo de crisis fue un momento de sangr铆a bastante importante que afecta a todos los grupos de edad禄.

Los habitantes de Ciudad Real prefieren la costa levantina o andaluza y capitales como Zaragoza o Madrid a la hora de emigrar mientras que, por proximidad geogr谩fica, los arribados a la provincia llegan desde Toledo, Barcelona, Alcobendas o Fuenlabrada.

Lokinn

De su lado, Ruiz, encargado de la elaboraci贸n de la web, ha explicado que el informe incluye archivos PDF y Excel que se pueden descargar. Asimismo, 芦se trata de una herramienta que puede jugar un papel importante de diagn贸stico para tener informaci贸n elaborada y precisa禄.

Los datos en bruto pueden filtrarse por tem谩ticas como 芦territorios y temporalidad禄, una informaci贸n que se ha obtenido, seg煤n ha contado, a partir de 18 millones de registros originales. La web cuenta con cuadros de mando interactivos y datos de poblaci贸n desde el a帽o 1900.

La vicepresidenta primera ha destacado que la diputaci贸n tiene dos objetivos para luchar frente a la despoblaci贸n a trav茅s de pol铆ticas de acciones y garantizando los servicios b谩sicos de quienes viven en poblaciones en riesgo de despoblaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆