viernes, 19 abril, 2024

Masías hace balance de su primer año como alcaldesa apostando por la gestión y el desbloqueo de proyectos importantes

Eva María Masías inicia su segundo año de mandato tras firmar en el acuerdo de legislatura que los dos primeros años gobernaría Ciudadanos y los dos últimos el Partido Socialista

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para hacer balance de su primer año al frente del equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino apostando por la gestión y el desbloqueo de proyectos importantes.

«Ha sido un año intenso, difícil y duro por todo lo que estamos viviendo en el mundo, pero también ha sido un año ilusionante», comenzaba diciendo la primera edil, añadiendo que «ser alcaldesa de esta gran ciudad, mi ciudad, es un privilegio en el que llevo inmersa 369 días los cuales han pasado rápidos, porque el ritmo es frenético y porque el esfuerzo es mucho y grande».

Lokinn

La alcaldesa se ha referido a Ciudad Real como un municipio en crecimiento, que avanza y que es más participativa, incluso cuando el contexto y el panorama actual no es el más deseado. «El momento para gestionar no se elige, toca hacerlo y se hace», manifestaba la primera edil.

Asimismo, ha reconocido que queda mucho por hacer por la ciudad. «Me propuse desde el primer momento dedicar toda la capacidad del gobierno y todas las fuerzas a gestionar, pues recuerdo de nuevo que no estoy en campaña electoral, sino en gestión municipal», destacaba.

Un año de mandato, explicaba Masías, «centrada en dar respuesta a los problemas de los vecinos y vecinas, sirviendo al interés general y actuando con responsabilidad y, todo ello, debo decir que con bastantes dificultades».

Una de ellas, según palabras de la primera edil, ha sido «no contar con el apoyo de la oposición, más centrada en la confrontación y en la crítica estéril».

Por otro lado, Masías ha agradecido el esfuerzo a todos sus compañeros de gobierno y de equipo, alegando que «trabajan sobre un pacto que se lleva con responsabilidad, sabiendo que hay que trabajar en lo que nos une, la ciudad, y no en lo que nos separa», subrayaba la alcaldesa.

LOS HITOS MÁS DESTACABLES

Entre los hitos más destacables de su mandato, Masías ha mencionado varios puntos como los presupuestos municipales de los que ha recordado que este año se aprobaron en tiempo y forma para poderlos ejecutar desde el primer día del año.

«Han sido los presupuestos más ambiciosos de la historia y aprobados en un tiempo extraordinario», ha dicho, añadiendo que «Ciudad Real cuenta este año con un presupuesto de 79,5 millones para 2022, el más inversor desde 2008, enfocado especialmente en los colectivos vulnerables y en todos los ciudadrealeños y ciudadrealeñas».

Por otra parte, ha destacado que el Ayuntamiento, cinco años después, ha aumentado las familias que pueden acogerse a la reducción del IBI. «Se trata de una bonificación que no se había cambiado desde 2017 y este año es realidad», matizaba.

Todo ello, ha dicho, en un marco económico del Consistorio que lo sigue situando a deuda cero «Esto nos evita pagar intereses de endeudamiento y aplicarlos en mejoras e inversión», concluía Masías en este aspecto.

MÁS POLÍTICAS SOCIALES

En cuanto a las políticas sociales implementadas en este último año y por las que se sigue trabajando, la alcaldesa ha dicho que «lo primero son las personas», refiriéndose a los vecinos y vecinas de Ciudad Real, añadiendo que por eso seguirán apostando por las políticas sociales.

«El rescate social, el de las personas golpeadas por la crisis en el centro de las prioridades de nuestra acción de gobierno», explicaba Masías, añadiendo que también seguirán apostando por la conciliación, para dar más oportunidades para el desarrollo familiar».

La alcaldesa ha hecho especial hincapié en seguir apoyando todas aquellas políticas que sirvan para fomentar el empleo en la ciudad, y que los últimos datos obtenidos son la prueba fehaciente de que el equipo de Gobierno actual está consiguiendo los mejores datos de los últimos años.

«Una de las principales preocupaciones de este equipo y de la alcaldesa, se siga trabajando para dar más oportunidades de empleo, desarrollo y progreso de la ciudad y, por ello, desde el IMPEFE se ha fomentado la formación y la contratación», ha argumentado.

De hecho, este año se ha contratado a más de 400 personas en los planes de empleo. «Es una realidad que, no siendo lo ideal, sabemos que ayuda a más de 400 familias con una oportunidad de inserción en el mundo laboral, que se contrata a personas mayores de 52 años que, después de un tiempo en paro, puedan tener una nueva oportunidad», explicaba Masías.

Por otro lado, otra de las apuestas fuertes en este año ha sido la de la formación para acceder a un empleo. De hecho, se han llevado y se están llevando a cabo diferentes convenios y acuerdos con Cámara de Comercio, Fecir o la UCLM para que esto sea una realidad ya en nuestra ciudad.

APUESTA FIRME POR EL TURISMO

«Los datos son muy positivos», adelantaba Masías sobre esta temática, argumentando que se deben principalmente a la fuerte promoción que se está llevando a cabo en el último año. «Eventos deportivos, culturales, festejos y turismo congresual, un turismo por el que siempre aposté desde mi llegada», expresaba, añadiendo que esto se debe en gran parte a la ubicación estratégica y bien comunicada de nuestro municipio, haciendo que sea una localización perfecta para la promoción trasversal.

«En este último año, hemos potenciado la imagen de Ciudad Real como destino turístico de calidad, y así lo avala el premio SICTED que recogía este enero en FITUR», añadía la alcaldesa, haciendo hincapié en todo el tiempo invertido en la promoción de nuestro municipio desde la cultura, el deporte, tradición y gastronomía.

Asimismo, la primera edil también ha recordado que «en este año se han retomado de nuevo actos y representación institucional en eventos y actividades que nos identifican, que mantienen y conservan las tradiciones tan importantes para cuidar la idiosincrasia de un pueblo».

DESBLOQUEO E INVERSIÓN EN VARIOS PROYECTOS

Una de las prioridades de este equipo de Gobierno era el desbloqueo del polígono SEPES. «Un polígono abandonado a su suerte desde 2002, consiguiendo en 2020 el compromiso del proyecto para desarrollar el 10% de la totalidad con la empresa pública, buscando alternativas para llevar a cabo el desarrollo de esos 100.000 metros cuadrados que comprenden la primera fase».

Un año donde la inversión también ha sido la prioridad. «Se ha invertido en mejorar y conservar lo que tenemos, obras de saneamiento, peatonalizaciones, centros sociales, trabajando en proyectos para conseguir la eficiencia energética, así como otros de gran envergadura como el de la plaza de toros».

Otro desbloqueo reciente importante ha sido el de la UE Plaza, uno de los temas más importantes para la ciudad porque desbloquea la edificación y permite que el centro de la ciudad deje de estar sin construir, afeando la estética de la ciudad y coartando el crecimiento del centro.

Asimismo, este año se ha apostado por la adquisición de patrimonio para la ciudad, como es el Convento de las Concepcionistas de la Plaza de las Terreras, «para conservar la identidad de un barrio y el patrimonio de la ciudad, pero sobre todo para rehabilitar y promocionar la ciudad».

PACTO CIUDADANOS Y PSOE

Transcurrido un año de mandato municipal como alcaldesa y dos como concejala, Masías ha destacado que «se han cumplido la mayoría de los acuerdos del pacto de gobernabilidad al que se llegó entre Ciudadanos y PSOE». «Seguiremos apostando por una ciudad saludable, segura, próxima y, sobre todo, participativa».

Este año habrá más asambleas vecinales, más actividades, más participación de los vecinos y vecinas, todo ello del proyecto de ciudad moderna puesto en marcha, que hará que Ciudad Real se convierta en una ciudad referente y de vanguardia de los nuevos tiempos».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí