martes, 19 marzo, 2024

Carmen Teresa Olmedo hace un repaso de los proyectos de la Junta ejecutados en Ciudad Real

Un repaso de las principales actuaciones tras el parón por la pandemia

El Gobierno de Castilla-La Mancha afronta 2023 con los propósitos de acelerar los grandes proyectos que ya tiene en marcha en Ciudad Real, seguir apoyando el crecimiento económico de nuestra provincia y consolidar los diferentes programas que contribuyen a hacer más fácil la vida de las y los ciudadrealeños.

En el tradicional desayuno de Navidad con periodistas y representantes de los medios de comunicación de Ciudad Real, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha aludido a las grandes obras que el Ejecutivo de García-Page ha puesto este año en marcha en la provincia, como el nuevo hospital de Puertollano o la Ciudad Administrativa de Ciudad Real, con una inversión prevista de 118 y 30 millones de euros, respectivamente, y al gran proyecto que ha de resolver el abastecimiento de agua para consumo humano de buena parte de la región, la tubería a la llanura manchega, que en los próximos meses ha llevar agua a los grifos de Socuéllamos y Pedro Muñoz para seguir extendiendo luego sus redes por la provincia.

Para Olmedo, el inicio de estas grandes actuaciones pone de manifiesto que la pandemia no paró la actividad del Gobierno regional, que no dejó de trabajar durante los momentos más difíciles para que sus proyectos cristalizaran en cuanto se empezara a ganar la batalla al coronavirus.

La delegada ha señalado que en este trabajo sin pausa tiene mucho que ver el empeño del presidente García-Page y su compromiso con el desarrollo de la provincia y la consolidación de los servicios a los ciudadrealeños y ha destacado la moderación, confianza y estabilidad que transmite su gestión.

Educación, sanidad y empleo

Dentro de los grandes proyectos en marcha en la provincia destacan por el volumen inversor y el número de actuaciones las más de cuatrocientas que se han llevado a cabo en los centros educativos de la provincia por valor de más de treinta millones de euros, una inversión sin precedentes a la que hay que sumar la apertura de 18 nuevos comedores escolares en la provincia desde 2019.

Esta mejora en las infraestructuras educativas ha ido acompañada, además, de una inversión en más que relevante en capital humano, con la incorporación de más de quinientos nuevos docentes, y una notoria apuesta por la Formación Profesional, que este curso ha ofertado en la provincia 274 ciclos formativos, 64 más de los que se impartían en 2015.

Por lo que respecta a Sanidad, área que estos años ha sido punta de lanza de la actividad del Ejecutivo castellano-manchego, la delegada de la Junta de Comunidades ha vuelto a agradecer el gran trabajo que siguen desempeñando todos los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y ha destacado la continuidad de las contrataciones del personal sanitario.

Aparte del nuevo “Santa Bárbara”, Olmedo ha aludido a las inversiones para la puesta en marcha de los nuevos consultorios de Arenas de San Juan y Viso del Marqués y del centro de salud de Retuerta del Bullaque, así como a las obras en los centros de salud de Alcoba de los Montes y de Tomelloso y a la redacción del proyecto del de Albaladejo.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Junto a educación y sanidad, las políticas de fomento del empleo y de apoyo a nuestras empresas y autónomos han sido una de las preocupaciones del Ejecutivo del presidente García-Page. Así, la delegada ha apuntado que los planes de empleo del año pasado y el que presentó la semana pasada la consejera de Economía, Empresas y Empleo comportan una aportación de casi sesenta millones de euros para facilitar la contratación de 6.700 personas desempleadas.

Además, ha recordado los 21 millones de euros en ayudas para pymes y autónomos que la administración regional desembolsó para paliar las consecuencias de los tres meses de confinamiento o los 17 millones que este año se han consignado para sufragar los programas mixtos de formación y empleo, iniciativas que han contribuido a rebajar la tasa de paro provincial y situarla en los mismos porcentajes de desempleo que en noviembre de 2009.

Bienestar Social e Igualdad

Por lo que respecta a las políticas de Bienestar Social, Carmen Olmedo ha destacado las más de 1,4 millones de horas que ofrece el servicio de ayuda a domicilio en la actualidad, casi el doble de las que ofertaban en 2015, y los 5.255 ciudadrealeños beneficiarios de prestaciones de dependencia, así como de las 2.800 plazas residenciales disponibles en la provincia. Se ha referido también a las mejoras en todos los centros de mayores de la provincia y a la renovación de las instalaciones del Centro Guadiana y del Centro de Día de Alzheimer de la capital.

Del área de Igualdad, la delegada ha celebrado la creación de un centro de atención integral para víctimas de violencia sexual en el antiguo edificio de la Cruz Roja de la capital y el éxito del plan Corresponsables. La primera edición del plan permitió crear 530 empleos con más de 6.600 familias beneficiarias en la provincia, cifras que llevaron al Gobierno del presidente García-Page a reeditarlo. En total, la inversión en las dos ediciones del plan supera los 6,5 millones de euros.

Olmedo ha señalado también que nuestra Comunidad Autónoma tiene la red de centros de la mujer más extensa de España, 26 de ellos en la provincia de Ciudad Real. En lo que va de año han pasado por estos servicios 7.972 ciudadrealeñas que han realizado 34.416 consultas, más del 20% relacionadas con violencia de género.

Asimismo, ha apuntado que los cuatro recursos de acogida que el Ejecutivo del presidente García-Page mantiene abiertos en nuestra provincia han atendido en estos casi doce meses de 2022 a 75 mujeres y a 73 menores. Desde que abrieron sus puertas en 2001, por los quince recursos existentes en la región para personas obligadas a dejar su hogar huyendo de la violencia de género han pasado casi dieciséis mil víctimas.

Carreteras, telecomunicaciones y subvenciones a la agricultura

En cuanto a las actuaciones de la Consejería de Fomento, la representante del Gobierno regional en la provincia ha remarcado que desde 2019 se han invertido cerca de treinta millones de euros en las carreteras de titularidad autonómica en la provincia, nueve de los cuales corresponden a actuaciones ejecutadas este año como los tramos Villanueva de los Infantes-La Solana o Tomelloso-Pedro Muñoz, u obras en ejecución en la carretera Socuéllamos-Las Mesas o la recién licitada de la CM-4200 en Chillón.

Otras inversiones relevantes en este capítulo son las obras en las estaciones de autobuses de Manzanares y Tomelloso por valor de más de un millón de euros y el proyecto de pasarela entre Ciudad Real y Miguelturra presentado ayer.

Lokinn

Al lado de estas partidas para facilitar la movilidad de las personas la delegada ha puesto las que se están destinando a la mejora de la conectividad, inversiones que van a permitir que la fibra óptica llegue a todos los municipios de la provincia antes de mayo del año que viene y que la tecnología 5G esté ya accesible en 61 localidades y en el 50% de nuestros polígonos industriales.

En lo que afecta al área de Desarrollo Sostenible, la delegada de la Junta de Comunidades ha agradecido el trabajo de los agentes medioambientales y de todo el operativo de prevención y extinción que evitaron que la concatenación de incendios del 25 de julio tuviera consecuencias irreparables nuestras masas forestales y ha alabado su desempeño en los siniestros de Castilla-León y de Andalucía a los que fueron a echar una mano.

Dentro de las competencias de esta Consejería Olmedo se ha referido también a la tramitación de los expedientes de declaración de impacto ambiental de plantas fotovoltaicas y biomasa y de aerogeneradores que producirán el 10% de la energía que consume España en la actualidad y ha aludido por último al éxito del programa de reintroducción del lince en nuestro medio natural.

Por último, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Teresa Olmedo ha aludido a los 297 millones de euros en ayudas de la PAC abonados a los agricultores de la provincia este año y el pasado y ha destacado los 37 millones transferidos a nuestras empresas agroalimentarias a través de los programas Focal y Vinati, así como las ayudas para el fomento de la incorporación de jóvenes a la empresa agraria o pagos complementarios por forestación, que suman otros 13 millones de euros.

Dentro de este apartado, la representante del Gobierno regional en la provincia ha destacado la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha que va a ayudar a modernizar la producción y comercialización de nuestros productos vitivinícolas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí