La Diputación de Ciudad Real ha informado del desprendimiento de parte del falso techo del salón de recepciones del palacio que alberga su sede, una de las estancias más representativas del valor patrimonial, artístico y cultural que atesora, que se ha caído entre la tarde-noche del pasado viernes y primera hora de este lunes.

El desprendimiento ha afectado a una de las zonas del lienzo de Ángel Andrade que cubre la totalidad del falso techo, en concreto a la que pega con la franja del balcón principal del edificio, que data de 1889, ha informado en nota de prensa la institución provincial.

El desprendimiento ha afectado a una zona del Palacio que permanece inalterable desde hace más de 125 años, cuando se levantó el edifico para albergar la sede administrativa de la Diputación. Aunque ha sufrido varias intervenciones a lo largo de los últimos ejercicios, la última el año pasado en Semana Santa, cuando se restauró la esquina derecha del flanco principal que se alinea con la balconada a la altura del escudo del antiguo partido judicial de Almadén.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se ha reunido, con carácter de urgencia, con técnicos del departamento de Arquitectura y del servicio de Conservación y Restauración con el objetivo de analizar la situación y de establecer un calendario de acciones y el sistema de trabajo para devolver al techo del salón de recepciones su apariencia original con la mayor celeridad posible.

  • Vinícola de Tomelloso

En un primer examen de la situación, los técnicos de arquitectura han determinado que no existe ningún problema estructural, achacando el hundimiento al descolgamiento del falso techo de cañizo que soporta la escayola donde está anclado el lienzo de Andrade.

«A partir de ahora se realizarán todas las tareas que sean necesarias para que esta obra del pintor ciudadrealeño presente, cuanto antes, su apariencia habitual», han asegurado desde la Diputación, que recuerda que Andrade decoró con sus pinturas los techos más representativos del Palacio Provincial y la cúpula de la escalera principal.

En concreto, en el salón de recepciones utilizó composiciones histórico-literarias como sucedía con el nacionalismo romántico de la época. ‘Don Quijote’ fue el tema elegido, pues constituye el símbolo provincial por excelencia y el espíritu manchego, siendo la Corporación provincial su representante y garante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí