viernes, 19 abril, 2024

Cae parte del falso techo del sal贸n de recepciones de la Diputaci贸n de Ciudad Real

La ca铆da ha provocado da帽os en una zona de la obra de Andrade

La Diputaci贸n de Ciudad Real ha informado del desprendimiento de parte del falso techo del sal贸n de recepciones del palacio que alberga su sede, una de las estancias m谩s representativas del valor patrimonial, art铆stico y cultural que atesora, que se ha ca铆do entre la tarde-noche del pasado viernes y primera hora de este lunes.

El desprendimiento ha afectado a una de las zonas del lienzo de 脕ngel Andrade que cubre la totalidad del falso techo, en concreto a la que pega con la franja del balc贸n principal del edificio, que data de 1889, ha informado en nota de prensa la instituci贸n provincial.

El desprendimiento ha afectado a una zona del Palacio que permanece inalterable desde hace m谩s de 125 a帽os, cuando se levant贸 el edifico para albergar la sede administrativa de la Diputaci贸n. Aunque ha sufrido varias intervenciones a lo largo de los 煤ltimos ejercicios, la 煤ltima el a帽o pasado en Semana Santa, cuando se restaur贸 la esquina derecha del flanco principal que se alinea con la balconada a la altura del escudo del antiguo partido judicial de Almad茅n.

El presidente de la Diputaci贸n, Jos茅 Manuel Caballero, se ha reunido, con car谩cter de urgencia, con t茅cnicos del departamento de Arquitectura y del servicio de Conservaci贸n y Restauraci贸n con el objetivo de analizar la situaci贸n y de establecer un calendario de acciones y el sistema de trabajo para devolver al techo del sal贸n de recepciones su apariencia original con la mayor celeridad posible.

En un primer examen de la situaci贸n, los t茅cnicos de arquitectura han determinado que no existe ning煤n problema estructural, achacando el hundimiento al descolgamiento del falso techo de ca帽izo que soporta la escayola donde est谩 anclado el lienzo de Andrade.

芦A partir de ahora se realizar谩n todas las tareas que sean necesarias para que esta obra del pintor ciudadreale帽o presente, cuanto antes, su apariencia habitual禄, han asegurado desde la Diputaci贸n, que recuerda que Andrade decor贸 con sus pinturas los techos m谩s representativos del Palacio Provincial y la c煤pula de la escalera principal.

En concreto, en el sal贸n de recepciones utiliz贸 composiciones hist贸rico-literarias como suced铆a con el nacionalismo rom谩ntico de la 茅poca. ‘Don Quijote’ fue el tema elegido, pues constituye el s铆mbolo provincial por excelencia y el esp铆ritu manchego, siendo la Corporaci贸n provincial su representante y garante.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆