martes, 23 abril, 2024

Caballero presume de un mandato con cuentas saneadas en la Diputación de Ciudad Real a pesar de la pandemia

Caballero ha afirmado que la institución ha cumplido su palabra y ha utilizado el remanente que tenía

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que ha presumido de una legislatura «muy potente en inversión» y de unas cuentas saneadas a pesar de haber pasado unos años «complicados» por la pandemia. Unos tiempos difíciles en los que la institución provincial «no se ha olvidado de lo urgente» y no ha dejado de atender sus obligaciones con los ayuntamientos.

En este repaso del trabajo realizado por el equipo de Gobierno, al que ha agradecido su dedicación durante estos años en los que no ha dejado de trabajar «ni un minuto» y en «las peores circunstancias», Caballero ha afirmado que la institución ha cumplido su palabra y ha utilizado el remanente que tenía. «De los 76 millones de euros de media que teníamos, deben de quedar en torno a 20 millones».

También ha hecho referencia a la oportunidad que se abre con los fondos europeos Next Generation aprovechando para informar de que la Diputación está gestionando en torno a 10 millones procedentes de estos recursos. El objetivo es que cuando llegue mayo, la institución provincial haya conseguido gestionar en torno a 20 millones.

En estos momentos, la Diputación de Ciudad Real tiene 10 millones de euros aprobados prácticamente, de los que 5,5 millones de euros van destinados al proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava.

Dinero que también irá destinado a la dinamización de los entornos rurales con oficinas de impulso empresarial o a impulsar el comercio electrónico en los municipios de menos de 5.000 habitantes a través de una OTT -que es como una app para la televisión- de manera que los comerciantes de esos municipios van a poder gratuitamente vender sus productos a nivel global a través de la Smart TV. «Es una propuesta innovadora que no se ha hecho en ningún lugar del mundo».

DIGITALIZACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES

Gracias a los fondos europeos, la Diputación de Ciudad Real trabaja también en la digitalización y prestación de servicios a los ayuntamientos o por ejemplo en un proyecto con ocho diputaciones en torno al aceite del oliva con el fin de darle un impulso turístico al mundo del olivar, ha avanzado el presidente de la institución.

Lokinn

Además, ha hablado del acceso a la digitalización en la provincia. «Somos la primera provincia de España con un proceso de digitalización que se interpreta como un derecho ciudadano, que son los puntos de inclusión digital y la red de 145 monitores y dinamizadores que hay en el territorio. Esto no existe en ningún lugar de España y me atrevo a decir en Europa», ha apuntado.

SEIS HOSPEDERÍAS

De otro lado, Caballero ha hecho referencia al turismo y la apuesta clara que ha hecho por este sector la institución que preside aprovechando que la provincia –ha señalado– tiene un «producto turístico de mucho valor». Una de las dificultades a las que se enfrentaba, ha destacado, era la infraestructura de alojamiento, y por ello la Diputación ha elaborado una estrategia de profileración de nuevas casas rurales y de mejora de las existentes.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Así, la institución ha invertido 600.000 euros en las casas rurales de la provincia para que se creen nuevas y se mejoren y ha redoblado el esfuerzo en alojamientos turísticos de calidad impulsando seis hospederías. En estos momentos, se está terminando la obra de la plaza de toros de Almadén –única plaza de toros hexagonal del mundo– que lleva en su interior un alojamiento turístico.

A esta hospedería, se unirá la Torrecilla en Campo de Criptana, que está en obras, y que contará con 50 plazas de mucha calidad. A finales de diciembre podría estar terminada, ha comentado Caballero.

La Diputación también está trabajando en el Palacio de Clavería en Aldea del Rey y Caballero confía que en torno a mayo o junio pueda estar en funcionamiento. Asimismo, está a punto de licitarse la actuación de las obras del Convento de Santa Clara en Alcázar de San Juan y ya está aprobado el presupuesto de la Casa Frías de Torre de Juan Abad. En Herencia, hay una hospedería en proyecto pero aún «no es una realidad».

«En este momento tenemos seis hospederías públicas que tendrán luego gestión privada», ha resaltado Caballero, alojamientos que permitirán ofrecer «de golpe» en torno a 300 plazas turísticas.

GASTRONOMÍA

Otra de las debilidades con las que contaba la provincia, ha apuntado Caballero, es con la gastronomía a pesar de tener «mucha calidad» y contar con dos restaurantes con estrella Michelín.

Ha sido en este contexto donde ha recordado que el 6 de octubre se pondrá en marcha el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) en el Palacio de Valdeperaíso. «Queremos tener muchas estrellas Michelín o en todo caso muchos restaurantes que luzcan como estrellas aunque no las tengan», ha manifestado.

Dicho esto se ha referido a la marca turística ‘Cabañeros, respira bosque mediterráneo’, presentada la semana pasada, y ha admitido que en la zona hay que resolver la dificultad de oferta gastronómica que hay en este momento. Es por ello que la Diputación de Ciudad Real está trabajando en una convocatoria de ayudas «potente» para aquellos que quieran crear un restaurante en la zona o para aquellos que ya lo tienen y lo quieran mejorar.

MUSEO DE LA CAZA Y LA NATURALEZA

La institución sigue avanzando en otros proyectos como son el Museo de la Caza y la Naturaleza y el Museo de las Órdenes Militares. Respecto a este último, ha indicado que se está valorando una oferta del Ayuntamiento de Almagro para la utilización de un edificio reconocido como lugar emblemático y también, en esta localidad, se estaría valorando un edificio de carácter privado-religioso.

De eficiencia energética también ha hablado José Manuel Caballero, quien ha explicado que la Diputación está gestionando 35 millones de euros en actuaciones en todos los pueblos de la provincia. En estos momentos hay 406 proyectos en la provincia, de los cuales hay 38 proyectos de aerotermia o 39 proyectos de alumbrado público. Según ha calculado el presidente provincial, cuando concluyan estas actuaciones el 99,9 por ciento de los municipios de la provincia tendrán alumbrado led.

De otro lado, ha calificado de «espectacular» la actuación de la Diputación en materia de carreteras. «Vamos a arreglar carreteras que nunca he pasado por ellas», ha bromeado Caballero, quien ha garantizado que todas las carreteras de la provincia que tienen uso sanitario o escolar, serán arregladas.

PABELLÓN FERIAL

Sobre las obras del pabellón ferial, Caballero ha afirmado que el objetivo es que en la próximo edición de Fenavin se celebre sin una sola carpa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí