lunes, 1 abril, 2024

Bomberos y militares de Almagro realizan una práctica conjunta de rescate en vehículos accidentados

La formación ha permitido el intercambio de experiencias y conocimientos entre los dos cuerpos y mejorar la coordinación ante posibles intervenciones conjuntas

Bomberos del Consorcio del Servicio contra Incendios y Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, y bomberos militares de la Base ‘Coronel Sánchez Bilbao’ de Almagro han participado recientemente en una práctica conjunta en la Base Militar sobre maniobras de rescate en vehículos accidentados.

La jornada de formación, en la que han intervenido cinco bomberos del SCIS y 12 componentes del Pelotón Servicio de seguridad contra incendios y rescate dentro de la Base, tenía como objetivo compartir protocolos sobre el tipo de maniobras que son más adecuadas y cómo desarrollarlas, así como sobre el tipo de herramientas necesarias para llevarlas a cabo en el caso de extricaje en vehículos.

En este sentido, los intervinientes han podido desarrollar operaciones corrientes conjuntas utilizando y comprobando la eficacia de las distintas herramientas con la que cuentan los dos cuerpos a la hora de realizar una excarcelación. De este modo, se realizaron acciones de reconocimiento de elementos estructurales del vehículo y terminología, seguridad pasiva, sistemas eléctricos, extracción parcial o total del techo y seguridad personal en las intervenciones, entre otros aspectos.

El jefe del Parque del SCIS en Puertollano, José Luis Culebras ha afirmado que con este tipo de jornadas “ambas partes nos beneficiamos en cuento a experiencias, herramientas y protocolos, pero esta colaboración nos permite además mejorar la coordinación en caso de actuación conjunta”.

Lokinn

Una idea en la que también ha incidido el sargento 1º de la Base Militar, Saúl M. Colmenero: “Nuestro personal militar de Sv.C.I no tenemos tanta experiencia en el caso de vehículos, por eso es de agradecer la docencia que hemos recibido por parte de los bomberos del Consorcio que a la vez han podido también conocer de cerca las características de los Tigre, los helicópteros de ataque que tenemos en la Base. Creo que lo más importante es que nos hemos nutrido de conocimientos los unos de los otros”, ha dicho.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí