domingo, 14 abril, 2024

Todo preparado en Bolaños de Calatrava para celebrar unas intensas Jornadas de Voluntariado y Discapacidad

Del 30 de noviembre hasta el 8 de enero de 2023 se prolongará la programación para conmemorar los días Internacionales de la Discapacidad y el Voluntariado en Bolaños

El Consistorio bolañego, a través de la concejalía de Atención a Personas con Capacidades Diferentes y Voluntariado, junto al tejido asociativo de la localidad, ha organizado, un año más, la programación con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del Voluntariado, que se conmemoran el 3 y 5 de diciembre, respectivamente.

Este año, además, como novedad, hay nuevas incorporaciones para sensibilizar y visibilizar estos días en la programación como: “Taller de Cocina Saludable” en la EFA La Serna; Exposición “CreoARTE” del Centro Ocupacional en la Casa de Cultura; la proyección de la película ganadora de tres premios Oscar “Coda: Los sonidos del silencio” en la Casa de Cultura; y la “I Jornada de Convivencia de Voluntariado y Discapacidad” en colaboración con la Concejalía de Juventud y la Fundación Cepaim en el Colegio Virgen del Monte donde se realizará un mural comunitario.

Y, siguiendo con la tradición, los bolañegos volverán a disfrutar de un flashmob por la discapacidad y una marcha solidaria “pasos por la discapacidad” a cargo de Padisbol, el tradicional mercadillo solidario en el auditorio de la Guardería, así como el cuento infantil “Las Jirafas no pueden bailar” y el torneo solidario de fútbol-7. Las actividades contará con la participación de diferentes asociaciones de la localidad comprometidas con diversas causas sociales.

La concejala de Atención a Personas con Capacidades Diferentes y Voluntariado, Victoria Naranjo, ha agradecido “la colaboración y participación de todo el tejido asociativo de la localidad por involucrase, un año más, en estas jornadas que pone de manifiesto que la discapacidad y el voluntariado están muy relacionados, ya que sus integrantes, asociaciones, familiares y gente cercana al colectivo acaban creando un entorno de voluntariado” . La edil también ha destacado que prefiere hablar de personas con capacidades diferentes porque “se trata de poner en valor las capacidades de cada uno, no fijarnos en aquello que nos limita, sino poner el foco en aquello que saca lo mejor de cada uno”.

PROGRAMACIÓN JORNADAS DE DISCAPACIDAD Y VOLUNTARIADO 2022

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE

Taller de Cocina Saludable. EFA La Serna organiza e imparte este taller en sus instalaciones dirigido a personas con discapacidad. El taller se realizará de 9:30 a 12:30 horas. El aforo será de 15 personas que serán seleccionadas por orden de inscripción. Las inscripciones serán gratuitas y podrán realizarse en el Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. Los participantes deberán llevar delantal.

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

FLASHMOB por la discapacidad. A cargo de PADISBOL en la Plaza de España a las 12:00 horas. El video tutorial de la canción “BEGGIN” de Maneskin será difundido por redes sociales.

Exposición “CreoARTE”. Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura del 2 de diciembre al 8 de enero. Las personas del Centro Ocupacional de la localidad han diseñado y elaborado las creaciones en madera con el objetivo de darles visibilidad en la comunidad.

Proyección de la película “CODA: Los sonidos del silencio”. La película ganadora de tres premios Oscar se exhibirá en la Casa de Cultura a las 20:30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo. No recomendada para menores de 16 años.

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

I Jornada de Convivencia de Voluntariado y Discapacidad. En colaboración con la Concejalía de Juventud y la Fundación Cepaim, tendrá lugar en la calle Castro Viejo, Colegio Virgen del Monte, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Los voluntarios de las asociaciones de Bolaños de Calatrava realizarán un mural comunitario.

Marcha solidaria “PASOS POR LA DISCAPACIDAD”. A cargo de PADISBOL. Salida desde la Plaza de España a las 16:00 horas. Acabará en el Santuario de la Virgen del Monte con una gran chocolatada.

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

Lokinn

Mercadillo solidario. En el Auditorio de la Guardería a partir de las 10:00 horas. Participarán diferentes asociaciones de la localidad con el objetivo de dar visibilidad a la labor social y voluntaria que vienen desempeñando en nuestra localidad.

VIERNES 9 DE DICIEMBRE

Educamos en Valores. Cuento infantil “Las jirafas no pueden bailar”. A cargo de PADISBOL, en la Biblioteca Municipal a las 18:00 horas. Se dará lectura de este cuento para fomentar el respeto a las diferencias y la capacidad de superación.

DOMINGO 11 DE DICIEMBRE

Torneo Solidario de Fútbol-7, a las 10:00 h. en el Campo de Fútbol. Las inscripciones se harán online a través de la página web del Ayuntamiento de Bolaños y se dirigirán al email: [email protected]. Los fondos recaudados irán dirigidos al Programa de Cooperación Internacional de Cáritas Bolaños.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí