El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde Menchero, y la edil de Atención a Personas con Capacidades Diferentes, Victoria Naranjo, han mantenido esta semana una reunión de seguimiento junto a los representantes de la Asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad, encargada de gestionar el Centro de Atención Temprana y Centro Ocupacional de la localidad.

Durante la reunión en la que han estado presentes Bernabé Blanco, gerente de AFAS, María Sierra Serrano, coordinadora del Centro de Atención Temprana y Esther Gigante, coordinadora del centro ocupacional, se ha realizado un seguimiento de la situación del Centro de Atención Temprana (CAT), que atiende a niños de 0 a 3 años o que no hayan sido escolarizados aún teniendo edad para ello, porque presenten alguna dificultad en su desarrollo o porque por sus capacidades diferentes pueden tener un riesgo de padecerla.

Anualmente, este centro situado en la plaza Pozo Nieve atendía entre setenta y cinco y ochenta familias; sin embargo, este año se ha producido un incremento de veintitrés nuevos casos, situándose por encima de los cien. Este aumento se debe, de una parte, a una mayor coordinación de los centros sanitarios en las intervenciones que se llevan a cabo, y de otra parte, al incremento global de los Trastornos del Espectro Autista o TEA, de los cuales Bolaños tampoco es ajeno, según han explicado los representantes del centro.

Por su parte, el Centro Ocupacional de Bolaños cuenta en estos momentos con quince usuarios, de los cuales algunos de ellos se encuentran incluidos en el Servicio de Capacitación, que actúa como una herramienta de apoyo para promover la plena inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Sus responsables han propuesto al Consistorio, por un lado, llevar a cabo un plan de accesibilidad cognitiva, es decir, convertir el municipio en un lugar más fácil de entender mediante textos, carteles, tecnología y pictogramas; y por otro lado, que sean los propios usuarios del centro los que realicen un estudio y validación de estas implementaciones realizadas en los edificios y dependencias municipales.

  • AMFAR - Educación Mujeres Rurales
  • Vinícola de Tomelloso

En este punto, el regidor municipal se ha comprometido a estudiar la propuesta e, incluso, ha avanzado que “se trataría de un avance significativo, ya que se podría concienciar a los bolañegos y bolañegas de las barreras que se encuentran muchos vecinos en su día a día, mediante la conversión de los espacios menos accesibles de Bolaños”.

Inclusión laboral

La asociación AFAS reivindica el empleo inclusivo para las personas con alguna discapacidad y anima a las empresas a involucrar a este sector de la población, que continúan teniendo que superar muchos obstáculos para poder acceder a un primer trabajo.

AMFAR

Esta desigualdad de oportunidades para incorporarse al mercado laboral se debe, en parte, “a la reticencia por parte de algunas empresas a contratar a personas con discapacidad, poniendo el foco en sus limitaciones, y no en sus capacidades”, ha manifestado la edil responsable del área, quien, junto al alcalde, también se ha sumado a este llamamiento para conseguir un cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí