jueves, 28 marzo, 2024

Nace en Bolaños de Calatrava el «Berenguela Festival», que se celebrará del 17 al 26 de junio

El festival contará con 23 espectáculos circenses, teatrales, musicales, infantiles y visitas dramatizadas

Ha nacido un nuevo festival en Bolaños de Calatrava, el ‘Berenguela Festival’, el primero de la categoría de artes en la calle de la región, que se celebrará los dos últimos fines de semana de junio. El proyecto organizado por el Ayuntamiento de Bolaños fusiona la modernidad de la oferta cultural dentro de las artes urbanas con el arraigo de los espacios históricos de la localidad en torno a los cuales se llevará a cabo el programa, con el Castillo de Doña Berenguela como referencia.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos del Consistorio y en ella han participado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, el concejal de Cultura y Turismo, Felipe López, y el técnico de cultura, Jesús Fernández. Por su parte, el regidor municipal ha agradecido a las asociaciones locales presentes que tendrán un papel protagonista también en el Festival, el cual ha contado con una inversión de 30.000€ por parte del Ayuntamiento.

En este sentido, Valverde ha destacado que “podremos disfrutar de la cultura en la calle de forma permanente y gratuita, ya que no es un lujo del que podamos prescindir”. De otra parte, el responsable del área de Cultura y Turismo ha explicado que “el festival surge de la necesidad de expandir la oferta cultural de Bolaños, referente a nivel provincial, con el impulso del sector servicios, el más importante del municipio con el turismo en progresivo aumento”.

Para todo ello, el programa cuenta con 23 espectáculos circenses, teatrales, musicales, infantiles y visitas dramatizadas accesibles a todos los públicos. Todos ellos serán gratuitos y llenarán las calles bolañegas de circo, teatro, música, humor y actividad durante los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de junio.

La organización contará con 11 activos locales para la programación, tales como asociaciones culturales, grupos de teatro y folclóricos que fomenten el arraigo cultural y social entre los bolañegos, los cuales puedan sentirse identificados y participar de manera activa en los actos al aire libre.

Esta apuesta de las áreas por los formatos de calle para el desarrollo del festival reside en el auge de las actividades de ocio en el exterior y durante cualquier época del año, tras el cambio de hábitos de la población provocado por la situación sanitaria de la Covid-19.

El sector turístico, del ocio y de la cultura han sido de los más castigados durante la pandemia del coronavirus, pero la favorable evolución en los datos y el alto porcentaje de vacunación prevén que este año se relancen los destinos y se recuperen los porcentajes previos al virus. Por tanto, el festival se presenta también como una oportunidad para consolidar la recuperación de los mismos.

Igualmente, “las favorables condiciones climáticas durante la época en la que se celebrará el evento, acompañadas de los buenos datos históricamente registrados en lo referente al turismo y visitas al patrimonio de la localidad en primavera, contribuirán además a la generación de beneficios económicos para todos los sectores, especialmente el de la hostelería y el comercio”, ha señalado el primer edil.

Toda la información actualizada del festival se puede consultar en la web www.berenguelafestival.com, así como en las redes sociales del festival, que ha contado con el impulso también del Gabinete Municipal de Comunicación del Ayuntamiento: Instagram (@berenguelafestival), Facebook (Berenguela Festival), Twitter (@BerenguelaFest) y TikTok (@berenguelafestival). En este último perfil, además, tendrá lugar el ’Concurso de Tiktokers para jóvenes’ en los espacios escénicos del Festival durante el primer fin de semana de actividades.

PRIMER FIN DE SEMANA DE FESTIVAL

Viernes, 17 de junio

KAMISHIBAI, en los jardines del Castillo de Doña Berenguela, a las 21:15 horas.

Lokinn

Sinopsis: Dos sonrientes personajes de India se desplazarán por las calles de Bolaños en su bicicleta “tándem”, arrastrando un aparatoso remolque con música. Al encontrar el lugar adecuado, el remolque se transforma en un gigante Kamishibai (teatro de papel), y la bicicleta, en la perfecta escenografía que necesitan para contar dos cuentos de dos países: India y China. Aunque estas tradicionales historias tienen sentido por sí solas, estos amigos narrarán una tercera versión mucho más divertida y disparatada, mientras los dibujos van pasando.

LA CHIMBA, en la Plaza del Altozano, a las 22:30 horas.

Sinopsis: La chimba, una expresión para referirse a que algo es genial, pone nombre a este espectáculo, donde LA CHIMBA no llega a ser un circo, ya que no hay una carpa o una pista, tampoco llega a ser cine ya que no hay un proyector ni una gran pantalla… pero es un número donde malabares, equilibrismos, antipodismos y humor podrían hacen un ligero viaje por el cine o simplemente un show donde adultes, niñes y todes públicos pasen un rato CHIMBA.

VISITA DRAMATIZADA, en el patio del Castillo de Doña Berenguela, a las 23:30 horas.

Sinopsis: Representación de momentos históricos del Castillo a cargo de personajes como Doña Berenguela, Fernando III El Santo o Alfonso IX de León, nos acercan a momentos importantes del monumento más emblemático de la localidad.

TRIBUTO MÚSICA INDIE Y POP, en el Auditorio Parque Municipal, a las 00:30 horas.

Sinopsis: Berkana Cover Band, se dedica a montar versiones de los grupos referencia del género “Rock Indie”, de donde les llega mucha influencia, como Vetusta Morla, Izal, Lori Meyers, Super-submarina, o La M.O.D.A., del panorama nacional, o también hacen covers de artistas internacionales como, Radiohead o LP. Hoy en día, el grupo está trabajando para sacar sus propios temas.

Sábado, 18 de junio

TALLER DE PERCUSIÓN, en el Parque Juan Carlos I, a las 10:30 horas (plazas limitadas, inscripción gratuita en www.berenguelafestival.com).

Sinopsis: Descubre el mundo de la percusión por medio de este taller de creación de instrumentos e iniciación a la batucada. Los participantes utilizarán distintos tipos de instrumentos y se ofrecerán las pautas necesarias para el manejo básico de cada uno de ellos para conseguir una buena improvisación musical y aportarán su grano de arena creando sus propios instrumentos reciclados. La actividad estará a cargo de los profesores de la Escuela Municipal de Música, Félix Fernández Bermejo y Julia Ardines.

KARPARTY, en la Plaza del Altozano, a las 21:00 horas.

Sinopsis: Un espectáculo único, aparentemente improvisado y con tintes decadentes, con unos personajes locos de amor, por el circo y por la vida. Tras años de éxito del viejo y prestigioso Karparty Cirqué, estallan guerras, epidemias, falta de amor…dejando a este circo ruso en la más absoluta decadencia. Los supervivientes del circo emprenden un largo viaje en la búsqueda de un lugar donde poder realizar su sueño: volver a mostrar su arte al público. ¿Serán capaces de recordar como era el espectáculo? ¿De cómo funcionaba el circo?

LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO, en el patio del Castillo de Doña Berenguela, a las 22:30 horas.

Sinopsis: Babel Bolaños ofrece, a través de sus Cantigas a Santa María, un recorrido por algunas de las canciones compuestas o recopiladas por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII, en el idioma galaico portugués. Este concierto recorre su obra, vida y linaje, y sirve como homenaje a su figura como monarca volcado en el desarrollo de las artes y de la convivencia de las tres culturas en la Edad Media, en la colaboración del VIII Centenario de su nacimiento.

Domingo, 19 de junio

VISITA DRAMATIZADA, en el patio del Castillo de Doña Berenguela, a las 11:30 horas (plazas limitadas, inscripción gratuita en www.berenguelafestival.com).

Sinopsis: Se trata de una adaptación completamente renovada respecto a ediciones anteriores, que combina un recorrido por el entorno de la fortaleza con una visita teatralizada en grupo con personajes históricos del reinado de Fernando III el Santo.

OHLIMPIADAS, en la Plaza del Altozano, a las 20:30 horas.

Sinopsis: Dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria, entran en un mundo de ensoñación donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. La comentarista de los mundiales de natación y Juegos Olímpicos de TVE, Julia Luna, narrará el absurdo y disparatado mundo donde estas situaciones cobran vida gracias a la combinación de la danza, los portés acrobáticos y, por supuesto, todo bañado con una buena dosis de humor para el deleite de todos los públicos.

CONCIERTO DE BANDAS, en la Plaza de España, a las 21:30 horas.

Sinopsis: Concierto final de curso a cargo de la banda infantil, juvenil y Big Band de la Escuela Municipal de Música de Bolaños. Los alumnos interpretarán obras de diferente índole y temática musical trabajadas durante el curso escolar. Dirige: Sergio Camacho Sarrión, María de los Dolores Calvo Aranda y Carlos Alcázar Rodríguez-Patiño.

SEGUNDO FIN DE SEMANA DE FESTIVAL

Viernes, 24 de junio

POI, en el Parque Municipal, a las 21:15 horas.

Sinopsis: Un personaje atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Un viaje de enredos y giros que nos transporta el juego, uno de los estados más importantes de la vida. Fusionar las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea es el principal objetivo de este espectáculo de carácter contemporáneo.

YEE HAW, en la Plaza del Altozano, a las 22:30 horas.

Sinopsis: YEE-HAW es un grito de entusiasmo, una expresión de alegría, pura onomatopeya de la felicidad que nos traslada al viejo Oeste… de Andaluísiana. Sumergidos en un universo musical inspirado en el Country, el Ragtime y el Bluegrass, La Banda de Otro nos ofrece un (des)con-cierto tan especial como ellos mismos. Un espectáculo de Circo donde es imposible distinguir a los músicos de los malabaristas,o de los payasos.

LA DANZA DE LA MUERTE, en el patio del Castillo de Doña Berenguela, a las 00:00 horas.

Sinopsis: Auto sacramental del siglo XV, que muestra al espectador como la muerte es un elemento igualador para todos los seres humanos.

Sábado, 25 de junio

TALLER DE PEONZA, en el Parque Municipal, a las 10:30 horas.

Sinopsis: Guillem Vizcaíno, campeón mundial de estilo libre de manipulación de peonzas, impartirá este taller que mezcla la búsqueda física de malabares y manipulación, pero también una investigación artesana con respecto a la construcción de peonzas que él mismo diseña y construye.

LA TUNA ALABARDERA, espectáculo itinerante, a las 20:30 horas.

Sinopsis: La tuna Alabarderos nace en el carnaval del año 2015 a propuesta de la rondalla del grupo de coros y danzas de Bolaños de Calatrava que lleva el mismo nombre. Junto a los bailarines y amigos más cercanos el grupo fue creciendo año tras año con la intención de amenizar y disfrutar aún más si cabe de los carnavales con el repertorio típico de las rondas estudiantiles. De forma particular y a petición de algunas familias y grupos de amigos la tuna también ha dado más de una sorpresa a multitud de parejas del pueblo en celebraciones, bodas o aniversarios, viviendo con todas ellas un grato momento festivo y emotivo.

SIN OJANA, en el Parque Municipal, a las 21:00 horas.

Sinopsis: Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del flamenco con los malabares. El circo Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo, un cante a la libertad, un homenaje al Flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que entre el humor y el drama, nos atrapará para colocar unos lunares a nuestras vidas.

ESENCIAL, en la Plaza del Altozano, a las 22:15 horas.

Sinopsis: Un espectáculo que habla de transiciones, una puesta en escena inspirada en el “Arcoíris de Waldorf”, un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una espectacular escenografía. Estamos ante una arquitectura cambiante y capaz de reinventarse, como el propio ser humano hace en la búsqueda de su progreso. Una escenografía con tintes poéticos, idónea para crear un ambiente mágico en el que trabajar con el equilibrio, con sutiles diferencias que pueden propiciar que se pase del caos a la armonía en unos segundos.

LOPE EN FEMENINO, en los jardines del Castillo de Doña Berenguela, a las 23:30 horas.

Sinopsis: Un compendio de escenas de distintas obras de Lope con ritmo trepidante, desconcertante, conformando una gamberrada barroca digna de la temperatura de los textos de comedia y drama de Lope de Vega. Un viaje a través de voces femeninas de reconocidos personajes del autor que resaltan la lucha de la figura discriminada de la mujer, que, desafortunadamente, hoy en día, no está muy alejada de la actual.

TRIBUTO A FITO & FITIPALDIS, en el Auditorio Parque Municipal, a las 00:30 horas.

Sinopsis: Corazón Oxidado nace en tierras manchegas, formado por 6 músicos profesionales con reconocida trayectoria dentro del panorama musical nacional que homenajean la carrera de Adolfo “Fito” Cabrales en solitario. A lo largo de más de 2 horas de concierto en riguroso directo, ofrecerán una gran selección de los mejores temas de su discografía desde su inicio con «A puerta cerrada» hasta la actualidad. Una gran puesta en escena, unos cuidados arreglos musicales, donde se ha mimado hasta el mas mínimo detalle, Corazon Oxidado con la misma formación de directo de Fito, es la garantía de ser el tributo mas fiel a Fito & Fitipaldis.

Domingo, 26 de junio

VISITA DRAMATIZADA, en el patio del Castillo de Doña Berenguela, a las 19:30 horas (plazas limitadas, inscripción gratuita en www.berenguelafestival.com).

SIN MIEDO, en la Plaza del Altozano, a las 20:30 horas.

Sinopsis: Un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo. El miedo como medida y estímulo. Las acrobacias toman forma sobre una escalera, objeto escénico que establece los objetivos, los desafíos, las dudas, las certezas y el riesgo. Cada peldaño que se sube supone avanzar hacia un objetivo… también un vértigo que hace dudar en el ascenso pero… “Solo imagínate lo bonito que sería arriesgarse y que todo saliese bien”.

MÚSICA ESPAÑOLA DE SIEMPRE, en la Plaza de España, a las 22:00 horas.

Sinopsis: España ha dado a la historia de la música una gran cantidad de compositores universales, así mismo nuestro género chico, la zarzuela, se ha paseado por los teatros de todo el mundo, traduciendo sus diálogos a gran cantidad de idiomas y dejando sin duda grandes huellas con sus melodías. En la actualidad la música para banda es una producción incansable e inagotable en nuestro país. Este concierto que realiza nuestra banda de Bolaños es una efímera manifestación de esa música universal española, con pinceladas de música eterna. Que ustedes la disfruten.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí