viernes, 19 abril, 2024

La sardina espera su entierro esta tarde en la Plaza de España de Bolaños de Calatrava

El cortejo fúnebre de Carnaval partirá de la Plaza de España, a las 18:00 horas

Esta tarde del miércoles de ceniza, a partir de las 18:00 horas, la Hermandad de la Santa Raspa junto al resto de vecinos asistentes, participarán en el falso cortejo fúnebre que parodia el entierro de una figura con forma de sardina.

La sardina, que falleció víctima de su mal olor, ya espera a su comitiva fúnebre en la Plaza de España, para continuar su recorrido por las calles Doctor Ayllón, Avda. La Vereda, Calle Real, Calle Manzanares, Calle Toledillo, Calle Libertad, Calle Nieves, Carretera de Torralba y Recinto Ferial. Llegados al final, el cortejo fúnebre que lleva a doña sardina recorriendo las calles de Bolaños, le dará sepelio.

Lokinn

La quema de la famosa sardina representa la despedida de la actual fiesta y el comienzo de la cuenta atrás para el próximo Carnaval, pasando antes por el XXXIX Desfile de Carrozas, Comparsas y Murgas de este sábado, 5 de marzo.

EL ORIGEN DE LA FIESTA

Entre parodia y tradición se sitúa el origen de esta fiesta que algunos datan hace más de tres siglos y que simboliza el inicio de la Cuaresma y la prohibición de comer carne todos los viernes anteriores a Semana Santa.

Con este propósito de abstinencia de carne, el rey Carlos III celebró una fiesta un miércoles de ceniza y agasajó a sus invitados con sardinas para paliar el hambre. Ese día, hacía tanta calor que el pescado desprendía tan mal olor, que el monarca mandó enterrarlas y el pueblo sucumbió la orden con mucho humor.

Desde ese momento, comenzó la tradición del entierro de la sardina que en el siglo XIX recuperaron un grupo de estudiantes madrileños, cuando formaron un cortejo fúnebre presidido por una sardina para revivir este festejo carnavalesco que se celebraba el primer día de Cuaresma en la capital de España.

Sea como fuere, esta fiesta pagana que representa la victoria de don Carnal se celebrará hoy en muchas localidades, y una de ellas es Bolaños. La tradición cuenta que la quema simboliza dejar atrás el pasado y afrontar el futuro con esperanzas. De este modo, al enterrarla, lo malo resurge de forma positiva.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí