martes, 2 abril, 2024

La remodelación del Parque del Rollo de Bolaños de Calatrava se inaugurará este viernes

A las 12:00 horas de la mañana tendrá lugar el acto de presentación

Este viernes es la fecha elegida por el Ayuntamiento de Bolaños para inaugurar el nuevo Parque del Rollo y su entorno. A las 12:00 horas de la mañana tendrá lugar el acto de presentación al que están invitados todos los vecinos de la localidad y medios de comunicación.

Durante la inauguración, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a la Corporación Municipal dedicará unas palabras a los allí presentes para explicar las mejoras que se han llevado a cabo en el lugar. Igualmente, tendrá lugar el izado de la bandera de España en el nuevo estandarte por parte del Juzgado de Paz de la localidad.

Lokinn

EL ROLLO, UN SÍMBOLO DE LA JURISDICCIÓN DE BOLAÑOS

El Rollo de Justicia representa un símbolo de la jurisdicción de Bolaños. En 1229, cuando Doña Berenguela donó la Villa a la Orden de Calatrava puso 3 condiciones, entre las que se encontraba que fueran los alcaldes bolañegos los que impartieran justicia en el municipio. Durante dos siglos esto no se cumplió, y no fue hasta el siglo XV cuando el Maestre de Calatrava, Pedro Girón, reconoció los derechos y privilegios otorgados por la Reina. De esta manera, y en honor a él, se levantó este monumento.

Hasta esta picota se traían a los reos para leerles sus sentencias y, en algunos casos, atarlos y azotarlos o incluso ajusticiarlos, aunque este último no es el caso de Bolaños. Tras la abolición de la pena de muerte, muchos Rollos de nuestro país quedaron destruidos por las atrocidades que allí se acometían, siendo el de esta localidad uno de los pocos que aún quedan en pie y se pueden visitar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí