jueves, 18 abril, 2024

La Plaza de Miguel Ángel Blanco y Otras Víctimas del Terrorismo ya cuenta con una placa conmemorativa en Bolaños

Aunque la Plaza en la urbanización Castilla-La Mancha fue denominada así por el 20 Aniversario del secuestro y asesinato del edil, fue ayer cuando se inauguró con el descubrimiento de la placa

Miguel Ángel Blanco y Otras Víctimas del Terrorismo ya tienen una placa conmemorativa en Bolaños de Calatrava, en la Plaza ubicada en la urbanización Castilla-La Mancha, y que desde 2017 lleva el nombre del edil asesinado a manos de ETA hace 25 años y otras víctimas del terrorismo. La placa con el nombre de estos se destapó en la tarde del miércoles en el acto homenaje organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Bolaños, al que acudieron la Corporación Municipal, encabezada por el Alcalde, Miguel Ángel Valverde; el Delegado Territorial de la Asociación de Victimas del Terrorismo de Castilla- La Mancha, Jesús Faucha; el Guardia Civil Víctima del Terrorismo, Cándido Blanco Aranda; y representantes de asociaciones locales, Guardia Civil y Policía Local de Bolaños, así como otras víctimas de terrorismo y vecinos.

La Portavoz Municipal, Victoria Gómez, presentó al primero de los invitados, Cándido Blanco Aranda, Guardia Civil retirado, natural de Bolaños y víctima también de ETA en el atentado del 14 de julio de 1986, cuando el grupo terrorista hizo estallar una furgoneta bomba al paso del convoy en el que se encontraba y donde fallecieron 12 compañeros suyos.

Arropado por su pueblo y en representación de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, Blanco leyó el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que bajo el título ‘La unidad a ti debida’ exigía “que se cumplan las condenas y se resuelvan los casos pendientes para defender la justicia, y dignidad de las víctimas, no permitiendo que sus asesinos y sus cómplices las humillen”. También reconoció que “en estos 25 años hemos conseguido derrotar policialmente a ETA, pero la derrota política y social está todavía pendiente”.

A continuación, Jesús Faucha como Delegado Territorial de la AVT en CLM e hijo de un padre víctima también del terrorismo, agradeció al alcalde por “querer contar con las víctimas y dejarlas hablar”.

Después de su intervención, en la que pidió también que se guardara un minuto de silencio, tomó la palabra el alcalde de Bolaños. Miguel Ángel Valverde calificó de “sorprendente” el hecho de que las generaciones jóvenes no conozcan quién fue Miguel Ángel Blanco”, afirmando que “somos una sociedad adormecida que no ha querido recordar una parte importante de su historia”.

El acto se celebró en el mismo mes en el que se cumplen 25 años del secuestro y asesinato de este concejal del PP en Ermua, que durante 48 horas tuvo en vilo a todo un país y desató un clamor social contra ETA, que exigía al Gobierno de España el acercamiento de todos sus presos a cárceles del País Vasco a cambio de no ejecutar a Miguel Ángel Blanco.

Lokinn

Para finalizar, los allí presentes colocaron un clavel junto a la imagen de Miguel Ángel Blanco, simbolizando a cada una de las víctimas y con la intención de “extender su memoria, justicia dignidad y libertad porque es fundamental que llegue a todos los españoles”, sentenció la Portavoz Municipal. Seguidamente, se destapó la placa conmemorativa mientras sonaba la música en directo de una guitarra que sirvió de acompañamiento musical de fondo durante todo el acto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí