miércoles, 24 abril, 2024

La pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Bolaños anuncia la celebración del Día Mundial del Alzheimer

Las actividades comenzarán mañana, coincidiendo con la efeméride dedicada a sensibilizar sobre la investigación de esta afección y hacerla más visible

El balcón del Ayuntamiento de Bolaños viste ya la pancarta en apoyo al Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana, 21 de septiembre, con diferentes actos que se prolongarán durante toda esta semana en la localidad.

Como viene siendo tradicional durante el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Bolaños colabora con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Bolaños de Calatrava, en adelante AFAL Bolaños, para dar visibilidad a este tipo de demencia y apoyar sus actividades, coincidiendo con este Día Mundial, con los medios económicos, logísticos y visibles.

La programación arrancará mañana miércoles, por la mañana, con la visita del alcalde y miembros del equipo de Gobierno, y por la tarde, la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Alzheimer, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Bolaños. Este año, como novedad, están invitadas distintas asociaciones locales, aunque la invitación se hace extensible también a todo aquél que desee asistir para que, como ha afirmado la presidenta de AFAL Bolaños, Ana Isabel Baos Arreaza, “nunca olvidemos a quienes no pueden recordar”.

Para el sábado, 24 de septiembre, está prevista la tradicional Ruta Nocturna por el recuerdo que discurrirá por los alrededores de nuestra localidad. La salida se realizará a las 21:00 horas, desde la Plaza de España, y llegada al mismo lugar con un piscolabis al final para los participantes.

Lokinn

Este año el lema escogido para dar visibilidad al Alzheimer desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), entidad a la que pertenece AFAL Bolaños, es ‘InvestigAcción. En el itinerario de la demencia’, para que “cada vez más se de a conocer y se muestre un compromiso la búsqueda de fármacos y con la investigación contra el Alzheimer”, ha reconocido la presidenta de la asociación en Bolaños.

Por su parte, la concejal de Voluntariado, Cooperación y Solidaridad, Victoria Naranjo, ha reconocido que se trata de “un acierto el lema desde CEAFA y que desde AFAL hagan de altavoz”, y ha ido más allá al asegurar que “debemos buscar la cura, la ciudadanía tiene que pedir a sus gobernantes que soliciten los medios y recursos fundamentales para la investigación”. Naranjo también ha lamentado que en nuestro país no tengamos la cultura de investigación de otros países, ya que “por desgracia, nos acordamos de la investigación cuando nos toca de cerca la enfermedad. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que cuando se ponen los esfuerzos y medios necesarios podemos tener vacunas y remedios”.

En este sentido, la presidenta de AFAL Bolaños ha recordado que “no debemos comparar el Alzheimer con la edad, ya que cada vez está afectando a personas mas jóvenes”, y ha hecho un llamamiento a que “cuando vean la palabra ‘Alzheimer‘ piensen que pueden colaborar y ayudar”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí