jueves, 28 marzo, 2024

La Fundación Cepaim trae a Bolaños el programa «Desactivando el racismo y la xenofobia»

La iniciativa busca erradicar los prejuicios y estereotipos, fomentando espacios y grupos de reflexión

Bolaños de Calatrava acogerá el programa ‘Desactivando el racismo y la xenofobia’, organizado por la Fundación Cepaim en colaboración con el Ayuntamiento de Bolaños, para crear espacios de reflexión que favorezcan la cohesión social y la convivencia para prevenir la discriminación y los delitos de odio.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana el salón de actos del Ayuntamiento, han acompañado a los responsables de la iniciativa el concejal de Cultura, Felipe López, la concejal de Juventud, Victoria Gómez y miembros de la Corporación Municipal. López ha aprovechado la ocasión para felicitar a la fundación que hoy celebra sus 28 años de actividad, 10 de los cuales han “trabajado en pro de la población bolañega para el acceso a derechos fundamentales de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente inmigrantes y refugiados”.

Igualmente, el edil ha resaltado la importante labor que realizan “detectando problemas reales y elaborando las herramientas para que sea la propia sociedad quien ponga la solución”. Estos resultados, que no son inmediatos, se consiguen gracias a “las actividades para concienciar, educar y poner en mano de los bolañegos esos recursos, como este programa a nivel estatal traído a Bolaños”, ha concluido el concejal.

Esta iniciativa, como ha explicado el coordinador del centro Cepaim en Ciudad Real y Bolaños, Ignacio Gómez, se desarrolla para “lograr el acceso al empleo, a la educación de calidad, a una vivienda y a la participación, que viene condicionado por obstáculos y discursos de racismo y xenofobia que impiden su consecución”.

El objetivo principal de este programa, que se desarrolla a nivel estatal con presencia en la mayoría de las Comunidades Autónomas, es combatir el discurso social xenófobo y racista, los prejuicios y estereotipos, fomentando espacios y grupos de reflexión.

Para alcanzarlo, el técnico del programa, Javier Aldaria, ha explicado que se plantean metas específicas, tales como promover la celebración de fechas conmemorativas para fomentar la visión intercultural, antirracista y de género; crear espacios de reflexión para favorecer el pensamiento crítico para la prevención del racismo y la xenofobia; o realizar actividades y talleres de sensibilización y participando en la creación y producción de campañas contra la discriminación.

Lokinn

También se consigue promoviendo encuentros de participación e intercambio de buenas prácticas desde la perspectivas intercultural y de lucha contra el racismo, como los que Cepaim lleva a cabo en la zona del Carmen para erradicar la imagen de ‘barrio gueto’.

Las asociaciones culturales, administraciones locales, personal docente y no docente de los centros educativos bolañegos y el alumnado de los mismos podrá participar en este ambicioso proyecto que, además, busca afianzar la página web www.desactiva.org contestando a preguntas de la sociedad ante bulos y ‘fake news’ mediante fuentes fiables de información, como el INE o la OMS, entre otras.

Así, ponen a disposición de los jóvenes y medios de comunicación herramientas para combatir desmentir preguntas típicas que inducen a discursos de odio, haciéndonos reflexionar sobre a quién le interesa relacionar aspectos como, por ejemplo, la criminalidad con menores extranjeros y por qué se sigue fomentando el odio a colectivos concretos, incluso siendo menores de edad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí