martes, 23 abril, 2024

La Casa de Cultura de BolaƱos de Calatrava acoge la exposiciĆ³n por el aniversario de la Batalla de Lepanto

Los actos conmemorativos finalizarƔn en junio con un concierto en el Palacio-Museo del Viso del MarquƩs

El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la mayor batalla naval del siglo XVI, Lepanto. Ahora, 450 aƱos despuĆ©s, se celebra el aniversario de esta contienda, con la inauguraciĆ³n de una exposiciĆ³n sobre la misma en la Casa de Cultura de BolaƱos, debido a la relaciĆ³n de las figuras del MarquĆ©s de Santa Cruz y Miguel de Cervantes con nuestra provincia y localidad.

A la inauguraciĆ³n de la exposiciĆ³n 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto acudieron este viernes el alcalde de BolaƱos, Miguel Ɓngel Valverde, acompaƱado de miembros del Equipo de Gobierno y el Coronel Subdelegado de Defensa de Ciudad Real, Juan del Hierro Rodrigo, quien presentĆ³ esta exposiciĆ³n de reproducciones fotogrĆ”ficas sobre la situaciĆ³n en el MediterrĆ”neo en el siglo XVI que condujo al hecho histĆ³rico, sus protagonistas, los medios que se utilizaron, y las consecuencias que conllevĆ³ el combate.

Durante el recorrido, ambas autoridades civil y militar compartieron conocimientos y curiosidades sobre los hechos que se produjeron el 7 de octubre del 1571, entre los musulmanes otomanos y los cristianos, por la expansiĆ³n y el control del mar MediterrĆ”neo. En la exposiciĆ³n, ademĆ”s, se puede contemplar un modelo a escala 1/90 del galeĆ³n San Francisco, construido hacia el 1585, apenas 14 aƱos despuĆ©s de Lepanto. Estos galeones fueron los barcos mĆ”s poderosos de su tiempo, apareciendo hacia la mitad del siglo XVI y siendo el nĆŗcleo principal de la Armada Invencible.

Una de las razones por las que BolaƱos ha sido elegido para acoger esta exposiciĆ³n se debe al MarquĆ©s de Santa Cruz, quien mandĆ³ restaurar la ermita de la Virgen de las Nieves en agradecimiento por salir indemne de la batalla. Precisamente, en homenaje a Ć©l, se realizĆ³ un acto honorĆ­fico tambiĆ©n en el lugar de culto el pasado mes con la participaciĆ³n de una unidad de la Armada.

Los actos conmemorativos finalizarĆ”n el prĆ³ximo mes de junio con un concierto en el Palacio-Museo del Viso del MarquĆ©s, donde estableciĆ³ su residencia el MarquĆ©s de Santa Cruz.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­