domingo, 24 marzo, 2024

El Día Mundial de Internet se celebrará en Bolaños de Calatrava con el reto de mitigar la brecha digital

El Consistorio de Bolaños ha organizado varios talleres del 16 al 27 de mayo, todos ellos con asistencia libre hasta completar el aforo

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y el Ayuntamiento de Bolaños, a través de las concejalías de Nuevas Tecnologías, Educación y Juventud, se sumará con ocho distintas actividades que seguirán afianzando la transformación digital de la localidad. Tendrán lugar del 16 al 27 de mayo en el PID de la Biblioteca Municipal (Calle Toledillo, 21) y en los Colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad, y están destinadas a un público general, con asistencia libre, hasta completar el aforo.

Este Día Mundial lleva celebrándose desde hace 12 años para dotar a la sociedad de las herramientas más ágiles que puedan dar una salida a los problemas cotidianos de la población. Para ello, el concejal de Nuevas Tecnologías, Amando Martín, ha explicado en la presentación del cartel y programa de esta efeméride que se pondrá el foco en “mitigar la brecha digital existente, siguiendo prestando ayuda en los servicios de internet con estos talleres, además de la que ya se viene realizando en los Puntos de Inclusión Digital de Bolaños”.

Lokinn

Los tres dinamizadores de los PID de Bolaños, repartidos en la Oficina de Atención al Ciudadano, Biblioteca Municipal y Centro Joven, serán los encargados de impartir la mayoría de estos talleres para que los asistentes aprendan a realizar cómodamente desde casa, durante las 24 horas del día, cualquier trámite administrativo telemático o pedir cita con instituciones o servicios públicos, como la Carpeta Ciudadana.

Programa de Talleres

El lunes 16 de mayo, en el PID de la Biblioteca de Bolaños, a las 11:00 horas, tendrá lugar el taller formativo teórico-práctico de ‘Presentación online de solicitudes y recursos ante el Ayuntamiento”, impartido por dinamizadores PID de Bolaños. Esta actividad tendrá 15 plazas limitadas y estará dirigida principalmente a los interesados en participar en planes de empleo municipales.

El taller de ‘Programación con scratch para colegios’, impartido también por los dinamizadores PID de Bolaños, se repartirá en tres jornadas. La primera, el martes 17 de mayo, a partir de las 9:45 horas, en el CEIP Fernando III El Santo. La segunda, el jueves 19 de mayo, a las 12:30 horas, en el CEIP Virgen del Monte, y la última un día después, el viernes 20 de mayo, en el CEIP Arzobispo Calzado, desde las 9:45 horas. Las tres estarán dirigidas al alumnado de 5º de Primaria, en algunos centros, y de 6º de Primaria, en otros, para que de forma lúdica aprendan estas habilidades cognitivas desde temprano.

Los alumnos en prácticas de Formación Profesional en el Ayuntamiento de Bolaños, recibirán el día 24 de mayo un taller formativo destinado a ellos sobre los ‘Trámites telemáticos con la Administración Pública’.

Volviendo al PID de la Biblioteca de Bolaños, el viernes 27 de mayo, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el taller informativo de ‘Portales de Formación Gratuita Online’, con aforo limitado a 15 plazas.

Adicionalmente, los dos próximos jueves la Consejería de Sanidad de la JCCM y FAD realizarán los talleres TIC de la Escuela de Familias: ‘Educar para la vida’, sobre la privacidad en las RRSS y la escuela de la comunicación, respectivamente.

El único curso online tendrá lugar a lo largo del mes de mayo, mediante 14 seminarios distribuidos en 5 temáticas y realizado por las Redes de Centros de Competencias Digitales, que abordará asuntos tan importantes como compras seguras por internet, salud o viajes o entretenimiento para un público más mayor.

Por último, el Ayuntamiento impartirá dos talleres para el alumnado del IES Berenguela de Castilla, con fechas aún por concretar, sobre la ‘Seguridad ante las fake news, phising y scam’ para los alumnos de 1º de Bachillerato; y sobre el ‘Uso del portal web del catálogo de la Red de Bibliotecas JCCM’ para que el alumnado de 1º y 2º de ESO pueda utilizar el móvil no solo para el ocio, sino también para consultar el listado de libros disponibles.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí