lunes, 25 marzo, 2024

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava dicta un bando de apoyo al pueblo ucraniano

Valverde informa sobre los medios habilitados para realizar las acogidas y donaciones por los canales oficiales

La situación provocada por la crisis de Ucrania por la invasión de Rusia ha llevado al alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, a emitir un bando de alcaldía en el que informa sobre los medios habilitados para facilitar a la ciudadanía la ayuda al pueblo ucraniano.

En el Excmo. Ayuntamiento de Bolaños se está trabajando de manera conjunta con otras administraciones, y siguiendo las recomendaciones de la Federación de Municipios y Provincias de España, a la que pertenece nuestro Consistorio, en la coordinación de la ayuda humanitaria y en la acogida de refugiados ucranianos. Por tanto, el primer edil, solicita mantener la calma y no dejarse llevar por el sensacionalismo mediático, así como realizar las acogidas y donaciones por los medios oficiales.

En el primero de los casos, si se quiere ceder temporalmente una vivienda para acoger a un refugiado o familia refugiada, puede ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Acción Social en el siguiente correo electrónico: [email protected]. La acogida temporal de población refugiada se realiza en coordinación con el Ministerio de Inclusión y con entidades acreditas para la acogida temporal. En nuestra región contamos con 6 entidades acreditadas en este momento: ACCEM Cruz Roja , Provivienda , CEPAIM , Guadacoge y MPDL.

Por otro lado, si quiere ser Familia de Acogida de menores, puede ponerse en contacto con los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Bolaños, en el teléfono 926871114, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00h. Los datos serán trasladados al Servicio Provincial de Protección de Menores de la Consejería de Bienestar Social que se pondrán, en el caso de que fuera necesario, en contacto con los interesados.

En el actual momento del conflicto, en el que no se puede gestionar adecuadamente el envío unilateral de productos que se van acumulando en la frontera sin control, la mejor forma de hacer donaciones es priorizarlas en efectivo a través de las ONGs presentes en la zona, que son quienes tienen la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios. Las mismas deben realizarse a la Coordinadora Española de ONGD, Cruz Roja Internacional y OCHA.

Igualmente, desde las ONG´s se recomienda no hacer recogidas ni acopios de medicamentos ni alimentos, ya que no existe un problema de desabastecimiento de medicamentos en Europa, y por ello las ONGs pueden entregarlos a las autoridades sanitarias trabajando en la emergencia, pero siempre con el control y seguimiento adecuado. Lo mismo ocurre con los productos de primera necesidad, adquiridos por las organizaciones en el mercado local del propio país de Ucrania o en los países limítrofes, ya que esto abarata los costes de almacenamiento y transporte, y permite dedicar más fondos a la propia ayuda directa.

Por tanto, es importante informarse de la situación con las entidades que trabajan habitualmente en estas zonas y ofrecerse a ayudar en la medida de sus posibilidades, pero en aquellas cuestiones que las entidades lo soliciten. Si se desea hacer una contribución personal, puede hacerse socio o hacer una donación puntual a una entidad de su elección, que lo destinará de la forma más adecuada a la emergencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí