lunes, 22 abril, 2024

El Archivo Municipal de Bolaños de Calatrava dedica unas Jornadas de Historia Local a “La Ermita del Cristo”

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, inaugurará las ponencias este jueves, a las 20:00 horas

La Ermita del Cristo de la Columna de Bolaños acogerá este jueves, a las 20:00 horas, las Jornadas en torno a esta antigua Ermita de San Cosme y San Damián, programadas en un inicio para marzo de 2020, pero la pandemia las dejó paralizadas por la situación sanitaria. Se trata de una actividad desarrollada por el Ayuntamiento de Bolaños a través de la Universidad Popular, para poner en valor la historia, cultura y patrimonio de la localidad a través de diferentes ponencias, donde los especialistas en la materia exponen trabajos de investigación que han desarrollado en torno a estos temas.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, será el encargado de inaugurar la primera de estas ponencias que se prolongarán hasta el 26 de mayo y se celebrarán durante seis jueves en los meses de abril y mayo en el templo, a las 20:00 horas.

Aunque todos los meses se plantean jornadas diferentes, como es el caso de la última desarrollada el pasado 31 de marzo en torno a “Nuevos datos sobre el 3 de febrero de 1837” por el profesor Ramón Ramírez Martín, en este caso se trata de unas jornadas temáticas en torno a un mismo tema: La Ermita del Cristo de la Columna. El objetivo radica en poner en valor este bien arquitectónico y todo lo que implica a su alrededor: arqueología, historia, simbología, cultura, arquitectura, restauración de pinturas medievales y la celebración de la fiesta del Cristo.

Para ello, algunas de las ponencias se han realizado a través de investigaciones en el Archivo Municipal, mientras que otras han salido adelante mediante trabajos arqueológicos, de restauración o investigación desarrollados en los bienes culturales. No obstante, todos ellos con la intención de conocer, conservar y fomentar la historia, cultura y etnografía de nuestro patrimonio. Así, las jornadas se reparten en los siguientes días:

21 de Abril – Jornada 1

Arqueología.Hallazgos Arqueológicos de la Ermita del Cristo de la Columna con los arqueólogos Ángel Aranda Palacios y Petra Martín Prado. Jueves 21 de abril a las 20h.

Lokinn

28 de Abril – Jornada 2

Historia I. Notas Históricas de la Ermita del Cristo de la Columna. La ermita medieval de San Cosme y San Damián. Con el profesor de Historia del Arte Antonio Martín Rubio.

5 de Mayo – Jornada 3

Historia II. Los santos del cielo en la tierra. Las pinturas murales de la Ermita del Cristo de la Columna en Bolaños con el Doctor en Historia Enrique Herrera Maldonado.

12 de Mayo – Jornada 4

Arquitectura recuperada con el arquitecto D. José Antonio González Baos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

19 de Mayo – Jornada 5

Restauración. Las pinceladas ocultas de la Ermita del Cristo. Hallazgo y restauración de las pinturas medievales con la restauradora Giuliana Medda. Conservadora y restauradora de bienes culturales.

26 de Mayo – Jornada 6

La Fiesta en torno a la Ermita del Cristo Conclusiones y mesa redonda.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí