martes, 16 abril, 2024

Ecuatorianos y bolivianos celebran sus fiestas en BolaƱos en honor a la Virgen del Cisne y la Virgen de UrkupiƱa

Cientos de personas se concentraron en la Plaza de EspaƱa para compartir canciones y bailes tradicionales de sus paƭses

BolaƱos de Calatrava acercĆ³ durante los dos Ćŗltimos fines de semana de agosto la cultura de Ecuador y Bolivia a los bolaƱegos con la celebraciĆ³n de eucaristĆ­as y programas socioculturales en conmemoraciĆ³n de la fiesta de sus respectivas Virgen del Cisne, el 20 de agosto, y Virgen de EskupiƱa, el 27 de agosto.

El primer sĆ”bado se celebrĆ³ en BolaƱos el dĆ­a grande de la SantĆ­sima Virgen del Cisne, cuya  imagen fue traĆ­da hace aƱos por los propios ecuatorianos desde su paĆ­s, permaneciendo en la iglesia bolaƱega de Santa MarĆ­a hasta 9 dĆ­as antes de su celebraciĆ³n, cuando es llevada en procesiĆ³n a la Parroquia de San Felipe y Santiago, donde se celebra la Novena en su honor y  posterior ofrenda floral.

Tras la Santa Misa, cientos de personas se concentraron en la Plaza de EspaƱa para compartir con canciones y bailes tradicionales de Ecuador, la cultura de esta comunidad que convive en la localidad y que ha ido creciendo con el tiempo. A este acto asistieron el Segundo Teniente de Alcalde, JosĆ© Luis Calzado, la concejala de ParticipaciĆ³n Ciudadana, Victoria GĆ³mez, la Reina del Carnaval, la Reina de la IntegraciĆ³n Latina y la Reina de la AsociaciĆ³n Lazos Culturales, que surgiĆ³  en la localidad para el fomento del folklore y tradiciones de este paĆ­s. Asimismo, acudieron los priostes, que son las personas que todos los aƱos se encargan de organizar las fiestas en honor de la Virgen y asumen los gastos que ello conlleva.

Al sĆ”bado siguiente, fue el turno de la comunidad boliviana de BolaƱos, que venerĆ³ a la SantĆ­sima Virgen de UrkupiƱa, ante la atenta mirada de los fieles y del alcalde de la localidad, Miguel Ɓngel Valverde, que los acompaĆ±Ć³ junto a miembros de la CorporaciĆ³n Municipal, y puso en valor la ā€œtradiciĆ³n, cultura y folclore para acompaƱar esta celebraciĆ³n que, como cada aƱo, ha vuelto a sorprender a todos los que hemos asistido a esta fiestaā€.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­