El alcalde de Bolaños y presidente del Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, califica de “buena noticia” la licitación de la instalación de la planta de pretratamiento de ósmosis y la licitación de la redacción del proyecto de la tubería manchega para el abastecimiento en la comarca.

Tras varios años de solicitudes y las actuaciones realizadas por los pueblos de la comarca para intentar que no faltase agua, como el nuevo abastecimiento de pozos en Bolaños con una inversión de casi 500.000€, ha llegado la licitación de dos iniciativas importantes.

Por un lado, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha licitado una obra de emergencia para instalar una planta de pretratamiento de ósmosis en Bolaños en el nuevo abastecimiento de pozos de Bolaños para reducir los nitratos de este agua, además de otras actuaciones en otras localidades para habilitar nuevos pozos que complementen la escasez de agua.

LA TUBERÍA MANCHEGA, MÁS CERCA DE SER UNA REALIDAD

  • Vinícola de Tomelloso

Por otro lado, la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica ha licitado la redacción del proyecto para construir la futura tubería manchega, que traería agua desde el trasvase Tajo-Segura y la potabilizadora ya construida en una localidad de Cuenca hasta el Campo de Calatrava. Esta obra solucionaría definitivamente el problema de agua en nuestra comarca en cantidad y calidad, aunque no estaría hecha antes de un par de años.

Hasta entonces, con la soluciones que ya se han aportado y las que se van a implementar con la colaboración de la Agencia del Agua, el primer edil ha trasladado que “debemos intentar aguantar, ya que la situación hídrica es muy complicada y entre todos esperamos poder conseguir que no se produzcan cortes de agua”. “La responsabilidad es de todos y del aguante de los abastecimientos subterráneos, además de que mejoren las condiciones climáticas”, ha añadido.

FERCAM 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí