La exposición ‘Mujer, el lado invisible de la historia’, organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con el Ayuntamiento de Bolaños, llega este miércoles a la Casa de Cultura, donde permanecerá hasta el próximo 30 de noviembre.

A lo largo de la exposición, los visitantes recorrerán varias fotografías e imágenes de piezas procedentes de los museos y yacimientos arqueológicos castellanomanchegos, a través de las cuales se han elaborado recreaciones históricas elaboradas bajo la perspectiva de género.


Lokinn

Frente al protagonismo del papel del hombre a lo largo de la Historia y la invisibilidad de las mujeres, relegadas a un papel secundario, nació esta exposición para visibilizar el papel de la mujer desde la Prehistoria hasta la Edad Media, apoyándose en la arqueología de género. Esta última estudia las sociedades del pasado desde una perspectiva feminista, tratando de encontrar las funciones y los espacios de ambos en el pasado, a través del estudio de la cultura material.

Dividida en once grupos temáticos, la exposición se articula en una Introducción; Ciclos vitales; La imagen de la mujer más allá de la muerte; Actividades productivas; Cuidado de las personas; Tecnologías cotidianas; Construir la comunidad, socializar, enseñar y transmitir; Espacios de convivencia. ¿Dónde están las mujeres?; Manifestaciones artísticas; Religión y ritualidad; y La mujer en la Edad Media.

Así, se pretende demostrar que desde la Prehistoria se ha transmitido la falsa idea sin fundamento científico alguno de que los roles de genero eran una cuestión biológica y no social, lo cual ha contribuido también a una tendencia a la masculinización de la mayoría de actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí