El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bolaños aprobó inicialmente ayer por unanimidad en la sesión ordinaria de junio, el nuevo Reglamento de Identidad Corporativa, impulsado por la Concejalía de Comunicación, con un enfoque más actual, moderno, limpio, directo y adaptado a los tiempos y tecnologías actuales.

Tras su aprobación, será expuesto al público en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento por un plazo mínimo de 30 días hábiles, para que los interesados puedan examinar el expediente y formular reclamaciones y sugerencias. Estas serán resueltas por el Pleno del Consistorio nuevamente, que acordará, al mismo tiempo derogación del anterior Manual de Identidad Corporativa y la aprobación definitiva del nuevo Reglamento, salvo que no se presente ninguna reclamación ni sugerencia, en cuyo caso no será necesaria la adopción de nuevo acuerdo plenario.



La nueva Imagen Corporativa se basa en la inclusión de un logotipo e isotipo institucional y una Marca Corporativa de Identidad que está representada con los monumentos emblemáticos de la localidad, como es el escudo oficial formado por tres cuarteles rematados por la corona Real, las armas primitivas como son la espada,y el cordero y el pan; el campo verde como referencia a la fertilidad de nuestra tierra, y el castillo con referencia al Castillo de Doña Berenguela.

La edil responsable del área de Comunicación e impulsora del Reglamento de Identidad Corporativa, Victoria Gómez, explicó que la actualización de la nueva Imagen Corporativa del Consistorio “nace con un doble objetivo”.


Vinícola de Tomelloso

Por una parte, “era necesario una actualización gráfica del soporte principal” y, por otra, “era preciso lograr una unificación de la Imagen Corporativa, ya que se había llegado a usos muy distintos que solo generaban equívocos y confusión”. Para ello, además de la implementación principal del escudo, se ha seleccionado una parte de mismo para singularizar y comunicar las acciones de cada concejalía o departamento municipal. “Con esta creación visual tratamos de resolver todas las necesidades comunicativas y promocionales bajo una misma identidad”, señaló Gómez.

La introducción de la nueva Imagen Corporativa no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento de Bolaños, ya que como argumentó la concejal, “se ha hecho a través de nuestros recursos propios y no hemos necesitamos externalizar el proyecto, puesto que en este Consistorio contamos con profesionales, Manuel Vargas, muy especializados en la materia y con el que sin su empeño, profesionalidad y capacidad no hubiera sido posible”.



Uniformidad y adaptación a los nuevos escenarios

El Gabinete de Comunicación Municipal comenzó las gestiones de aprobación inicial del Reglamento de Identidad Corporativa en octubre de 2021, cuando ante las diferentes identidades presentadas dentro del ámbito institucional de este Ayuntamiento, “resultaba necesario aunar todas ellas en un eje de comunicación coherente y dotarlas de un diseño único y armonizado, adaptado a todos los medios y soportes necesarios”, destacó la munícipe.

Igualmente, esa falta de uniformidad también se debía a que en el anterior Manual de Identidad Corporativa, aprobado por el pleno el 4 de agosto de 2009, “no contemplaba el escenario de los medios de comunicación y las diferentes redes sociales, que actualmente son de uso cotidiano como herramienta de comunicación usada desde este ayuntamiento, para una proyección de la información institucional hacia la sociedad en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”, concluyó la edil en su exposición.


Advertisement

La Marca Corporativa de Bolaños de Calatrava tendrá las configuraciones y usos señalados en el Manual de Identidad Corporativa, que se irá implementando de forma progresiva tanto a nivel interno como externo y su descarga estará disponible para cualquier ciudadano, asociación, club deportivo, organizaciones y entidades que lo deseen. Para facilitar su uso a los ciudadanos, se habilitará un apartado específico en la página web municipal.

Asimismo, la nueva Imagen Corporativa deberá figurar, entre otros, en edificios oficiales, vehículos municipales, diplomas y títulos de todo orden expedidos por el Ayuntamiento bolañego, documentos, impresos, sellos y membretes de uso oficial, publicaciones y anuncios oficiales y objetos de uso oficial que tengan carácter representativo.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí