miércoles, 27 marzo, 2024

Bolaños de Calatrava acoge una exposición de homenaje póstumo a «Calatraveño»

Los actos conmemorativos al diestro seguirán con una corrida, un concierto de pasodobles, una placa conmemorativa y el descubrimiento de paneles con su nombre en la Plaza de Toros

La Casa de Cultura de Bolaños cuenta desde el pasado viernes en su sala de exposiciones con una una muestra en manera de homenaje póstumo a su paisano el torero José Ruiz Baos ’Calatraveño’, como parte del programa de actos conmemorativos que el Ayuntamiento de la localidad ha organizado para ensalzar su carrera e hitos más reseñables.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 11 de septiembre, en horario de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, abriendo también por las tardes los sábados y domingos.

Lokinn

La muestra se compone de una recopilación de fotografías, documentos, carteles taurinos y otros objetos, por cortesía de diferentes personas que han colaborado en la donación de las mismas para este fin, como su propia familia y las de Valverde Almansa y Rubio Díaz, así como por Álvaro Ramos, Agustín Sobrino, Diego del Moral, Francisco Velázquez, Félix Fernández, Ignacio Rubio, Iluminado Ureña, José Luis Andarias, José Luis de Toro, Manuel del Moral, Maria Carmen Muñoz y Piedad Aguilar.

Durante la inauguración de la exposición también tuvo lugar una tertulia taurina en la que participaron su biógrafo, Vicente De Gregorio, Timoteo Sobrino e Ignacio Rubio y se presentó el cartel taurino de la Feria del Cristo 2022, homenaje al diestro, a quien el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, calificó como “un hombre que se hizo a sí mismo partiendo de los orígenes más humildes”. Asimismo, el regidor del consistorio, quien acudió acompañado de varios miembros de la Corporación Municipal, reconoció que fue y sigue siendo “un símbolo y un ejemplo de superación” y “el torero más importante de la provincia de Ciudad Real, de los 15 que a lo largo de la historia han tomado la alternativa, sin desmerecer a ninguno, por supuesto. Ningún otro fue tan carismático, popular y llegó con su toreo vibrante al público”. 

En cuanto a su vinculación con Bolaños de Calatrava, el primer edil reconoció que “hizo que nuestro pueblo se conociera y reconociera cuando las posibilidades de hacerlo eran muy limitadas. Su pueblo lo quiso, su provincia también  y él devolvió ese cariño y afecto siempre, de manera pública y cuando tuvo la oportunidad de representarnos, en un momento en el que los toros tenían una significación  diferente a la actual”. Es por ello, que los tres toreros que actuarán en esta Feria serán de la provincia y lo harán con la ganadería también provincial de “Víctor y Marín”, en la misma finca en la que se le bautizó por parte de D. Rafael Marín como ‘Calatraveño’.

En este sentido, el alcalde afirmó que “si en nuestros pueblos no apoyamos a los toreros provinciales, como se hizo con José, difícilmente lo harán en otras tierras”, en alusión a la corrida de toros de la Feria del 16 de septiembre, en la que intervendrán los diestros Víctor Puerto, Fernando Tendero y Carlos Aranda, estos dos últimos presentes en la presentación del cartel. Durante este acto también se llevará a cabo la entrega de una placa conmemorativa a la familia de ‘Calatraveño’. Previamente, se celebrará un concierto de pasodobles a él dedicado el próximo día 11 en la Plaza de Toros y el descubrimiento de unos paneles con su nombre en la misma ese día.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí