jueves, 18 abril, 2024

«Sé libre, que no te atrape la red», en las III Jornadas de Convivencia Intercentros de Argamasilla de Alba

Los centros educativos de primaria y el de secundaria, coordinados por la Concejalía de Educación, han desarrollado un programa dedicado a las adicciones y a las problemáticas de las redes sociales

Las adicciones a los dispositivos electrónicos, el abuso y la excesiva dependencia que de ellos tienen muchos jóvenes ha llevado a las III Jornadas de Convivencia Intercentros de Argamasilla de Alba, dirigidas al alumnado de 6º de Primaria y 1º de ESO, a centrar en esta materia las jornadas de este año. Bajo el título: “Sé libre, que no te atrape la red”, las jornadas se han desarrollado durante toda la mañana de este viernes 13 en el Auditorio de Verano.

Organizadas por el IES Vicente Cano y los CEIP Azorín, Divino Maestro y Ntra. Sra. de Peñarroya, coordinados por el Área de Educación municipal, las terceras jornadas han sido inauguradas por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y han contado con la intervención del inspector de educación, José Miguel Gutiérrez, y la participación de la vicepresidenta tercera de la Diputación de Ciudad Real y concejala de Turismo y Promoción Económica, Noelia Serrano, que ha hecho entrega de los premios del concurso de BookTubers.

El alcalde ha pedido a los jóvenes que apaguen más las pantallas y fomenten sus relaciones sociales cara a cara, “aunque ahora os parezca mentira se puede vivir sin móviles, antes, no hace mucho tiempo, no existían los smartphone y quedábamos también con los amigos y jugábamos juntos, todos en el mismo lugar”, puesto que el trato personal directo con amigos o familiares no es comparable con hacerlo a través de las frías pantallas. Por lo que Jiménez los animó a vivir y a disfrutar sin móvil.

José Miguel Gutiérrez ha pedido al alumnado que aprovechen esta oportunidad para reflexionar sobre aspectos de convivencia en los centros, subrayando la importancia que tiene todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, que, si bien son muy beneficiosas, no hay que olvidar la necesidad de hacer un uso racional de ellas.

Por otro lado, el inspector ha destacado del programa elaborado para esta edición, la charla ‘Intimidad en la red’, por alumnado ayudante TIC, y ‘Adicciones a las nuevas tecnologías’ por la Fundación CERES, “puesto que desde mi punto de vista sois demasiado jóvenes para manejar estos dispositivos, no sois conscientes de las capacidades y las consecuencias que pueden conllevar el mal uso de ellos”.

Profundizando en el programa, tras una breve información sobre “¿qué es eso de ayudante TIC?”,  y una charla cargo de varios de ellos y ellas sobre la intimidad en la Red, los chicos y chicas pudieron ver el corto ‘Los seguidores que tú no ves’ de UNICEF, el cual trata sobre el desconocimiento que tenemos sobre quién está detrás de la pantalla cuando se publica algo en las redes sociales, “todos y cada uno de nosotros debemos pensar antes de hacer clic”.

Seguidamente, Laura Morales y Ana Navarro, psicólogas de la Fundación CERES, hablaron sobre la adicción a las nuevas tecnologías y el ciberbullying.

Tras un descanso para el desayuno, ofrecido por las AMPA de los centros, la actividad se retomó con una charla-debate sobre ‘El libro de los rostros’ de Ana Isabel Conejo y Javier Pelegrín, el cual han leído y trabajado previamente.

Finalizadas las intervenciones, Noelia Serrano ha hecho entrega de los premios del concurso de BookTubers realizado por los alumnos y alumnas sobre ‘El Libro de los rostros’. Así, el primer premio del concurso de BookTubers ha sido para Marta Mateos Carretero de 6º del CEIP Nuestra Señora de Peñarroya, dotado con un vale de 30 euros para gastarlo en tiendas de la localidad, y el segundo premio, dotado con un vale de 20 euros, también para gastar en establecimientos de la localidad ha sido para Adrián Carretón Choque de 1º de ESO. Ambos premios aportados por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

La jornada ha finalizado con todos los chicos y chicas formando un círculo en el Auditorio de Verano, bailando y cantando al unísono el tema ‘Para Que el Mundo lo Vea’ de Arnau Griso.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí