miércoles, 24 abril, 2024

Sara Santa-Aguilar, ganadora del VI Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”

Pedro Ángel Jiménez: “Hemos conseguido que este sea el premio más importante de investigación cervantista a nivel internacional”

El pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro, en el que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró el acto de entrega del VI Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”, que en esta ocasión ha sido concedido al trabajo: ‘El aleph de los poetas: la poesía inserta en la narrativa de Cervantes’, de la investigadora doctorada en Artes y Humanidades, en el área de Filología Española en la Universidad de Navarra (España), Sara Santa-Aguilar, natural de Bogotá (Colombia), que es el fruto del trabajo para su tesis doctoral defendida en la Universidad de Navarra.

Este premio lo hacen posible la colaboración entre el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Asociación de Cervantistas y de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en cuya representación asistió al acto la vicepresidenta tercera, Noelia Serrano, “que lo ha hecho editando este maravilloso libro”, subrayaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez. El premio tiene por finalidad apoyar la investigación en el ámbito del cervantismo y honrar la memoria del cervantista José María Casasayas i Truyols, a través de dar visibilidad a los trabajos para que los investigadores, sobre todo jóvenes como la premiada en esta edición, no decaigan en su ánimo de seguir investigando y trabajando sobre la figura de Cervantes y su obra, y sobre su repercusión a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el alcalde destacaba que con el compromiso de todos “hemos conseguido que este sea el premio más importante de investigación cervantista a nivel internacional”.

Para elegir el trabajo premiado entre los presentados, el jurado del VI Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”, como informó el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, presentador del acto, estuvo formado por Pedro Ángel Jiménez, alcalde de Argamasilla de Alba, como presidente; actuando como secretario con voz y voto José Manuel Martín Morán, presidente de la Asociación de Cervantistas; siendo vocales Rafael González Cañal, Director del departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha; Pedro Ruiz Pérez, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, y el secretario de la Asociación de Cervantistas, Fernando Romo Feito.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Alicia Villar Lecumberri, Bachiller de Honor de la Argamasilla, en representación de la Asociación de Cervantistas, afirmó en el acto: “En esta ocasión, el estudio propone un análisis de la poesía inserta en la narrativa completa de Cervantes. La Galatea, el Quijote, las Novelas ejemplares y el Persiles se estudian de manera individualizada, fijando la atención en la propuesta específica de cada obra y en la función particular que en ella desempeñan la poesía y los poetas. Con este trabajo de investigación, la autora llega a la conclusión que Cervantes hace un uso muy consciente de la poesía en la narrativa. Lejos del intento de un poeta frustrado por sacar a luz sus creaciones forzando su inserción donde no vienen a cuento y del gradual reconocimiento de esa supuesta inadecuación, asistimos al desarrollo de una magistral estrategia que ha sido poco valorada. La poesía termina siendo parte esencial de la propuesta narrativa cervantina. La dialéctica entre ficción y realidad y la continua puesta en cuestión de las expectativas del lector tienen un anclaje preferente en la poesía, y la creación de diferentes personajes poetas con diversos estilos, méritos y lógicas de la composición enriquecen los polifónicos universos novelísticos del alcalaíno”.

Este libro es el resultado de la tesis doctoral de Sara Santa-Aguilar, y del desacuerdo que siempre ha mostrado con la menor valoración que ha tenido la obra poética de Cervantes en comparación con su narrativa, por lo que decidió estudiar que aportaba la poesía inserta en la obra narrativa, al ser una constante que va desde ‘La Galatea’ hasta el ‘Persiles’, un trabajo de investigación que se convirtió en el centro de su estudio para la tesis doctoral y para este premio, que finalmente ha visto la luz en forma de libro, pasando a formar parte del reducido círculo de investigadores que cuentan con una publicación en la ‘Biblioteca Casasayas’ del Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes” de la Universidad de Alcalá de Henares y del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

“Quería mostrar que muchos de los poemas que se dicen ‘malos’, realmente son poemas burlescos de personajes que quiere presentar deliberadamente como malos poetas, así como Sancho no habla igual que don Quijote, Cervantes crea en su narrativa diferentes voces poéticas, con dispares estilos, haciendo gala de su ingenio y su destreza poética, en algunos casos forzando deliberadamente las rimas, mientras que en otros las creaciones están al nivel de las cimas poéticas de su tiempo”, indicó la premiada.

Finalmente, Santa-Aguilar dedicó el libro a la memoria de su padre, Eduardo Santa, “como cada uno de mis pasos tras sus huellas”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí