domingo, 7 abril, 2024

Luz verde a más de 800 mil euros para arreglar calles y caminos en Argamasilla de Alba

Aprobada la modificación presupuestaria para la adquisición de una nueva furgoneta que permitirá trasladar a los mayores, con problemas de movilidad, desde sus casas al Centro de Día

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró la pasada semana la sesión ordinaria del mes de julio en la que se dio el visto bueno al expediente de contratación para las obras de reposición de caminos y vías públicas afectadas por la borrasca Filomena, a los trámites necesarios que permita la adquisición de una furgoneta de transporte para que los mayores, con problemas de movilidad, puedan ir al Centro de Día; mientras que no contaron con la aprobación de la mayoría del Pleno las mociones del PP de poner el nombre de Miguel Ángel Blanco a una calle o espacio en la localidad, y la petición al Gobierno nacional de la adopción de medidas contra los incendios de las últimas semanas.

Con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención del PP se aprobó el expediente de contratación para las obras de reposición de caminos y vías públicas afectadas por la borrasca Filomena. Así, para paliar los daños ocasionados en su día, el Ayuntamiento solicitó una subvención por importe de 822.958,09 euros, de los cuales el Ministerio de Política Territorial ha concedido el 50 %, en concreto 411.479,04, una cifra que sitúa a Argamasilla de Alba entre los municipios a los que mayor cantidad le ha sido concedida. El 50 % restante deberá ser aportado por el Consistorio, que en este caso se hará a través de la línea de anticipos reintegrables, a coste cero con un año de carencia, de la Diputación Provincial, informó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

El concejal de PP, José López de la Vieja, afirmó tener dudas sobre las cifras que se reflejan en el proyecto y la posibilidad de llevarlo a cabo puesto que se realizó a finales de 2021, y en general, los precios de los materiales han variado desde su elaboración.

Por su parte, Ángel Rodríguez, portavoz de IU, pidió que las obras se realicen con diligencia para causar las mínimas molestias a los vecinos y vecinas.

Por unanimidad se aprobó destinar 15.000 euros, que se suman a otros 15.000 euros concedidos por la JCCM, a la compra de una nueva furgoneta, tras incendiarse, hace unos meses, el motor de la que tenía Servicios Sociales para trasladar a los mayores desde sus casas al Centro de Día de Mayores, “un servicio muy importante que ahora se está prestando a través de un acuerdo con la residencia de mayores y de forma gratuita”, indicó el alcalde.

A propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular, el Pleno debatió la propuesta de recordar la figura de Miguel Ángel Blanco con una calle o espacio dedicado a su memoria en Argamasilla de Alba, que además “contribuya terminar con el desconocimiento que sobre su persona tiene la juventud”, indicaba Manuel Zarco, concejal del PP. La propuesta no salió adelante al contar solo con los votos del Partido Popular.

Según Zarco, esta moción tenía por única intención la de recordar al concejal del Partido Popular de Ermua Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 25 años de su secuestro y asesinato por ETA, “un símbolo de la libertad, de la conciencia contra el terrorismo y de la inocencia de todas las víctimas”.

Desde el grupo socialista, a través del alcalde, se afirmó no entender por qué, 25 años después del asesinato y 11 desde que ETA dejó de matar, se presentaba esta moción, que calificó de “partidista y oportunista”, en la que se utiliza a ETA para intentar “desgastar al Gobierno”, y de “poco ética”, puesto que el mismo año que asesinaron a Miguel Ángel Blanco ETA asesinó a otras once personas y más de 850 desde que apareció la banda terrorista, por lo que pidió modificar la moción para que el reconocimiento sea a todas las víctimas de ETA.

Lokinn

Ángel Rodríguez, aseveró que incluso dentro del Partido Popular hay discrepancias al considerar que existe “discriminación entre los propios miembros del PP que fueron asesinados por ETA”. Según el concejal, ponerle una calle a Miguel Ángel Blanco “sería como si los otros 852 asesinados no hubieran existido”. Además, Rodríguez subrayó que mientras que el PP presenta esta moción se posiciona en contra de la Ley de Memoria Histórica para “rescatar a las más de 100 mil personas enterradas en las cunetas para darles una sepultura digna. Hay que borrar las manchas de sus expedientes y que ponga que lucharon por la libertad, por la democracia…, hay que reparar su memoria”, finalizó diciendo el concejal.

Por la vía de urgencias, y tras un extenso y arduo debate sobre el contenido y finalidad de la moción, el pleno trató y rechazó con los votos de PSOE e IU, una moción del PP para “instar al presidente del Gobierno y a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico a adoptar un conjunto de medidas para paliar los efectos ambientales y económicos derivados de los incendios forestales sucedidos durante el mes de julio de 2022”.

Para el alcalde, esta moción solo buscaba quitar la responsabilidad a las comunidades autónomas “que son las que tienen las competencias en la prevención de incendios, en contratar bomberos, retenes y limpiar los bosques”, y mientras que en la moción no se insta en ningún momento a los presidentes de las comunidades autónomas, sí se ataca al presidente del Gobierno y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por lo que Jiménez ofreció la opción de realizar una moción de apoyo y solidaridad con los afectados por el incendio en Ruidera, dejando esta moción para el próximo pleno y “traerla consensuada”.

En la misma línea, el portavoz de IU pidió “dejar la moción sobre la mesa” para poder estudiarla detenidamente y hacer aportaciones, petición que no fue atendida por el grupo popular.

Por otro lado, el alcalde dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto del 2º trimestre de 2022, el cual “va progresando con normalidad”, aunque según señaló es pronto para valorarlo en profundidad, “lo que se podrá hacer mejor en el cuarto trimestre”.

El Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista (El 016 es el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género), y en esta ocasión, según se aprobó en la comisión informativa de asuntos de pleno, también en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo de ETA.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí