jueves, 18 abril, 2024

«La salud en las mujeres inmigrantes» y «Encantada de conocerme»: charlas del Centro de la Mujer de Argamasilla

Mercedes Simón: “Tenemos que sentirnos bien como somos y reírnos de nosotras mismas”

La psicóloga y sexóloga de SEDRA-Federación de Planificación Familiar, Mercedes Simón, ofreció en el Centro Social las charlas-talleres: ‘La salud en las mujeres inmigrantes’ y ‘Encantada de conocerme’; las cuales se enmarcan dentro de las iniciativas de empoderamiento de las mujeres que a lo largo del año organiza el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba.

En el encuentro con mujeres de la localidad, Mercedes Simón ofreció una charla centrada principalmente en la importancia de “sentirnos bien como somos y de reírnos de nosotras mismas”, pues es muy importante fomentar el sentido del humor y tomarse las cosas con naturalidad, sin darle más importancia de la que tienen, y si puede ser con una sonrisa “mucho mejor”.

El paso de los años y las marcas que estos dejan en la piel, es algo que preocupa mucho a los hombres y sobre todo a las mujeres, “pero por suerte seguimos cumpliendo años”, por ello hay que aprender a cumplir años con dignidad, teniendo en cuenta de que el paso del tiempo suele cambiar la imagen y aspecto físico.

Además, Simón destacó que saber cuidarse es ganar en salud, por lo que el autocuidado, hacer las cosas que te gustan y sentirse bien con una misma es fundamental para el día a día y salir de la rueda de abandono físico y mental “en la que poco a poco nos vamos metiendo”. Para no entrar en este círculo, es necesario tener seguridad emocional y buscar o crear una red social, física, no virtual, sin dejar de lado nuestro espacio personal.

También, la ponente, abierta a todos los temas que las asistentes le propusieron, habló sobre los cambios que sufre la mujer con la menopausia y en su sexualidad, así como los falsos mitos del fin de la sexualidad, la perdida de interés por el sexo o que las personas mayores no son deseables, y recordó que “las relaciones sexuales se mantienen con la intención de obtener placer sexual y que no tienen por qué incluir el coito, ni concluir con el orgasmo”, así como de la atención y cuidado especial que requiere el suelo pélvico.

La segunda de las charlas ofrecidas por Mercedes Simón, estuvo dirigida a las mujeres inmigrantes, dentro del Programa «Hagamos un buen trato», la cual contó con la asistencia de mujeres de diferentes nacionalidades, y en él se abordaron temas como la violencia, la autoestima, las relaciones sanas o la salud mental y sexual, entre otros diversos temas.

Las interesadas en profundizar en alguno de estos temas pueden contactar con la asociación en: www.sedra-fpfe.org o en el teléfono: 652 388 021.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí