miércoles, 10 abril, 2024

La Escuela de Familias aborda en Argamasilla de Alba «La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo»

Elena Benito: “El mejor control parental es el acompañamiento, la educación y la supervisión de los progenitores”

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba organizó, para este martes 15, dentro de la Escuela de Familias, la charla-coloquio: “La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo”, a cargo de Elena Benito Lara, doctora en Ciencias de la Salud y psicóloga general sanitaria.

El concejal de Educación, José Antonio Navarro, afirmaba que charlas como estas merecen la pena para ir entrando y acercándonos a esas nuevas situaciones, “que a todos los que somos padres y madres, por muchos hijos e hijas que tengamos y años que seamos padres, no sabemos abordar”. La sociedad cambia rápidamente y aún más la del mundo tecnológico, planteando nuevos retos y obligándonos a adaptarnos a nuevos entornos con nuevos riesgos para nuestros hijos e hijas.

Lokinn

“Desde esta concejalía, creemos que es importantísimo la formación de los padres, madres y familias implicados en la educación, para resolver esas dudas que son comunes en este camino”, indicaba en la presentación la técnica del área de Educación, María José Fernández.

Una de las mayores preocupaciones y problemas a los que se enfrenta la sociedad es el uso abusivo que hacemos todos de las nuevas tecnologías, no solo los niños y adolescentes, también los adultos.

Según afirmaba la técnica, “las familias, necesitamos ayuda para educar a nuestros hijos en esta sociedad que, cada vez se va apartando más de los valores y la comunicación personal, para centrarse en las pantallas, eduquémosles para que las tecnologías sean un suplemento y no un eje central en sus vidas y en nuestras vidas”.

Elena Benito, en su intervención, abordó la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo, así como las consecuencias de una mala gestión de tiempo y manejo de las nuevas tecnologías, y aportó algunas de las herramientas necesarias y recomendaciones para ayudar a las familias.

El miedo y el desconocimiento de qué hacen y qué ven los hijos e hijas a través de Internet, lleva a muchos familiares a utilizar el control parental en los dispositivos electrónicos, aunque para la ponente “el mejor control parental es el acompañamiento, la educación y la supervisión de los progenitores”, compatible con el uso del control parental.

Vivimos en un mundo inmerso en la tecnología, pero debemos conocer los peligros y consecuencias negativas que tiene una mala gestión en el desarrollo de nuestros hijos, porque no todo en Internet es malo, todo depende del uso que se haga.

Así, para evitar las posibles adicciones y un mal uso de Internet, redes sociales o videojuegos, Elena Benito recomendó la comunicación con los menores, la supervisión y el acompañamiento a la hora de acceder a internet, que sea una actividad abierta y familiar, para conocer y supervisar las fuentes, webs, aplicaciones, contenidos y usos que de ellas realizan, potenciando el uso educativo y seguro para minimizar los riesgos asociados.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí