martes, 16 abril, 2024

“La Administración cerca de ti” llega este miércoles a la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba

El objetivo de este plan es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades

El Gobierno de España se ha marcado el objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, según la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, “transformando nuestro país y haciendo una Administración más útil y cercana”. Para ello, se ha puesto en marcha el Plan “La Administración cerca de ti” el cual llegará el próximo 14 de diciembre a las 11.00 h. a la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba.

El acto se dividirá en tres partes, una primera donde se presentará el proyecto: Información sobre la administración electrónica, carta de servicios, carpeta ciudadana, mención a los servicios disponibles en las sedes electrónicas (AGE, DGT, Seguridad Social, información catastral, solicitud viajes del Imserso); información sobre la utilidad de las credenciales digitales (cl@ve, certificado electrónico).

En una segunda parte se ofrecerá la posibilidad, a los vecinos y vecinas que lo deseen, de obtener la identificación electrónica (sistema cl@ve) y se facilitará la información para la obtención del certificado electrónico.

Finalmente, en una tercera parte, se dará respuesta de forma personalizada sobre las gestiones que demanden los y las asistentes, en caso de no poder atender in situ, se tomará nota de los datos de contacto para atenderlo posteriormente.

Para el desarrollo del plan en la localidad, se desplazarán hasta la Casa de Medrano diferentes técnicos del ministerio, los cuales informarán y facilitarán la tramitación «in situ» de los servicios que se prestan desde la Subdelegación del Gobierno, como, por ejemplo, las relativas a la jubilación, conocer la vida laboral, los puntos del carné de conducir o el acceso de los jóvenes al bono cultural. Asimismo, se podrán plantear peticiones sobre asuntos que sean competencia de la Comunidad Autónoma (Educación, Dependencia, valoración de grados de incapacidad,…), las cuales serán dirigidas a los órganos correspondientes, con la oportuna información sobre el estado de su petición.

También se podrán realizar consultas relativas a la Subdelegación del Gobierno (Extranjería, Sanciones, ….. ) así como otras cuestiones relativas a la Administración General del Estado en el territorio  (Catastro, Seguridad Social, SEPE… ),  a través de los siguientes medios: Por escrito en el que, además del motivo de la consulta, deberá figurar el nombre y apellidos, DNI, domicilio para comunicaciones y un teléfono de contacto fijo o móvil, y a través del correo electrónico: [email protected]

Plan “La Administración cerca de ti”

El Plan beneficiará a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30 %, son mayores de 60 años, llegando en una primera fase a más de 3.200 municipios que cuentan entre 500 y 8.000 habitantes y en algunas provincias, como Guadalajara, Soria y Teruel, con más núcleos de población dispersos, también se aplicará en municipios con menos de 500 habitantes.

El objetivo del plan es informar a ciudadanos y ciudadanas de los trámites y prestaciones, acompañarles, ayudarles, orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género, mejorando así el servicio que ya presta en el territorio, acercándolo a la ciudadanía. Para ello a través de este plan se facilitará el acceso a la carta de servicios públicos disponible, se informará de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil ha lanzado el Gobierno en fase piloto, se facilitará a la ciudadanía obtener los medios de identificación y firma digital, que permitan acceder a los servicios públicos sin tener que desplazarse.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí