jueves, 18 abril, 2024

Familias, alumnos, pol铆ticos y vecinos de Argamasilla de Alba se concentran tras la agresi贸n a tres docentes en el IES Vicente Cano

Desde el centro han querido recordar que a los alumnos se les intenta transmitir conocimientos y valores

Durante la ma帽ana de este martes, 24 de mayo, conoc铆amos la noticia de la agresi贸n a tres docentes del IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba. Al parecer, los padres de una alumna acudieron al instituto para protestar porque a su hija le habr铆an reprendido durante una excursi贸n el d铆a anterior.

Ante estos hechos, y como se帽al de repulsa, alumnos, familiares, docentes del centro y de otros centros de la localidad, figuras pol铆ticas y vecinos de la zona se han concentrado durante la ma帽ana de este mi茅rcoles.

Desde el centro han querido recordar que a los alumnos se les intenta transmitir conocimientos y valores. Tras ello han procedido a leer el siguiente manifiesto, que se reproducir谩 铆ntegramente:

El IES Vicente Cano condena en茅rgicamente los lamentables acontecimientos que ocurrieron en la ma帽ana de ayer en nuestro centro educativo, cuando varios profesores y profesoras sufrieron gritos, insultos, amenazas y agresiones, incluyendo las de tinte hom贸fobo.

Nos parece deplorable que en un centro educativo, un espacio donde hay que convivir, educar y crear valores de tolerancia y respeto, se cometan actos de este calado, por lo que manifestamos nuestra total repulsa a las agresiones y la violencia.

Aunque bien es cierto que ha sido un acto puntual que en nada enturbia el buen hacer del centro, ante las conductas violentas a las que nos hemos tenido que enfrentar, de manera pac铆fica expresamos el deseo de desempe帽ar nuestra profesi贸n en un clima de respeto, tolerancia y justicia.

En el d铆a de hoy, en el IES Vicente Cano manifestamos:

PRIMERO.- Nuestra solidaridad expresa con nuestros compa帽eros y compa帽eras, mostr谩ndoles todo nuestro apoyo moral, realzando a la vez, con una muestra sincera de reconocimiento, su incuestionable val铆a personal y profesional, no merecedora en absoluto de la m谩s m铆nima muestra de desafecto y mucho menos de agresi贸n alguna.

SEGUNDO.- Rechazamos y no consentimos ninguna expresi贸n de violencia en nuestro centro educativo:

a) Porque estos actos suponen la ruptura de la convivencia pac铆fica que debe prevalecer en los centros educativos, ya que es en este contexto donde se imparte una educaci贸n que intenta concienciar a las futuras generaciones de j贸venes en valores basadas en el respeto.

b) Y porque hechos como el que hoy denunciamos y repudiamos suponen un desprecio hacia los derechos de todo ciudadano o ciudadana, y en concreto a la figura del profesorado, despreciando con ello la funci贸n social que tenemos encomendada, la de transmitir conocimientos y valores.

TERCERO.- Entendemos que todo acto violento contra la figura del profesorado en el 谩mbito educativo no s贸lo supone una agresi贸n contra su persona, sino contra toda la Comunidad Educativa y contra la sociedad en general.

CUARTO.- Este tipo de actos violentos afectan a toda la comunidad educativa, pero nos preocupa especialmente nuestro alumnado, que tambi茅n se ha visto afectado por estos lamentables hechos. El profesorado del IES Vicente Cano trabaja con la palabra, porque la palabra es la que nos diferencia de los animales. Os damos la palabra, alumnos y alumnas, para que us茅is la inteligencia y la reflexi贸n; para que crezc谩is en libertad y autonom铆a del pensamiento propio, y en la expresi贸n de vuestros sentimientos; para que comprob茅is los diferentes modos de sentir y pensar que enriquecen a cada persona, a cada aula, a cada familia, a cada pueblo, a cada sociedad; y para ense帽aros que nunca viv谩is bajo la tiran铆a de la brutalidad o la fuerza bruta.

QUINTO.- En estos actos tambi茅n se ven implicadas las familias y el resto de la comunidad educativa as铆 como la sociedad en general, porque la tarea educativa no se puede llevar a cabo sin un reconocimiento y sin un apoyo expl铆cito y continuado de la sociedad entera. Por eso, con el objetivo de tomar conciencia de ello, hoy queremos hacer reflexionar a todas las partes implicadas en el proceso educativo; a los agentes sociales y pol铆ticos, al alumnado, al profesorado, a los padres y las madres, a nuestros vecinos y vecinas.

SEXTO.- Nos manifestamos p煤blicamente para que hechos como este no pasen desapercibidos ni resulten indiferentes a los ojos de la sociedad, para dar a conocer que estas situaciones de violencia existen y hay que tratar de evitarlo entre todos, todas y todes. Por eso tambi茅n queremos denunciarlo, de manera que se haga patente, se hable de ello y se trate de abordar de manera que tendamos a reducirla. Para recordar que la violencia hay que eliminarla en todas y en cada una de sus m煤ltiples formas, ya que atenta contra la libertad y contra los derechos de todo ser humano, adem谩s de provocar da帽os irreparables y sufrimiento en la persona que la padece.

Hoy tiene que ser un punto de inflexi贸n para mejorar la convivencia escolar y avanzar en la consecuci贸n de la armon铆a que se requiere para dar una ense帽anza y educaci贸n 贸ptima, para que el profesorado pueda desarrollar su labor dignamente, desde la profesionalidad que le caracteriza y para que el alumnado pueda ejercer su derecho a la educaci贸n con las m谩ximas garant铆as, en definitiva, mejorar entre todos y todas la calidad del sistema educativo.

Tolerancia cero frente a la violencia

Todas somos Bea

Todos somos Ana

Todes somos Paqui

Todas somos Teo

Todos somos Juan Francisco

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆