viernes, 19 abril, 2024

Este sábado comienza la 16ª edición de «Viaje al Parnaso» en Argamasilla de Alba

El festival está organizado por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Asociación Teatral Primer Acto Teatro

Éste certamen nace en el año 2005, alcanzando este año su XVI edición. El grupo de teatro que dirige María Eugenia Moya, Primer Acto Teatro propuso al área de cultura del Ayuntamiento de Argamasilla la organización de un festival de teatro aficionado, teniendo en cuenta las circunstancias de la localidad. Argamasilla de Alba es una localidad con una intensa actividad cultural, altos índices de participación social y gran demanda de nuevas fórmulas de expresión teatral, con siglos de historia, ya que desde que se recuerda, las gentes del lugar han recreado escenas del Quijote. Desde Primer Acto y para celebrar el IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, se convoca este certamen con el que se pretende ofrecer otra visión, nuevos escaparates para grupos aficionados, resaltando con el título del certamen «Viaje al Parnaso» la cara transgresora de Cervantes, a través de evocar una obra del mismo, escrita entre la primera y la segunda parte de «El Quijote».

Viaje al Parnaso

Se elige ésta obra, considerada por muchos menor, por mal entendida y a cuya lectura siempre precedieron prejuicios, por la similitud de los posibles prejuicios hacia el teatro aficionado, también juzgado por muchos sin entenderlo, ni conocerlo. Destacando que después de 15 ediciones se ha logrado poner en valor el teatro amateur, acercándolo al espectador, posibilitando el acceso a la riqueza y diversidad existente y (tal como sucediera con Cervantes) descubriendo su ingenio, calidad, atrevimiento y libertad, alejados, como están los grupos amateur del clientelismo.

Por no creer esta verdad estuve
mil veces; pero vila con la vista,
que entonces clara y sin legañas tuve.”

Con este certamen Primer Acto se propuso:

Lokinn
  • Dar a conocer nuevas fórmulas de teatro
    • Que fomenten el espíritu crítico de los vecinos de nuestra localidad
    • Que amplíen la cultura general
    • Que generen voluntad y capacidad de renovación, apertura e intercambios culturales
  • Ofrecer un espacio escénico para grupos aficionados:
    • La merecida profesionalización de las artes escénicas, limita cada día más a los grupos aficionados que no encuentran demanda para sus puestas en escena
  • Poner en valor a los grupos aficionados
    • Que en muchos casos, están formados por personas que tienen otras profesiones (para vivir) pero que tienen igual o más talento que un profesional (que TIENE que vivir de ello). Ésta libertad otorga más valor aún al teatro aficionado, ya que no está sujeto a presiones económicas o políticas.

Historia del certamen

A lo largo de estos 16 años, han procurado ofrecer la mayor diversidad en géneros teatrales: desde la comedia al drama, la tragicomedia, el teatro documental, el musical, el teatro del absurdo… incluyendo en el año 2019, teatro familiar en la programación, sumando a éste certamen el premio «Cachidiablo» de teatro infantil y familiar. Con el fin de acercar el arte teatral desde las edades más tempranas. Así mismo en el año 2015, se amplió el certamen, incluyendo una categoría, exclusivamente regional, ante la imposibilidad de acceder a la selección nacional de los grupos de Castilla-La Mancha (por múltiples carencias), casi exclusivamente de apoyos institucionales, como se ha demostrado. En ésta categoría, destinada a clausurar el certamen, se establece un premio único y directo, al mejor grupo de Castilla-La Mancha, Denominando al Premio «El Lugar de la Mancha».

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí