miércoles, 10 abril, 2024

El programa RECUAL facilita a ocho personas de Argamasilla de Alba formarse en atención a dependientes

Agustín Espinosa: “Muchas veces nos preguntamos que se hace con nuestros impuestos, pues una de esas cosas es invertir en recualificación y formación como esta”

El pasado 1 de julio comenzó en Argamasilla de Alba el programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) denominado “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, a través del cual se están formando 7 alumnas y 1 alumno en una profesión con muchas salidas laborales y futuro.

Este miércoles el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Agustín Espinosa Romero; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y la concejala de Servicios Sociales, Empleo y Tercera Edad, Cristina Carretón, han visitado a los alumnos y alumnas en el aula formativa ubicada en una zona de la planta primera del Centro de Salud de la localidad, acondicionada hace unos años para impartir diferentes acciones formativas.

Este es el quinto año que se imparte esta formación “y el grado de empleabilidad entre las que lo han finalizado ha sido muy alto, que en realidad es lo que se pretende con estas acciones puestas en marcha desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento”, informaba el alcalde.

Jiménez les animó a aprovechar al máximo esta formación, a terminarla y a crear un buen ambiente para que este periodo se ameno y sobre todo fructifique con un empleo en el sector, que al fin y al cabo es lo que se pretende con esta formación, en la que la JCCM y Europa invierten 97.767,36 €”.

“Muchas veces nos preguntamos que se hace con nuestros impuestos, pues una de esas cosas es invertir en recualificación y formación como ésta”, apuntaba el delegado provincial, que permitan a personas en situación de desempleo y sin formación incorporarse al mercado laboral, en este caso en un sector en crecimiento que cada vez demanda más profesionales cualificados, por lo que todas aquellas personas que terminan con éxito estos talleres aumentan considerablemente las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

Además, Espinosa les pidió que aprovechen este periodo de formación para pensar por donde quieren encarrilar su futuro profesional, el cual tiene la posibilidad de desempeñarse por cuenta ajena, como puede ser en residencias, y destacó la posibilidad del trabajo en domicilio por cuenta propia, para lo que, informó que la JCCM ofrece “interesantes” ayudas para los primeros años como autónoma, que contribuyen a quitar el miedo de perder dinero.

La propuesta del delegado de trabajar de forma autónoma encaja muy bien con las denominadas “residencias abiertas”, que no es otra cosa que “convertir todo un municipio en residencia”, facilitando a los mayores y dependientes seguir viviendo en sus casas y contar con servicios similares a los de una residencia.

Taller de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Tendrá una duración de seis meses, desde el 01/07/2022 al 31/12/2022, y en el mismo participan un total de ocho alumnos y alumnas trabajadoras, una formadora de la especialidad de atención sociosanitaria y una técnica de administración.

Se trata de un programa mixto de formación y empleo en el que las alumnas-trabajadoras reciben formación para la obtención del certificado de profesionalidad de nivel 2 y en el que tienen un contrato para la formación en alternancia de seis meses, en los cuales, además de recibir esa formación, el alumnado realiza prácticas en diferentes instituciones sociales.

La duración total del programa es de 960 horas, de las cuales 370 serán de formación teórica, 40 horas de formación complementaria y 550 horas de prácticas.

Lokinn

La subvención total otorgada para el desarrollo de dicho programa es de 97.767,36 €, y está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Servicio Público de Empleo Estatal, mientras que los medios necesarios son aportados por el Ayuntamiento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí